Economía

El IPC sigue en descenso: baja al 3,2% en junio, según el dato adelantado

La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en junio en el 3,2%, lo que supone un descenso de tres décimas con respecto al 3,5% de mayo. La inflación de la zona euro, por su parte, se mantuvo estable en junio en el 2,7% interanual.

Según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), este resultado se debe fundamentalmente al comportamiento de los precios del tabaco y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El organismo estadístico recuerda en su nota que este indicador adelantado proporciona "únicamente una información orientativa" que no tiene por qué coincidir necesariamente con las cifras definitivas, que se difundirán el próximo 13 de julio.

Por su parte, la variación anual del  Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) bajó al 3% en el sexto mes del año. Si este dato se confirma, la tasa anual de la inflación armonizada registraría una disminución de cuatro décimas respecto al mes anterior.

El IPCA es un indicador cuyo objetivo es la medición de la evolución de los precios de consumo bajo la metodología armonizada de la Unión Europea. En los últimos meses, España registra una evolución de los precios superior al de la Eurozona (2,7% interanual en mayo).

Fuente: INE

Nuevo indicador de inflación

El indicador adelantado se lleva publicando desde enero de este año, debido a un cambio en el cálculo del IPCA que podría dar lugar a mayores oscilaciones de precios.

Según explica, la inflación armonizada de los países europeos dará un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado. Esto es consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento

Las consecuencias de estas modificaciones serán unas mayores oscilaciones de precios y la ruptura en la serie histórica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky