
La Junta de Andalucía está preparando un plan para reinsentar en el mundo educativo a aquellos jóvenes que abandonaron los estudios para acudir al mundo de la construcción y ahora, ante el paro del sector se encuentran sin ningún tipo de expectativas de futuro.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado este domingo la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía de 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar que jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares y en desempleo puedan "retornar a la enseñanza reglada" y completar las titulaciones.
La titular de la Presidencia ha destacado que los beneficiaros tendrán que matricularse para terminar cualquiera de los estudios citados y que la beca estará operativa y podrá solicitarse para el próximo curso 2011/12.
Con esta medida se pretende dar una segunda oportunidad a éstos jóvenes que dejaron sus estudios de manera precoz, con lo que podrán completar su formación en diferentes ámbitos educativos, ya sea en la ESO, Bachillerato o Formación Profesional.
Muchos jóvenes abandonaron los estudios obligatorios o postobligatorios sin terminarlos y "con la crisis se han encontrado fuera del mercado laboral y del sistema educativo", recordó Moreno. Andalucía tiene "una elevada tasa de abandono escolar que acentúo el 'boom' de la construcción", añadió.
Más ayudas
Además de esta iniciativa, la Junta proseguirá con las becas 6.000, pioneras en España, también destinadas a evitar el abandono de los estudios. En este caso los alumnos recibirán 6.000 euros anuales para que continúen su estudios de Bachillerato o de ciclo superior, una vez hayan aprobado la Secundaria.
Para poder recibir esta ayuda, los alumnos deben estar fuera del mercado laboral y la renta relativa a una familia de cuatro miembros no puede sobrepasar los 7.306 euros al año.
Para poder financiar estos proyectos, la Consejería de Educación de Andalucía ha decidido aumentar la dotación presupuestaria hasta los 56,6 millones de euros, 26,6 millones más que el año anterior.