Economía

Meredith Whitney reafirma una "cascada" de rebajas de calificación de deuda estatal en EEUU

La analista estrella de Wall Street, Meredith Whitney. Foto: Archivo

La analista de cabecera de Wall Street había desaparecido durante algún tiempo del panorama público, después de que su predicción sobre el colapso de las cuentas fiscales de medio centenar de gobiernos locales y estatales fuera vapuleada por diversos expertos, entre ellos, Bill Gross, co fundador de Pimco, la mayor gestora privada de bonos del mundo.

Ahora, esta mujer vuelve a la carga con más fuerza que nunca y hoy declaraba a Bloomberg radio que habrá una "cascada" de recortes de calificación crediticia en el mercado de deuda estatal, que mueve más de 2,93 billones de dólares, algo que provocará una espantada de los inversores en el mercado.

"Una vez que estos bonos municipales sufran rebajas de calificación, las compañías de seguros llevarán a cabo una venta masiva de estos productos", dijo Whitney, quien fundó en Nueva York, Meredith Whitney Advisory Group LLC en 2009 después de abandonar Oppenheimer & Co. Cabe recordar que desde que esta analista presentase su apocalíptica visión sobre el mercado de bonos municipales en EEUU, los inversores han retirado alrededor de 47.000 millones de dólares.

No debemos olvidar que los bonos municipales son valores emitidos por los gobiernos locales y estatales de EEUU que cuentan con un gran atractivo porque, a menudo, están exentos de impuestos.

La recuperación, en peligro

Previamente, en un editorial publicado en el Wall Street Journal, Whitney aseguraba que "la condición fiscal de muchos estados y municipios pone en peligro la recuperación económica". En este sentido, la analista recordó que los gobiernos estatales y municipales emplean a más de 19 millones de estadounidenses, es decir, el 15 por ciento de la fuerza laboral del país. Además apuntó que el gasto estatal supone un 12% del producto interno bruto de EEUU. En este sentido auguró que "el proceso de poner orden las finanzas estatales será doloroso para todos nosotros".

Whitney reconoció que ahora "el problema real es el enorme exceso de apalancamiento de las obligaciones que deben asumir los contribuyentes en un momento en que ya están pagando más y recibiendo menos", escribió. La presidenta de Meredith Whitney Advisory Group LLC dijo que los contribuyentes ya han tenido que soportar recortes e impuestos más altos mientras que los trabajadores públicos han visto retrocesos han sufrido congelaciones y reducciones salariales. Así, la analista dejó claro que los tenedores de bonos serán los siguientes en la lista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky