Economía

EEUU respalda la candidatura de Lagarde como directora gerente del FMI

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde. Foto: Archivo

El Gobierno estadounidense ha confirmado oficialmente que votará a favor de que Christine Lagarde sustituya a Dominiquie Strauss-Khan como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto supone que, prácticamente, estaría confirmada la elección de la candidata gala, una decisión que hoy analiza el Consejo Ejecutivo del FMI.

"El excepcional talento de la ministra Lagarde y su amplia experiencia proporcionará un liderazgo inestimable para esta institución indispensable en un momento crítico para la economía global", afirma el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en un comunicado.

En sus declaraciones, el demócrata hizo referencia también al "gran apoyo" que ha recibido la política gala de entre los miembros del FMI, entre los que destacan los países emergentes. Por último, Geithner se ha dirigido al rival de Lagarde, el mexicano Agustín Carstens, a quien alabó por su candidatura "sólida y muy creíble".

Favorita hasta el final

De esta forma, la francesa puede dar por seguro que accederá al cargo, ya que EEUU cuenta con cerca del 17% del poder de voto y es el principal socio del FMI.

Antes de la decisión del Gobierno estadounidense, Lagarde ya era la favorita con más de una tercera parte del poder de voto en el Fondo. A eso hay que sumar el apoyo explícito de otros países, como China, Rusia, Egipto, Indonesia, Corea del Sur y el África francófona.

La carrera por la dirección del FMI se desató el 19 de mayo con la inesperada dimisión del entonces director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intentar violar a una empleada de hotel en Nueva York.

Lagarde prometió la pasada semana que, en caso de ganar, seguirá los pasos de su antecesor en ese frente, al indicar que trabajará para adaptar la estructura de poder del Fondo a una realidad económica global cambiante en la que los emergentes tiene un protagonismo creciente.

El Consejo de Administración, principal órgano del FMI formado por 24 miembros, se reúne este martes para examinar las dos candidaturas. El resultado no debería conocerse hasta el jueves, pero no se descarta que sea anunciado inmediatamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky