
Un hueco por cubrir dentro de un nicho de negocio que ha crecido en los últimos años, una alianza estratégica con la que rellenar dicha laguna mediante nuevos productos, y un marco legal que les beneficia.
Estos son los ingredientes de la estrategia desarrollada por Greenpower Technologies e Irradia Energía, dos pymes andaluzas que, en colaboración con el grupo de investigación de tecnología electrónica de la Universidad de Sevilla, se han aliado para desarrollar un dispositivo destinado a evitar que las instalaciones fotovoltaicas vean mermada su actividad debido a las caídas de tensión que se produzcan en la red eléctrica.
España cuenta con una superficie cercana a los 90.000 kilómetros cuadrados de megavatios fotovoltaica instalados y, a partir del próximo mes de octubre, las instalaciones que superen los dos megavatios de potencia instalada estarán obligadas a soportar lo que se denomina huecos de tensión.
En la práctica esto les obliga a estar preparadas para evitar los efectos negativos que producen las reducciones bruscas de la tensión, que resultan de difícil predicción y que obligan a cortar la producción eléctrica. A partir de este escenario, Greenpower e Irradia Energía detectaron que la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas no cumplen con este requisito, por lo que deberán adaptar sus equipos a este marco legal.
Financiación pública
El proyecto mancomunado de Greenpower e Irradia cuenta con financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía y, según sus responsables, los equipos obtenidos permiten una mejora en el rendimiento del suministro y limitan los costes derivados de los problemas de mantenimiento y degradación de los dispositivos provocados por los huecos de tensión.