¿Usuario de elEconomista?
Economía

Panamá anima a los españoles a buscar trabajo en el país, donde hay pleno empleo

Europa Press
13/07/2011 - 12:03
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,4 (14votos)
  • Les ofrece la ciudadanía si están más de un año en el país
martinelli.jpg
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Imagen: Brendan Hoffman/Bloomberg
kiosco

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha animado este miércoles a los españoles a que vayan a su país en busca de trabajo ya que hay "pleno empleo" pero hace falta mano de obra cualificada para las numerosas infraestructuras y proyectos que su Gobierno tiene en marcha, además de la ampliación del Canal del Panamá.

Martinelli, que ha subrayado que "Panamá es un país de oportunidades", ha repasado en un acto del Foro Nueva Economía, los numerosos proyectos en curso en el país, tanto en el sector de las infraestructuras como en el turístico y el energético, y ha reconocido que aunque hay "pleno empleo" su país "necesita gran cantidad de profesionales" como ingenieros o en un futuro "médicos y enfermeras", ya que se están construyendo cinco nuevos hospitales.

En este sentido, ha indicado que en sus encuentros con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha propuesto "de forma unilateral" y sin pedir nada a cambio un acuerdo en virtud del cual "cualquier español que esté más de un año en Panamá podrá optar a la nacionalidad".

Esto podría ser especialmente útil teniendo en cuenta que por ley, el Estado exige que el 90% de los trabajadores de las empresas en el país sean panameños, si bien, según Martinelli, se trata más de "un problema en el papel pero en la práctica hay mucha flexibilidad".

Así, según él, no hay ninguna empresa extranjera que pueda decir que esta norma les ha perjudicado puesto que esta limitación "se obvia" en los casos de "especialidades técnicas". En este sentido, ha citado el caso concreto de la aerolínea panameña COPA, en la que la mayoría de pilotos y copilotos son extranjeros. Según Martinelli, se trata de una "ley producto de un resabio nacionalista de gobiernos anteriores".

Martinelli, de madre española y padre italiano, ha señalado que su visita no ha permitido cerrar nuevos acuerdos con empresas españolas pero sí le ha permitido conocer a otras "con especial interés" en su país. A todos ellos, les ha invitado a "viajar a verlo por ustedes mismos" y ver que Panamá además de "bonito", es "uno de los países más seguros del mundo".

La relación con la empresa española

En cuanto a las empresas españolas presentes en el país, el mandatario se ha mostrado "seguro" de que Unión Fenosa conseguirá revalidar la concesión que tiene el país y que concluye en 2013, si bien ha dejado claro que ésta deberá someterse a "licitación pública" y la empresa española deberá someterse a las "reglas del juego".

Asimismo, ha explicado que en su encuentro de ayer con el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, le propuso un "nuevo negocio" de distribución de gas natural en el país y "les agradó mucho la idea". Según Martinelli, sería un "negocio más lucrativo que el que tenían ahora".

  • Economía
  • España
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 21

1
13-07-2011 / 14:08
chascarrillo
Puntuación 28

si en España se exigiera q el 90% de los trabajadores de las empresas fueran españoles , mañana mismo se acababa la crisis , por supuesto el q no cumpliera una patada en el culo y fuera

2
13-07-2011 / 14:35
pxc
Puntuación -28

Boicot a las empresas que contraten extranjeros.

3
13-07-2011 / 14:55
Juan
Puntuación 17

Sr. Martinelli: Si la cifras de asesinatos en Panamá es de aprox. 5 muertos al día. La delincuencia está que hace lo que le viene en gana. Las violaciones y los atracadores van libres por las calles....Y hay un alto número de panaméños sin trabajo....¿A quién quiere Ud pedir que vaya a Panamá?

4
13-07-2011 / 14:59
ferrerin
Puntuación 49

A los autores de los comentarios 1 y 2.

¿Qué mañana mismo se acababa la crisis si se exigiera que en España el 90% de los trabajadores fueran españoles? Que cosas más absurdas hay que oir...

Los ingenieros españoles recién salidos de sus escuelas, aplauden noticias como ésta, mejor salir fuera que estar en España en paro, aquí no hay trabajo para ingenieros de caminos por ejemplo, y son muchos a los que les sobran ganas de trabajar. Casi tantos, como los que prefieren vivir de subsidios y no trabajar en los puestos que cubren los inmigrantes. Menos subsidios y más racionalidad es lo que hace falta...

5
13-07-2011 / 15:20
Puntuación -7

3-EN TODA SUDAMERICA Y CENTRO AMERICA ES IGUAL. EL UNICO QUE SE SALVA UN POQUITO ES COSTA RICA. HAY MUCHISIMA DELINCUENCIA, POR ESO CUANDO LOS SUDACAS VIENEN AQUI ,SE QUEJAN DE QUE HAY DEMASIADO CONTROL Y QUE LA POLICIA ES MUY REPRESIVA

6
13-07-2011 / 15:21
PEPET
Puntuación -18

Policías y militares tipo Orden de Calatraba,que peleen gratis contra los narco.Así como una nueba cruzada de españoles

7
13-07-2011 / 15:22
PEPET
Puntuación -19

Policías y militares tipo Orden de Calatraba,que peleen gratis contra los narco.Así como una nueva cruzada de españoles

8
13-07-2011 / 15:34
universitario
Puntuación 16

Pues lo veo una noticia estupenda para los jóvenes de este pais. Un pais donde ganar experiencia y despues si se puede regresar a España, fantástico, y si no, pues adèu Espanya!, mas sitio pa los guiris.

9
13-07-2011 / 15:44
Carlos
Puntuación 68

Que envídia les da a muchos reconocer que Panamá es un país muy rico y que esta mejor que España. Ah pero que es "sudaca" término mal aplicado a un país centroamericano, pensarán los envidiosos que un país centroamericano no puede optar a ser desarrollado y tener una de las economías más holgadas de todos los paises del globo, muy pacífico y con verano todo el año, atrayendo el capital de inversores de todo el mundo y cuya economía no es solo su Canal interoceánico. Tendríamos que agradecerle al presidente de Panamá que venga a invitar a los profesionales españoles a ir a trabajar a su país y ganarse la vida en vez de tener que leer comentarios de gente tan arrogante y racista.

10
13-07-2011 / 17:05
PETER
Puntuación 28

PUES YO NO VEO EL PROBLEMA SIEMPRE A EXISTIDO EMIGRACION E INMIGRACION ENTRE LOS PAISES LATINOAMERIA Y ESPAÑA, AHORA QUE HAY PROBLEMAS AQUI ES LOGICO QUE LA GENTE INTENTE ENCONTRAR TRABAJO ALLI, HACE UNOS AÑOS ERA A LA INVERSA.

11
13-07-2011 / 17:55
Lucia
Puntuación -19

El presidente panameño no ha considerado que los españoles están muy mal preparados para estos trabajos. Ojala que ninguno se vaya, no vayan a matar gente y a quebrar a Panamá como lo han hecho con España. Adicional que la calidad de los médicos españoles es deplorable!

12
13-07-2011 / 18:30
Jorge
Puntuación 7

Pues tendran que hacer mas bares en Panama, ya que los eshpañoles no dan golpe, ah y cerrar las empresas 2 horas al mediodia para que puedan dormir la siesta.

Eso si como los españoles son tontos podran venderlos un zulo de 40 metros cuadrados a pagar en 35 años!! y firmarán encantados de la vida

13
13-07-2011 / 18:43
Puntuación 4

OJO QUE NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE, HAY QUE ASEGURARSE UN BUEN CONTACTO EN PANAMÁ, Y ASÍ Y TODO SE CORRE EL RIESGO DE GASTAR UNOS AHORROS Y VOLVER ESCALDADO.

LOS JÓVENES SIN RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y AVENTUREROS, ES UNA OPCIÓN, PARA LOS DEMÁS, MUCHO OJO.

LO DIGO POR EXPERIENCIA. SABEN QUE ESTAMOS EN CRISIS...

14
13-07-2011 / 20:11
pepe
Puntuación 1

no he estado en venezuela ni colombia, pero estuve 4 días en Panamá, y los 4 días, la portada de los periodicos era... hombre de x años asesinado..

15
13-07-2011 / 20:59
Alanis
Puntuación -3

Si desean internacionalizarse en Panamá contacten con mvidal.box@gmail.com, es Marc Vidal, lleva muchos años por aquellas tierras y a mi me ayudó a montar mi negocio en Chiriquí (norte de Panamá), es mejor estar en manos de alguien que conozca aquello o puedes salir jodido.

16
14-07-2011 / 00:12
UYYY QUE MIEDO
Puntuación -2

POR DESGRACIA TENGO QUE VIAJAR A PANAMA UNA VEZ AL MES Y LES ASEGURO QUE ES UN NIDO DE DELINCUENTES, VIOLADORES, VANDOLEROS Y ATRACADORES, LA GENTE VA ARMADA POR LA CALLE HAY UNA INSEGURIDAD DESCOMUNAL, LA PROPIEDAD PRIVADA ES ASLATADA A DIARIO Y SE NECESITA TENER VIGILANCIA PRIVADA EN LAS CASAS PARA EVITAR LO PEOR

17
14-07-2011 / 00:40
pepe
Puntuación 1

Para el 16. Soy Español vivo y trabajo en Panama, y eso que tu cuentas yo no lo he visto, no se de que Panama hablas.

18
14-07-2011 / 01:22
luis
Puntuación 0

buena noticia para ciertos profesionales: ingenieros, medicos, financieros, etc.

no olvidar que en TODA centroamerica y sudamerica hay mucha delincuencia y criminalidad y corrupcion.

hay mucha sobrepoblacion y muchos hacen de la delicuencia su forma de vida. incluso es aceptado con cierta naturalidad por el resto de la poblacion.

como en europa en ningun sitio. y no hagan caso de los comentarios que se escriben aqui por sudamericanos resentidos.

19
14-07-2011 / 03:36
Antonio
Puntuación 6

Como leo en muchos comentarios hay mucho desconocimiento en este pais. yo soy esp. pero tengo negocios en latinoamerica y viajo mucho a Colombia, Brasil y Panama. Y os puedo asegurar que alli tambien hay gente muy buena y honrada. No pongo en duda, que hacia aqui a emigrado mucha basura, pero os digo que la gente humilde y trabajadora de alli, no tiene 1000 Euros para un billete de avion y aterrizar en Madrid. Muchos de los q vinieron aqui, ya eran unos vagos y delincuentes en su pais, y alli tampoco los quiere nadie. Un ejemplo: los colombianos, aqui primero llegaron miles de prostitutas colombianas, despues sus amigos y familiares, la mayoria de Cali, Pereira etc... gente sin cultura, vaga y delincuente. De Bogota,no he conocido ninguno aun, esos no quieren venirse para aqui. Lo mismo paso cuando emigraron los espanoles, emigraron andaluces, gallegos, extremenos, todo gente del campo y sin cultura, por eso en Suiza y Alemania no los querian alli, y hoy en dia en Sudamerica cuando quieren insultar a un espanol, le llaman GALLEGO

20
14-07-2011 / 03:51
jose
Puntuación 4

Luis 18, el abismo de tu ignorancia me da vertigo, en Panama hay 3 millones de habitantes, de que sobrepoblación hablas, instruyete antes de hablar.

21
16-07-2011 / 19:30
Zulema
Puntuación 0

¿Sobrepoblción? Costa Rica es 25 veces más grande (territorialmente) que la isla de Tenerife y resulta que apenas tiene cuatro veces la población de la isla. Sobrepoblación es otra cosa amigo Luis 18

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.