La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha asegurado hoy que no existe de colapso financiero en las Comunidades Autónomas (CCAA) y ha explicado que "muchas ofrecen sus cuentas de manera trimestral y van bien encaminadas y otras tienen que hacer un esfuerzo adicional".
"Yo creo que no lo hay un riesgo de colapso", ha declarado Salgado en una entrevista con la cadena Ser. "De hecho, muchas CCAA están ofreciendo sus cuentas de manera trimestral y van bien encaminadas en la reducción del déficit y otras tienen que hacer algún esfuerzo adicional", añadió Salgado, contestando a unas declaraciones previas del presidente de la comunidad gallega, Alberto Núñez Feijoo, quien señaló que varias CCAA entrarán en un posible colapso financiero a finales de este año.
Las declaraciones de Salgado y Feijoo se producen una día después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobara el objetivo de estabilidad presupuestaria, limitando el déficit de las CCAA en el 1,3% de su PIB en 2012 y del 1,1% para 2013. El CPFF también acordó fijar un techo de gasto para las CCAA antes de fin de año.
Salgado ha rechazado que esta cita fuera un fracaso. Lo que ocurrió, ha explicado, es que "no hubo los resultados que el PP esperaba, porque sus peticiones no se consideraron razonables".
Por último, se refirió a la amenaza del Gobierno murciano de devolver las competencias de Educación y Sanidad. Para Salgado, eso "es imposible y además es negar la propia esencia de las CCAA", que nacieron para dar los servicios más próximos a los ciudadanos.