
España será el segundo destino turístico de los europeos en 2011, según los datos del Eurobarómetro sobre turismo que ha difundido hoy la Comisión Europea. El informe indica que el 11,5% de los europeos encuestados viajará este año a Ialia, seguido por España (8,6%) y Francia (8,2%).
El estudio, titulado "Encuesta sobre las actitudes de los europeos hacia el turismo" ha sido presentado hoy en Budapest por el comisario de Industria, Antonio Tajani. En su opinión, "el hecho de que el 58% de los residentes en la Unión Europea tenga intención de disfrutar de sus vacaciones en Europa pone de relieve que, en general, el sector turístico ha iniciado el camino de la recuperación y vuelve a ser una industria en crecimiento".
En este contexto, ¿cuál es la intención de los españoles? La encuesta muestra que el 66% planea pasar en 2011 sus vacaciones en España, el 4% en Italia y el 3% en Francia. A la hora de elegir destino, los españoles prefieren sitios más conocidos (60,3%), mientras que el 28% viaja a lugares menos tradicionales.
El comisario destaca que el turismo significa "un sector importante de la economía" en tiempos de crisis y expresa su satisfacción porque que en 2010 el 73% de los europeos realizaron viajes lúdicos y de negocios, lo que comprende un aumento del 4% respecto al año anterior.
Un dato relevante del informe es que el 38% de los europeos planea pasar sus vacaciones en su propio país. De entre los países que analiza la Comisión Europea, esta opción es especialmente marcada entre los turcos (88%), los croatas (86%) y los griegos (85%).
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha advertido de que el turismo en la UE no se ha recuperado tanto como en otras regiones del mundo. En su opinión, el sector se enfrenta a varios retos, como el desempleo, donde "el turismo debe ofrecer posibilidades", los ajustes económicos, que afectaron el sector y el alza del precio del petróleo.