Economía

El dilema de Trichet: ¿cómo frenar la inflación si no se pueden subir los tipos?

Jean Claude Trichet, presidente del BCE. Ilustración: eE
Y para acabar el año, el más difícil todavía. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) afronta hoy la última reunión de 2007 en unas condiciones ciertamente difíciles. Lejos, muy lejos, queda la primera mitad del ejercicio, en la que la entidad manejaba el timón de la política monetaria a su antojo, sin otra preocupación que la de subir los tipos de forma progresiva para lograr el siempre anhelado crecimiento sin inflación.

En cambio, ahora todo son presiones. De un lado figuran las turbulencias financieras y su impacto en los mercados de crédito. De otro, la embestida de la inflación, que según los datos preliminares repuntó en noviembre del 2,6 al 3 por ciento. Las primeras se aliviarían en parte si la institución bajara los tipos, mientras que las segundas exigirían un repunte del precio del dinero. Y en medio está el BCE, con un margen de maniobra ínfimo. Es más, parece no tener otra salida que la de mantener los intereses en el 4 por ciento, nivel en el que se encuentran desde junio de este año.

De este modo, eludiría añadir más presión a los mercados monetarios. ¿Y la inflación? "El BCE mantendrá sus referencias a los riesgos que se ciernen sobre los precios por la realidad actual. Pero no esperamos nada más", comenta Pablo Guijarro, analista de AFI.

Recortes a la vista

Ahora bien, esta quietud no será eterna. De hecho, ya empiezan a vislumbrarse novedades en el horizonte. El Servicio de Estudios de BBVA pronosticó ayer que el BCE bajará los tipos un cuarto de punto, hasta situarlos en el 3,75 por ciento, en marzo con el objeto de contrarrestar los efectos de una posible desaceleración de la economía de la eurozona, recoge el informe EuropaWatch. La moderación del crecimiento, que según la entidad podría caer hasta el 1,8 por ciento en 2008, estimularía esa medida, una posibilidad que también contemplan desde AFI.


En este sentido, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciará hoy las nuevas previsiones de la institución sobre el crecimiento económico y la inflación para 2008 y 2009, que darán pistas sobre las decisiones futuras sobre los tipos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky