La economía 'B' resta 90.000 millones anuales a los ingresos del Estado

José María Triper
7:19 - 6/07/2011
La ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo


España es el "paraíso" del fraude fiscal y la economía sumergida de la UE. En unos momentos en que desde el Gobierno, presionado por la Unión Europea se imponen ajustes presupuestarios y recortes sociales para cumplir los objetivos de déficit, hasta diez estudios diferentes de instituciones nacionales e internacionales, coinciden en señalar que el fraude fiscal y la economía sumergida en España se sitúa entre el 23 y el 25% del PIB.

Una tasa que dobla prácticamente la horquilla del 12-15% que alcanza en los quince primeros países de la UE.

Estos estudios, recopilados por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), incluyen diagnósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Círculo de Empresarios y la Universidad Pompeu Fabra, entre otros organismos. Y destacan que estas cifras suponen "que cada año una cuarta parte de la riqueza generada en nuestro país no paga los tributos que le corresponden", dejando de ingresar 90.000 millones de euros en las arcas del Estado.

En este contexto, sólo con reducir en diez puntos el nivel de economía sumergida para equipararnos con la UE, "podríamos con- seguir una recaudación suplementaria de 38.000 millones de euros, de los que 25.000 millones corresponderían impuestos.

Prioridad inaplazable

Esta cifra de recaudación anual suplementaria equivale a una tercera parte del coste total del rescate a Grecia y los técnicos de Hacienda concluyen que con ella "no tendríamos necesidad de recurrir en el futuro a subidas de impuestos".

Los técnicos de Gestha sostienen que las graves dificultades económica que atraviesa España hacen que la lucha contra el fraude y la economía sumergida sea "una prioridad y una necesidad vital urgente e inaplazable" y, lo que "hasta ayer constituía un problema esencial de justicia tributaria en el reparto de las cargas públicas hoy se ha convertido en un presupuesto necesario para asegurar la supervivencia de nuestro modelo social".

En línea con los técnicos de Hacienda, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, defendía hace unos meses que "no es la solución" y calificaba un posible impuesto sobre las rentas altas como "meramente un gesto, a la vista de lo que se va a recaudar".

Los que más defraudan

El informe de Gestha se acompaña también del estudio sobre "Opiniones y Actitudes de los Españoles", realizado por el Instituto de Estudios Fiscales entre los años 2006 y 2008, en el que se concluye que los empresarios son el colectivo que más defrauda habitualmente, un 45%, seguido de los profesionales liberales, con un 18% y de los autónomos y los asalariados con el 11 y el 2%, respectivamente.

El estudio puntualiza que el conjunto de los empresarios preguntado hace autocrítica y confirma en un 40 por ciento de los casos que es su propio colectivo el que más defrauda. También hay consenso en todos los colectivos consultados al atribuir la mayor honestidad fiscal a los asalariados.

Es importante resaltar el dato de que un 49% de los ciudadanos españoles justifica la conducta defraudadora y la tendencia es creciente.

Precisamente, la ineficacia de la lucha contra el fraude fiscal es una de las seis causas principales que los españoles destacan como generadoras de las conducta defraudadoras. Las otras cinco restantes son la impunidad mayoritaria de quienes más defraudan; la falta de honradez y de conciencia cívica; el peso excesivo de los impuestos actuales; que los servicios y prestaciones no son adecuados a lo que se paga; y que, a veces, es necesario trampear para salir adelante.

Insuficiencias y limitaciones

Pero, al margen de las circunstancias sociales que favorecen la defraudación, los técnicos de Hacienda denuncian también las insuficiencias de personal y la deficiente organización del trabajo en la Agencia Tributaria.

De acuerdo con los datos de Gestha, la Agencia Tributaria tiene 27.951 empleados públicos, una dotación "que es ocho veces inferior a la de los países avanzados de la UE". Un estudio sobre el gasto público de la OCDE muestra que España es el país que menos gasta en recaudar impuestos de la organización de los países desarrollados, con un gasto 30 veces inferior al de Suecia.

Por otra parte, al distribución de competencias acumula en un reducido número de funcionarios una gran parte de las competencias legales. El colectivo de Inspectores de Hacienda, en torno a 1.600, concentra en sus manos la práctica totalidad de competencias tributarias y aduaneras. Sin embargo, "un 50% de estos inspectores se dedica en exclusiva a tareas directivas", lo que sustrae a un buen número de estos profesionales de la gestión directa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 78

#1
06-07-2011 / 08:30
3, 2, 1...
Puntuación -4

El rescate de España en

#2
06-07-2011 / 08:31
susi
Puntuación 82

MIENTRAS QUE NO SE GASTEN BIEN NUESTROS IMPUESTOS, LA ECONOMIA SUMERGIDA IRA CRECIENDO.

#3
06-07-2011 / 08:36
Juan
Puntuación 96

EL GOBIERNO QUE HACE PARA CONTROLAR A TODOS LOS QUE TRABAJAN EN B, PORQUE YO SIGO VIENDO A GENTE QUE TRABAJAN, COBRAN AYUDAS Y ENCIMA SE RIEN DEL QUE PAGA SUS IMPUESTOS RELIGIOSAMENTE, SE SIENTE UNOS HEROES POR DEFRAUDAR, PERO LUEGO QUIEREN LA SANIDAD, EDUCACION, ETC. GRATIS.

LAS INSPECCIONES DEBEN DE ENDURECERSE Y AL QUE PILLEN MULTARLO, TANTO AL TRABAJADOR COMO AL EMPRESARIO YA QUE SON LOS 2 LOS QUE CONSIENTEN EL FRAUDE.

#4
06-07-2011 / 08:40
Joaquin
Puntuación 82

Yo pago mis impuestos y los llevo todos al dia, de mi nomina me quitan un 17% de IRPF, de la SS me quitan 2000 euros al año.

CADA VEZ QUE VOY A PAGAR UN IMPUESTO ME SIENTO MAS IDIOTA SABIENDO QUE OTROS ESTAN DEFRAUDANDO Y NO LES PASA ABSOLUTAMENTE NADA.

QUE SE LO PREGUNTEN A CARLOS FABRA QUE DE ESO SABE MUCHO.

#5
06-07-2011 / 08:41
risoto
Puntuación 52

La 'B' es de Botín, el mayor experto en que Hacienda le devuelva pasta.

#6
06-07-2011 / 08:48
A y B
Puntuación 19

sAntander y Bbva

#7
06-07-2011 / 08:57
El Cid Cabreador
Puntuación 84

Los mayores estafadores y traficantes de dinero B son los políticos y los banqueros, hay sobradas muestras de ello.

#8
06-07-2011 / 09:26
manuel
Puntuación 37

"la realización de estudios a mano alzada, por entidades subvencionadas por todos, resta 90.000mill€ a la economía española"

#9
06-07-2011 / 09:27
currito
Puntuación 2

Y luego los asalariados, que somos el colectivo que menos defrauda, tendremos que trabajar hasta los 67 años por petición de los propios empresarios defraudadores que dicen que la cosa está muy mal y que no hay para pagarnos la pensión desde los 65... GENIAL.

#10
06-07-2011 / 09:39
pep
Puntuación 73

¿Cuánto pagan los políticos por lo que reciben en "especie" (coches oficiales, viajes pagados, dietas...)¿ ¿No es eso dinero negro? ¡Pobre Ex-paña!

#11
06-07-2011 / 09:40
Que no pago
Puntuación 42

....yo estaba pensando pagar impuestos para que la Pajín se vaya de vacaciones con la familia a razón de 300 €.

Cuando dejen de robar, me pensaré si debo dejarlo yo también.

Me han convencido. Yo no pago.

#12
06-07-2011 / 09:43
todos somos un poco hipócritas
Puntuación 24

¿Alguien de los que ha escrito arriba no ha intentado salir del taller, o de la chapuza que le han hecho en casa, o del alquiler de la casita de vacaciones, sin pagar el IVA?. El problema del dinero negro son los altos impuestos. Si fueran más bajos no haría falta la economíoa sumergida (que por cierto, es lo que desgraicadamente mantien viva a muchas empresas en este momento).

#13
06-07-2011 / 09:44
fghjkl
Puntuación 22

Con el nivel de actividad económica actual, mi estudio dice que de esos 90.000, 89.000 son para pagar favores a políticos.

#14
06-07-2011 / 09:44
Españaunida
Puntuación 17

Una buena parte de la responsabilidad de la economia sumergida la tiene la AEAT, donde el Cuerpo de Inspectores mangonea la institución pensando solo en proteger sus intereses y privilegios y nada en organizarse adecuadamente contra el fraude fiscal.Un ejemplo de ello es el despilfarro que supone infrautilizar a los 7.000 lincenciados que constituyen el Cuerpo de Técnicos de Hacienda que quedan relegados a la realización de tareas menores.

#15
06-07-2011 / 09:48
manoloespaña
Puntuación 24

La AEAT despilfarra la cualificación de sus funcionarios, pensando solo en proteger privilegios de la cupula, y nada en la lucha contra el fraude

#16
06-07-2011 / 09:49
MIGUEL
Puntuación 0

ESTA INFORMACION ES FALSA. MUCHOS ESTUDIOS PONEN A ITALIA POR ENCIMA (30%) Y EXISTE EN ALEMANIA UN FRAUDE DEL 20% (¿REALMENTE ES TANTA LA DIFERENCIA?) ¿POR QUÉ ESTAMOS SIEMPRE DEFENESTRANDO A NUESTRO PAÍS? A LOS QUE NO LES GUSTE, ¡QUE SE VAYAN! NO LES ECHAREMOS DE MENOS.

#17
06-07-2011 / 09:51
verd
Puntuación 3

La Economía B es la que está salvando la economía, porque al final es la que paga el Iva al pagar al contado. Menos lobos caperucitas.

#18
06-07-2011 / 09:54
juan
Puntuación 16

En un reino muy lejano la GUARDIA CIVIL controló a empresarios y trabajadores, pero pronto se dieron cuenta que no interesaba y dejaron sin efecto la medida.

#19
06-07-2011 / 10:00
KABUKI
Puntuación -12

PARA #10





CORRELACIONAR PAJÍN CON HACIENDA SÓLO ESTÁ AL ALCANCE DE UN ESPANTAPÁJAROS.

SIEMPRE HAY SINVERGÜENZAS Y DEFRAUDADORES QUE UTILIZAN ESTAS COARTADAS PARA NO TRIBUTAR.



PEDAZO DE INMORAL.



***

#20
06-07-2011 / 10:01
Puntuación 6

Junto con la codicia y la corrupción, son las tres lacras de la economía y de la sociedad española.

#21
06-07-2011 / 10:09
bautista
Puntuación 24

todos los expertos en trincar llevamos marcada esa letra, a que sí, artistas de la ceja??

#22
06-07-2011 / 10:09
ojito
Puntuación -1

ojo k la noticia viene del sindicato de subinspectores q quieren hacerse inspectores x la cara. la conclusion de sus informes ed haznos inspectores y recaudaremos mas. pero claro yo soy secretario judicial y quiero q me hagan notario asi con mas bajamos los gastos notariales

#23
06-07-2011 / 10:22
carlos
Puntuación 14

casualmente el paro también dobla la de la UE

#24
06-07-2011 / 10:22
Puntuación 7

IRONIA: Si yo fuera empresario de verdad, con las cifras que se dan de lo que declaran los empresarios y los trabajadores con nómina, mi espiritu empresarial me llevaría a la conclusión que lo mejor es hacerse asalariado. Maximizaría mi beneficio.

¿Si o no? (JE, JE, JEEE!...)

#25
06-07-2011 / 10:22
Que no pago
Puntuación 20

18 Kabuki, ¿Inmoral?...¿¿cobrarme lo que me roban 4 policastros??

...Pajín, es solo un pequeño ejemplo. Para que 15 días en Mahón les salga a 300 €, imagínate quién paga el resto.

Inmoral es aceptar la injusticia como un cordero.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,99 -1,12 -1,10%
FRA 26,48 +0,04 +0,15%
ITA 163,75 -1,85 -1,12%
GRE 469,11 -0,89 -0,19%
POR 251,72 -0,28 -0,11%

Ecotrader



Evasión

El cannabis: nuevo superalimento

El cannabis: nuevo superalimento