El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró en el último trimestre de 2010 un avance del 0,2% con respecto a los tres meses anteriores, aunque en el conjunto del ejercicio el crecimiento real "se estima en un -0,1%", según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el crecimiento de la economía española fue del 0,6% entre octubre y diciembre. Según indica el organismo estadístico en su nota, "la actividad global crece a un ritmo cuatro décimas superior que en el trimestre precedente", lo que se debe a la "mejor contribución tanto de la demanda nacional como del sector exterior".
Las cifras están en línea con las previsiones difundidas hace unos días por el Banco de España. El supervisor gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez calculó que la economía española cayó un 0,1% en 2010, aunque volvió a crecer un 0,2% en el cuarto trimestre.

"La economía española inició a lo largo de 2010 una senda de suave recuperación, sometida a algunas oscilaciones como consecuencia del efecto que algunas medidas de naturaleza transitoria tuvieron sobre el perfil del gasto interno", señalaba el BdE en su boletín mensual.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó el pasado mes de diciembre que el PIB sería positivo en el cuarto trimestre, tras el estancamiento registrado entre junio y septiembre. Sin embargo, la proyección del Ejecutivo para el conjunto del año era más pesimista que la del Banco de España. En concreto, según indicaba en enero el secretario de Estado de Economía, Jose Manuel Campa, esperaban una contracción de la economía del 0,2% a cierre de 2010.