
Importante caída del Índice de Producción Industrial en marzo. Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró una caída del 0,9% en datos corregidos de efectos del calendario con respecto al mismo mes de 2010, después de la subida del 3,3% de febrero -cifra revisada a la baja desde el 3,6% inicial-.
Se trata del descenso más pronunciado de los últimos cinco meses, además de romper la racha de subidas consecutivas que el indicador llevaba anotándose a lo largo de todo el presente ejercicio.
La cifras sin corregir revelan un incremento del 1%, también muy por debajo de la subida del 3,1% de febrero -también corregida a la baja desde el 3,3%-.
El sector que más bajó en febrero en serie corregida de calendario fue el de bienes de consumo duradero, con una caída del 1,82%, desde la bajada del 9,2% interanual de febrero. Por su parte, los bienes de consumo no duradero descendieron un 5,4%, mientras que la energía se anotó una retroceso del 2,6% -en febrero había repuntado un 0,3%-.
Por el contrario, la rúbrica que más subió en tasa desestacionalizada fue la de bienes intermedios, con una tasa interanual del 3,7%, frente al 6,4% del mes anterior. Le siguió la de bienes de equipo, que se elevó un 1,6%, también por debajo del avance interanual del 3,6% de febrero.
Evolución anual del IPI
Índice general corregido y sin corregir.
Fuente: INE
La mayor caída, en Baleares
En el segundo mes del año, la producción industrial registró tasas interanuales positivas en once comunidades autónomas. Castilla la Mancha, con un 10,1%, y Navarra, con un 8,1%, fueron las que presentaron los repuntes más elevados.
Cantabria, que se anotó el mayor incremento en febrero, registra en esta ocasión una caída del 2%. Aunque a la cabeza de los descensos de la producción industrial en febrero se situaron Baleares, donde bajó el 12,2%, y Canarias (-11,8%).