
El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner afirmó el martes que si él fuera el gobierno chino le prestaría otro billón de dólares a Estados Unidos.
"Si usted fuera chino, ¿nos prestaría otro billón?", le preguntó el senador republicano Mark Kirk. "Por supuesto. El mundo sigue viendo a Estados Unidos y al sistema político estadounidense capaz de enfrentar el desafío de generar reformas y hacer nuestra economía más fuerte y nuestra situación fiscal más sostenible", contestó Geithner.
"Si usted mira el coste al que pagamos los préstamos hoy, verá que sigue habiendo una enorme confianza en todo el mundo sobre la capacidad de este sistema político", afirmó. "Pero debemos ganarnos esa confianza cada día", sentenció.
Según la Casa Blanca, el déficit presupuestario del año en curso debería alcanzar un nuevo récord en términos nominales, de 1,645 billones de dólares, es decir 10,9% del PIB.
La propuesta del Partido Republicano
El partido Republicano estadounidense ha presentado un plan para revisar el presupuesto federal y reducir el déficit en los próximos años por alrededor de tres cuartas partes, con recorte en el gasto de 6 billones de dólares en los próximos 10 años y una rebaja del impuesto máximo sobre sociedades al 25%.
El plan del partido contempla recortar el déficit del Estado hasta los 995.000 millones de dólares el próximo año, desde los 1,4 billones del ejercicio en curso.
La progresión de los recortes continuaría hasta situar el agujero presupuestario en 379.000 millones en 2018, aunque no se conseguiría equilibrar las cuentas hasta 2040.