Economía

España puede crear un millón de empleos si alcanza los niveles de productividad de Europa

Europa Press
27/03/2011 - 12:10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,6 (23votos)

España podría crear hasta un millón de empleos si alcanza los niveles de productividad y actividad de la media europea y hasta tres millones de empleos sostenibles si logra los niveles de EE.UU, según se desprende de un estudio elaborado por Mckinsey y Fedea.

Para conseguirlo, tiene que cambiar el modelo económico utilizando sus fortalezas, entre las que se encuentran las infraestructuras, el nivel de liderazgo de sus empresas y el capital humano disponible, que es muy competitivo" pese a las tasas de abandono escolar, ya que el 38,2% de la población de entre 25 y 34 años tiene titulación universitaria, frente al 33,5% en Europa.

Capital humano más barato

Además, este capital humano es "más barato" que en Europa, ya que contratar a un licenciado de entre 25 y 34 años en España cuesta prácticamente la mitad que en países como Alemania y Reino Unido. En concreto, supone un coste medio de 38.000 euros, frente a los 66.000 que cuesta en Alemania o los 70.000 que cuesta en Inglaterra.

Así, el estudio cree que España debe llevar a cabo un "cambio radical" de su modelo económico, ya no tiene un problema de deuda pública, sino de endeudamiento generalizado con baja productividad y pérdida de competitividad.

"Sin perspectivas de crecimiento será imposible hacer frente a la deuda y la crisis se mantendrá con episodios de gravedad variable. Por eso es urgente mostrar que España es viable", señala, tras considerar que el cambio tiene dos motores de crecimiento: el de los bienes exportables y el turismo, con un potencial de creación de empleo de hasta 0,6 millones de puestos de trabajo, y el sector servicios, el verdadero motor de crecimiento en España a medio plazo.

Creación de empleo

De hecho, Mckinsey y Fedea dicen que el sector servicios podría crear hasta 2,5 millones de empleos sostenibles si España se acercara a los niveles de productividad y empleo de países más avanzados en este tipo de actividades. Además, serviría para mejorar la productividad de las empresas en otras partes de la economía.

El resto de sectores, según el estudio, también son claves como facilitadores de crecimiento, como la infraestructura logística, el transporte de mercancías o la construcción, que requiere políticas específicas urgentes con medidas que permitan liberar el capital que sigue ligado a este sector.

Mckinsey y Fedea ven siete grandes temas sobre los que estructurar el programa de cambio, encabezadas por un mayor apoyo a las empresas en su orientación al exterior y seguidas por la creación de empresas de mayor tamaño, la simplificación "radical" de la regulación, la mejora "sustancial" de la actividad innovadora, el acceso a un capital humano adecuado y la promoción de la disponibilidad de capital para la iniciativa empresarial.

El papel de los sindicatos

Además, reclama diversas correcciones en el mercado de trabajo que pasan por realizar una reforma laboral en profundidad y otra de las políticas activas de empleo que afecte a la política nacional, a la de las comunidades autónomas y que reformule el papel de los interlocutores sociales, lo que requiere tocar aspectos "muy sensibles" para la financiación de las organizaciones empresariales y sindicales.

Además, considera "conveniente" acelerar el reconocimiento de pérdidas en los bancos y cajas de ahorro para incentivar un ajuste de precios en el mercado inmobiliario y dar transparencia a los mercados sobre la exposición real del sector financiero. De la misma forma, apuesta por aprovechar todos los mecanismos existentes para apoyar la "necesaria" recapitalización financiera.

Finalmente, ve "importante" la promoción de líneas de crédito directas desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinadas a financiar fusiones y adquisiciones en el entorno de la consolidación de las pymes, con una cobertura suficiente para financiar todos los costes asociados.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 42

1
27-03-2011 / 12:40
Yo de mayor quiero ser consultor
Puntuación 85

Yo de mayor quiero se consultor. Entre otras razones, porque el papel lo aguanta todo.

España puede crear 1 millon de empleos si alcanza la productividad de Europa, y 3 si alcanza la de Estados Unidos.

Les faltó añadir los puestos de trabajo que se crearían si en Nigeria se alcanzara el nivel de transparencia y de aversión a la corrupción de Dinamarca (donde la declaración de la renta de sus ciudadanos es pública y puede ser consultada por cualquiera)

Y también que si los ratones le pusieran un cascabel a los gatos, ninguno sería atrapado por ellos. EL PROBLEMA NO ESTÁ EN EL QUE (alcanzar la productividad), SINO EN EL CÓMO SE ALCANZA, que de eso rara vez hablan las consultorías.

España es, y ha sido desde Carlos V (y su victoria en Villalar), un país de cigarras, donde a los poderosos jamás les ha interesado el progreso de sus subditos, vasallos y seguidores, y donde a estos últimos se les han limitado sus expectativas vitales, a vivir un poco mejor que sus compañeros de clase y teniendo que trabajar menos, y DONDE TRABAJAR ESTÁ PEOR VISTO QUE VIVIR DE P... MADRE, AUNQUE LO QUE SOSTENGA ESE TREN DE VIDA SEA LA CORRUPCIÓN Y EL PARASITISMO SOCIAL. De ahí, que sean pocos los que realmente tengan verdadero interés en que cambie; ¿A quien atenderá antes el director del banco o el del concesionario de automóviles a la honrada cajera del super o a D. Fulano, que se hizo con un pastón de forma poco clara?

Mientras no haya un cambio social, en el que es más respetable un honrado trabajador con un sueldecillo que un corrupto con un montón de millones, la productividad no subirá, pues la corrupción y el amiguismo son ante todo una forma ineficiente de asignación de recursos. Y SIN ASIGNACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS, NO HAY ALTA PRODUCTIVDAD POSIBLE. ¿Estamos dispuestos los españoles (en su conjunto y a nivel individual como parte del conjunto) a evitar la corrupción y el nepotismo y la proliferación de políticos? ¿Le niegan el saludo los ciudadanos de a pie y los medios a un corrupto? Pues eso, mejor olvídense del millón de puestos de trabajo del títular.

2
27-03-2011 / 12:43
faraon
Puntuación 52

Para eso hace falta: unos empresarios y bancarios que no tengan una mentalidad propia del siglo XIX, y que no sean demasiado ladrones y sinverguenzas como ahora. Unos fiscales y jueces que apliquen la justicia y no se dediquen a librar de la cárcel,a esos mismos empresarios y bancarios. Y por supuesto: la extinción total de esta clase política inculta, gandula, sinverguenza y lameculos, de la que ahora disponemos.

Con todo ello, seguramente superaríamos las cifras que facilita el artículo.

3
27-03-2011 / 12:45
arturo está harto
Puntuación 11

claro claro..y si...

y si me toca la loteria no me hará falta trabajar...

y si petan todas las plantas nucleares adiós m uy buenas

y si los políticos fuesen honrados nos iría mejor

y si yo fuera rico tralarararararaa´´´´



Jo der con las oraciones condicionales....





Esto es una jo dida mierda, llena de mentiras cosntantes..este periódico y los demás medios de comunicación...



y la gente se lo trga...



paletos....somos unos paletos...





Y SI LA GENTE SE DIESE CUENTA DE VERDAD DE LO QUE PASA, Y SE LEVANTASEN..NO IBA A QUEDAR POLÍTICO NI BANQUERO VIVO....SE ACACARÍA EL CAPITALISMO TAL Y COMO LO CONOCEMOS Y QUIZÁ VIVIRÍAMOS MEJOR...O QUIZÁ NO....AH.....PERO TENGO UN iPHONE...YA ME DA IGUAL TODO....MMMM...A VER QUÉ APLICACIÓN ME DESCARGO...

4
27-03-2011 / 12:46
franki3
Puntuación -2

Los mejores licenciados no se van de Alemania o Inglaterra porque no pueden trabajar,cuanta gente con estudios superiores trabaja en lo que ha estudiado,una minoria, asi que de barato nada. la educacion a un universitario nos sale mas cara.

5
27-03-2011 / 12:48
Tobilloroto
Puntuación 18

No me creo nada de lo que dicen estas gentes. Son parte de la catástrofe económica en la que nos hallamos inmersos. La conclusión es nítida: A estos y otros cantamañanas parecidos ni puto caso. Tendremos que salir del atasco nosotros solos. Ya vemos a donde nos ha llevado la opinión y métodos de banqueros, analistas de mercados, RR.HH. menagement, agencias de calificación, políticos de nuevo cuño, grandes y agresivos empresarios, directivos innovadores y demás morralla. NO TIENEN NI LA MAS PUÑETERA IDEA DE COMO SALIR DEL ATOLLADREO. Pero eso sí, como a trancas y barrancas vayamos avanzando (sin ellos naturalmente) entonces se apuntarán todos al carro y a decirnos que fue gracias a sus recomendaciones.

Que España tiene que cambiar el trato, condiciones laborales y salarios de (y sobretodo) de los cualificados, licenciados y no digo ya nada de los científicos y doctores. No lo duda ni Dios. Más cuando viene la Merkel y se los lleva en manadas. Que hay que aumentar la productividad en las empresas (públicas y privadas) no lo duda ni Dios, pero ojo: no como se ha hecho hasta ahora, reduciendo las plantillas y cerrando empresas cuya rentabilidad no era comparable a la obtenida con la especulación inmobiliaria. No. HAY QUE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA UNICA FORMA REALMENTE EFICAZ QUE EXISTE:

TRABAJANDO TODOS, TRABAJANDO TODOS CODO CON CODO EN LAS EMPRESAS. Repito: TOOODOOOS. Incluidos los directivos, asesores, delegados, encargadillos, técnicos, sindicalistas, liberados, enchufadillos y "enfermos crónicos" que luego corren maratones. Y, para llegar a esa conclusión no hacen falta masters, reuniones ni comités de sabios con horas y horas de reuniones. ¿Sí o no? Pues entonces...

6
27-03-2011 / 12:52
yo si soy hitleriano, puestos que mas da, verdad
Puntuación -3

españa si mata a todos sus fetos, y solo mete extranjeros de 20 años, con alta productividad, tambien puede, ganar muchisima capacidad competitiva.

lo mismo digo, si damos sedantes, que maten a gente, mayor, si primamos extrictamente, el sufrimiento, sobre el que un medicamento, cure, o sane a quien pueda sanar.

7
27-03-2011 / 12:54
angelaa
Puntuación 6

Creo que el titular esta equivocado, creara un millon mas de parados,es imposible crear puestos de trabajo si no paran de subir impuestos y crear trabas. España es despues de Portugal LA BOMBA.Alguien conoce un pais que sin reducir un solo gasto de su administracion haya salido de una crisis? o alguna empresa? NOOOOOOOOOOO.Esto es lo que hay rescate cuanto antes por favor.Ese dia empezaremos a salir del pozo.

8
27-03-2011 / 12:55
Huesochungo
Puntuación 8

No me creo nada de lo que dicen estas gentes. Son parte de la catástrofe económica en la que nos hallamos inmersos. La conclusión es nítida: A estos y otros cantamañanas parecidos ni puto caso. Tendremos que salir del atasco nosotros solos. Ya vemos a donde nos ha llevado la opinión y métodos de banqueros, analistas de mercados, RR.HH. menagement, agencias de calificación, políticos de nuevo cuño, grandes y agresivos empresarios, directivos innovadores y demás morralla. NO TIENEN NI LA MAS PUÑETERA IDEA DE COMO SALIR DEL ATOLLADREO. Pero eso sí, como a trancas y barrancas vayamos avanzando (sin ellos naturalmente) entonces se apuntarán todos al carro y a decirnos que fue gracias a sus recomendaciones.

Que España tiene que cambiar el trato, condiciones laborales y salarios de (y sobretodo) de los cualificados, licenciados y no digo ya nada de los científicos y doctores. No lo duda ni Dios. Más cuando viene la Merkel y se los lleva en manadas. Que hay que aumentar la productividad en las empresas (públicas y privadas) no lo duda ni Dios, pero ojo: no como se ha hecho hasta ahora, reduciendo las plantillas y cerrando empresas cuya rentabilidad no era comparable a la obtenida con la especulación inmobiliaria. No. HAY QUE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA UNICA FORMA REALMENTE EFICAZ QUE EXISTE:

TRABAJANDO TODOS, TRABAJANDO TODOS CODO CON CODO EN LAS EMPRESAS. Repito: TOOODOOOS. Incluidos los directivos, asesores, delegados, encargadillos, técnicos, sindicalistas, liberados, enchufadillos y "enfermos crónicos" que luego corren maratones. Y, para llegar a esa conclusión no hacen falta masters, reuniones ni comités de sabios con horas y horas de reuniones. ¿Sí o no? Pues entonces...

9
27-03-2011 / 12:57
lopez
Puntuación 3

AQUI NO TRBAJA NI DIOS,ZAPATERO NO TIENE IDEAS Y MIENTRAS NO NOS DEJE NADA DE NADA,EL QUE QUIERE TRABAJAR LOS SOCIATAS Y LOS SINDICATOS LO JODEN,Y EL QUE NO LE DA UN PALO AL AGUA,ZAPATERO O MENDEZ LO RECLUTA,ASI ES SEÑORES,SINO TOMAR NOTA DEL BELT.Y EL BELZ,UNO SINDICALISTA Y EL OTRO DIRECTOR DE CAMPAÑA SEÑORES ASI NOS VA TENEMOS LO QUE VOTEMOS

10
27-03-2011 / 13:08
beltenebrós
Puntuación -1

Bueno, la gente se suicida,(trabajador de Cajasur, Córdoba) la gente vota y se suicida, la gente se lamenta y sigue votando. Llevamos ya bastantes añitos gritando que votar implica más de lo mismo. Seguis votando y legitimando a esos de los que rajais ya casi cada día.

Hasta ahora, mientras no habíais dejado de papear, lléndoos de vacaciones cada puente, en coche nuevo y pensando que las cosas eran regaladas, no escuchabais lo que aquí y en otros sitios se decía y se sigue diciendo, como si fuera el discurso de unos taraos.

En España, si hay ladrones en la politica y en la jefatura del estado es, claramente, porque la sociedad de aquí, la española, lo permite y si lo permite por algo será, pero no por incapacidad para ponerle fin, teniendo en cuenta que casi la mitad de los votante ya no votamos. De manera que cuando esos mismos tunantes que os roban, ahora os dejan sin trabajo y sin esperanzas de futuro, unos se suicidan y otros lloran como ursulinas. Todo lo contrario de lo que siendo hombres se deberia hacer. ¡ Plantarse !, con dos pelotas y ponerlos en la calle. Pero como eso no es así ni lo será, salvo evidente prueba en contra, pues que les den, la verdad.

Mientras no dejeis de votar, decidais, ( que no pidais) establecer un período constituyente para votar el régimen pólitico y la forma de Estado, cambiando absolutamente todas las leyes por un Parlamento efectivamente representativo cuyo parlamentarios cada distrito electoral controle, es decir.lo tenga cogido por las pelotas, ya podeis seguir haciendo lo que haceis, pisaros unos a otros y confesar los domingos en la Iglesia-adormidera más cercana y caso de que os venga la bajada suicidaros.

No teneis otra, o mamais o sencillamente os quitais el lastre de encima. Pero creedme, llorar o suicidarse es de capullos integrales.

La Naturaleza te permite existir, pero no te dignifica, dignificate tu o vive como has vivido hasta ahora, como un esclavo, admite esa realidad y habrá menos suicidios si lo que quereis en anteponer el morbo de que os chuleen a ser personas dignas.

11
27-03-2011 / 13:14
V
Puntuación 8

En España pasa lo que pasa porque no hay webos a ir al parlamento y sacar a rastras a todos los vampiros que están arruinando al pueblo. El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deben temer al pueblo¡¡

12
27-03-2011 / 13:18
Marino
Puntuación -1

Se tuvo una oportunidad histórica de dar un salto cualitativo

generalizado a todo el pais hasta 2.004. El atentado causó un

cambio de rumbo que fue contra natura y la caída en el pozo

de la recesión y crecimiento cuasi cero nos succionó. Por mu-

cho que se diga va a ser largo y penoso salir de este agujero.

Los índices de pobreza ya están ahí y por desgracia van a seguir estando.En sentido figurado un retorno a los señores

feudales(en este caso financieros) y toda la gleba,súbditos,

lacayos y demás que queramos anñadir.

13
27-03-2011 / 13:42
Puntuación -1

estos analistas, hablan de si se sube la productividad, pero no aclaran lo que sería la pregunta del millón:

¿cómo se sube la productividad en España para competir en la globalización?

no basta con tener un universitario. esos universitarios tienen que ser competitivos en la globalización.

y en caso de tener clara la solución,

¿cuanto tiempo tardaríamos en subir la productividad?

explorandolaeconomia.blogspot.com

14
27-03-2011 / 14:14
implantacion
Puntuación 0

A lo mejor si abren el grifo de financiación a las empresas algo nos podemos acercar. implantaciondedatos.com No obstante esta noticia me recuerda a la promesa de 200.000 puestos de trabajo que históricamente ya se nos hizo. ¿se acuerdan?

15
27-03-2011 / 14:14
el castigador
Puntuación 2

PERO HOY NO EH....MAÑANAAAA

16
27-03-2011 / 14:25
noobtuber
Puntuación 3

Si mi abuela tuviera pene sería mi abuelo.

17
27-03-2011 / 14:38
Puntuación 3

En España es muy difícil, mientras esté el de la ceja y sobre todos sus seguidores acérrimos. Nuestros sindicatos sólo buscan lo fácil, incrementar salarios y no buscan la creación de empleo, porque la productividad va en contra de sus principios.

18
27-03-2011 / 14:41
grillo
Puntuación 3

De "chapero" para el turismo low cost!!!!!!!!!!!!

19
27-03-2011 / 14:52
Garrington
Puntuación 4

Que no os engañen la productividad Española no es bajahttp://www.vnavarro.org/?p=5475. Si no no podria haber los beneficios que ha habido tanto tiempo (solo para unos pocos claro). La productividad en EEUU es un 15% mayor, pero no por que sean mejores trabajando si no por que trabajan 200 horas mas al año. Han tenido los suedos congelados muchos años (el poder adquisitivo de la mayoria no ha subido nada y de una minoria se ha multiplicado exponencialmente), encima alli si pierdes el trabajo tu familia pierde hasta la sanidad. Esto se arregla mas con una fiscalidad justa que matandonos a trabajar como locos. Cuando a los politicos no les de la declaracion a devolver, cuando los banqueros tipo botin no paguen el mismo porcentaje de impuestos que un cajero de su banco, cuando las sicav dejen de pagar solo un 1% en impuestos, cuando la mayoria de empresas del mundo dejen de tener el dinero en paraisos fiscales y paguen impuestos por ese dinero, cuando el impuesto de sociedades que es del 33% en España se pague verdaderamente ese porcentaje y no la media del 15% que suelen pagar en realidad las grandes empresas. Mientra el que mas tenga no sea el que mas pague y no se le siga permitiendo robar da igual lo que hagan en el resto de materias. Aunque se creen 3 millones de trabajos si son de miseria (que lo seran) va a servir para morir de asco mas lentamente, para nada mas.

20
27-03-2011 / 15:51
Beltenebros
Puntuación -1

jajaja es facil soñar jajajaja.....

21
27-03-2011 / 16:03
otr parado mas
Puntuación 8

menos escribir tanta chorradas y mas hechos,,,todos los parados a la movilzacion, nop estan cargando toda la crisis y mientras el engañabobos de zapatero haciendose fotos con los empresarios, y los sindicatos, tan contentos , de las subvenciones que les da zapatero para que esten calladitos,, esta es la escoria y la basura que por desgracia tenemos .,hasta cuando vamos a agunatar a esta gentuza,,que viven del cuento a costa de los demas,,,z,p, dimision

22
27-03-2011 / 16:09
P. Almero
Puntuación -5

Esos incrementos de productividad siempre son a costa de crear desigualdades y dañar el medio ambiente. El mileurismo volvería a ser un problema. Ya nadie se acuerda de los años en que nuestro Presidente luchó contra esa lacra.

La mayoría sociológica de izquierdas nos permitirá una regresión a políticas neoliberales que nos distraigas de nuestros objetivos: austeridad, sostenibilidad, paz, feminismo, talante y Alianza de Civilizaciones.

23
27-03-2011 / 16:14
the truth
Puntuación 4

pero no decian que habia que bajar los sueldos en españa??'

si ya cobramos la mitad y todo es igual o el doble de caro que en europa

24
27-03-2011 / 16:17
the truth
Puntuación -1

claro porque si hubiera ganado el pp el 2004 no nos hubiera afectado la crisis no???

25
27-03-2011 / 16:24
pol
Puntuación -1

La productividad no para de crecer y crecer, fruto del progreso tecnológico, la reingenería de procesos, la automatización, la globalización, la informática y las comunicaciones, etc... Así que no cabe más que negar la mayor y cambiar el planteamiento totalmente, ya que el mismo trabajo requiere menos personal o menos horas. Si partimos de un diagnóstico equivocado no hay nada que hacer.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,21 +0,61 +0,45%
Francia 38,64 -1,91 -4,72%
Italia 152,01 -4,74 -3,02%
Grecia 474,19 +3,70 +0,79%
Portugal 246,27 +4,04 +1,67%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Puro romanticismo - 640x450

Puro romanticismo

John Legend, autor de la balada del año