
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en la rueda de prensa tras la reunión de urgencia de La Moncloa por Lorca que "el Gobierno ha decidido declarar el luto oficial" desde las 00.00 horas de esta madrugada hasta el 14 de mayo. La campaña electoral, ¿suspendida o no?.
"Los daños son muy cuantiosos, la magnitud del terremoto no se corresponde con los daños producidos en Lorca". Además ha señalado que al Gobierno le preocupan las familias de los nueve fallecidos y el estado de las casas porque la gente no puede volver a sus casas. "Disponemos de 3.500 plazas en los distintos campamentos" y anuncia otras 1.500 más habilitables.
En este sentido, el ministro del Interior ha anunciado que las medidas se aprobarán este viernes en el decreto ley sobre la situación de las viviendas y comercios "que coexigen la colaboración de el Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento".
"La voluntad es dar a las medidas el máximo posible de celeridad", ha añadido aunque no detallará las medidas hasta este viernes en el Consejo de Ministros.
Estas medidas serán: ayudas personales para las familias de los fallecidos de hasta 18.000 euros, para los heridos y por daños materiales de un periodo de hasta 24 meses prorrogables, ayudas para gastos de emergencia del Ayuntamiento, para la rehabilitación, reconstrucción y reparación de viviendas y para los inmuebles de titularidad estatal.
Además, anuncia beneficios fiscales: cuotas del IBI, tasa de matriculación, exención de tasas de licencia de obra "para facilitar la reconstrucción".
Los daños serán "cuantiosos"
En preguntas a los periodistas, Rubalcaba ha explicado que el terremoto ha sido tan destructivo. "Los expertos dicen que hay dos razones que expliquen los daños: que el epicentro ha sido muy superficial y el suelo donde está Lorca amplifica los efectos del terremoto" ha apuntado.
Además, ha señalado que no hay valoración de los daños pero "serán cuantiosos" y se ha mostrado especialmente preocupado, aparte de por las familias de los fallecidos, por los comercios afectados.
Por último, Rubalcaba ha asegurado que "en principio no tiene consecuencias en la campaña electoral. La suspensión acordada por Rajoy y Zapatero será hasta esta noche".
Sobre las visitas de políticos ha reconocido que "hay que estar allí, es importante, yo he podido solidarizarme" y descarta que las visitas paralicen las labores de recuperación. "Es nuestra obligación, nuestro deber con Lorca y nuestro trabajo" ha sentenciado.
Zapatero se reunirá con los sindicatos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,convocó para esta tarde a las 18:00 una reunión urgente con los tres vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, así como con el ministro de Fomento, José Blanco.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha viajado a la zona afectada, donde hay un equipo de Vivienda trabajando en la localidad, inspeccionando la situación de las viviendas y analizando las necesidades.
Esta reunión, según fuentes de Moncloa, no ha supuesto la anulación de la que Zapatero tiene previsto mantener con sindicatos y patronal para abordar la situación de la reforma de la negociación colectiva, ya que este último encuentro estaba previsto para última hora de la tarde de hoy y podría prolongarse a la noche.