Economía

Bill Gross recomienda a los inversores rechazar las "ofertas diabólicas" de Bernanke

  • "Mantener los tipos bajos es una medida diabólica, afecta al pequeño ahorrador"
Bill Gross. Foto: Archivo

El capitán de inversiones en PIMCO, el fondo de bonos de deuda más grande del mundo, Bill Gross, ha vuelto a dictar sentencia. De nuevo vuelve a mostrarse pesimista en lo que se refiere a determinados activos de renta fija a este lado del Atlántico. En el último informe repartido entre sus clientes, Gross perfila varios escenarios en los que los tenedores de bonos podrían quemarse.

Los riesgos incluyen desde impagos de deuda soberana, devaluación de las divisas, inflación y bajos retornos en comparación con otra clase de activos.

Básicamente, Gross compara a Bernanke y los gobernadores de otros bancos centrales con el diablo y denomina sus políticas de intereses a cero como una herramienta diabólica. "Este trabajo no ha sido realizado por los dioses, tiene el hedor característico del demonio", asegura.

De hecho, el empleado de PIMCO echa piedras contra su propio tejado al afirmar que "como profesión, hemos fallado miserablemente en nuestra función: la inversión de capital de forma eficiente y productiva". Desde su punto de vista, el 80% de los gestores de fondos han generado beneficios muy por debajo de la evolución de los principales indicadores.

Presiones sobre la Fed

En este sentido, Gross también asegura que las agencias de rating "siempre fallan en juicios que son de sentido común" y culpa al sector financiero y bancario de presionar a la Reserva Federal para mantener el precio del dinero bajo sin ofrecer a cambio ningún beneficio a los consumidores.

Bajo estas circunstancias, Gross explica que los bancos centrales han rebajado tanto el precio del dinero que han acabado por robar el dinero de los ciudadanos de a pie. Unos tipos de interés excepcionalmente bajos "durante un largo periodo de tiempo es una de las herramientas más diabólicas que existen", reconoce en su nota. "Afecta o mejor dicho infecta al pequeño ahorrador y a los fondos de pensiones que dependen de activos a largo plazo", justifica.

Las soluciones de Gross

El director de PIMCO arremete, además, contra el presidente de EEUU y asegura que "el país no necesita un lifting sino un transplante de corazón que carezca de los anticuerpos de dinero y financiación que se filtran en el sistema" y un Congreso "que no se deje comprar y vender por los lobbies".

¿Cuál es la solución a este problema?, se preguntarán. Gross hace promoción de su compañía y recomienda comprar bonos a través de dicha entidad. "PIMCO tiene el antídoto, es posible conseguir un rendimiento del 4 o el 5 por ciento a través de un portafolio en bonos conservador, eso sí, la mezcla de activos debe ser distinta y global, determina".

El gestor de fondos lanza un mensaje claro en su misiva al hacer un llamamiento a los tenedores de bonos y ciudadanos de EEUU para "unirse" contra el diablo que se expande entre un "mundo secular" porque "existe cabida para objetivos celestiales y antídotos contra los recortes".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky