Economía

Claves para encontrar empleo en Alemania

M. R.
27/01/2011 - 16:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,4 (33votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
alemania-personas.jpg

elEconomista.es en Twitter

Cuando la canciller Angela Merkel aseguró que en Alemania había cientos de miles de puestos vacantes, es posible que no imaginase la repercusión que tendrían sus palabras. Con más de 4 millones de parados, en España viajar a tierras germanas se ha convertido de repente en una opción real. Pero, ¿de verdad es tan sencillo? ¿Qué pasos hay que dar?

Un estudio reciente elaborado por Randstad revela que seis de cada diez trabajadores estarían dispuestos a cambiar su domicilio con tal de acceder a un empleo. Y cerca de 1.500 usuarios de elEconomista.es contestaron sí a la pregunta acerca de si se irían a trabajar a Alemania, un aplastante 80% del total que participó en la encuesta.

En dónde buscar

Así que, una vez que se ha tomado la decisión de emigrar, aquel que quiera hacerlo debe saber que no le gestionarán la búsqueda en las embajadas. La sede que España tiene en Alemania recuerda con un comunicado en su web que "no puede ayudar directamente a encontrar un puesto de trabajo en Alemania ni se encarga de otros trámites que estén vinculados con su traslado (traducciones, trámites administrativos, etc.)".

Por su parte, desde el consulado alemán aseguran que no son una vía de canalización de este tipo de servicios y remiten directamente a su página. Eso sí, los datos que facilitan a través de Internet son de gran interés. Por ejemplo, informa de los organismos oficiales y particulares en Alemania que ejercen de intermediarios para encontrar prácticas en el país germano y agrega enlaces del Instituto Federal de Empleo y de su bolsa de trabajo (este en inglés).

Otro de los puntos a los que se puede dirigir el futuro viajero es el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Desde hoy existe un acuerdo de colaboración específico entre este departamento y el de Alemania para facilitar el reclutamiento de personal especializado. A través de esta vía se seleccionan candidatos "de alta cualificación y principalmente dirigidos para cuatro áreas: Sanidad, Ingeniería, Docencia y Turismo-Hostelería", indican desde Randstad. Además, los interesados tienen que tener un nivel de alemán medio.

Para el que se quede fuera de estos requisitos, el SPEE ofrece a través del portal Redtrabaja.es información de utilidad sobre el programa EURE, para trabajar en otros países de Europa, que va desde consejos para elaborar una carta de recomendación y un curriculum vitae al modo germano o las condiciones de trabajo. Y sí, también incluye un buscador de empleo.

También la Consejería de Trabajo ofrece desde su web diversos datos sobre el mercado de trabajo alemán e incluso sobre publicaciones y asociaciones de españoles en Alemania.

No sólo desempleados

La realidad es que, ante la falta de perspectivas laborales en su propio país, muchos españoles están barajando la posibilidad de hacer las maletas y salir en busca de un puesto mejor o, simplemente, de un empleo.

Un dato importante a tener en cuenta es que los gobiernos español y alemán ofrecen a los parados la posibilidad de desplazarse a Alemania e inscribirse en la Oficina de Empleo del país. Durante un periodo máximo de tres meses, se podrá buscar trabajo o prácticas en Alemania y seguir cobrando la prestación por desempleo, además de mantener el derecho a percibirla.

Pero el paro no es la única razón que mueve a un español a abandonar el país. Muchos candidatos, "especialmente jóvenes", quieren "mejorar sus condiciones laborales, experiencias nuevas, aprender idiomas...", explica la responsable del Departamento de Movilidad Internacional de Adecco, Marta López-Tappero, que recuerda que todos estos factores son muy valorados por las empresas en España si los emigrantes deciden regresar.

La importancia del idioma

La política europea de fronteras abiertas facilita el acceso de ciudadanos españoles a las empresas alemanas, pero lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de poder comunicarse. "Es fundamental tener al menos un idioma más", señala la experta. El inglés es imprescindible pero, como no podía ser de otra forma, tener nociones o incluso dominar el alemán abrirá muchas más puertas.

Además, desde la firma de recursos humanos es importante tener en cuenta factores de origen cultural, como pueden las pautas de trabajo, la organización o la puntualidad. "Aquí tenemos un ritmo más latino", apunta López-Tappero.

También predomina entre los españoles una tendencia escasa a la movilidad geográfica. Pero esto está cambiando, afirman en Adecco y, desde que se hizo pública la necesidad de personal cualificado por parte de las empresas germanas, son muchos los españoles que se están planteando la posibilidad en serio.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 69

1
27-01-2011 / 18:38
thami
Puntuación -3

Ala !!!!!!!en patera otra vez a Alemania a enviar devisas a la familia para que puedan comer !! jajajaja

2
27-01-2011 / 18:40
Puntuación 50

¿Y para buscar trabajo en España que hacemos? ¿Y para después cobrarlo? GRACIAS

3
27-01-2011 / 18:41
german
Puntuación -22

vete a Alemania Pepe, que alli atan los perros con salchichas y necesitan gente muy formada por 1.000 euritos mes, adelante Pepe, te veremos en españoles por el mundo.

4
27-01-2011 / 18:42
pomo
Puntuación 9

como siempre adecco de oportunista

5
27-01-2011 / 18:43
Faraon
Puntuación 24

Eso lo ha dicho la merkel para que los suyos no le pidan aumento de sueldo.

Los políticos son igual de sinverguenzas en todos lo sitios.

6
27-01-2011 / 18:44
pomo
Puntuación 9

como siempre adecco de oportunista, a ver si ahora os lo curráis y en vez de "importar" facilitáis la "exportación" de trabajadores, un saludo..

7
27-01-2011 / 18:44
cecco
Puntuación -6

Esta gente, ha hecho.hace..y seguira sacando un beneficio enorme de nosotros..ahora quiere seguir cubriendo los servicios basicos que da el gobierno, por cuatro perras, a cuenta de los españoles....

El pobre cada vez mas pobre.... y el rico..

8
27-01-2011 / 18:46
pomo
Puntuación 3

como siempre las itt´s de oportunista, a ver si ahora os lo currais y en vez de "importar" facilitáis la "exportación" de trabajadores, o ¿ se os han acabado los fondos de formación? un saludo.

9
27-01-2011 / 18:50
subanestrugenbajen
Puntuación -29

en alemania hace un frio que pela y no se les entiende,escupen cuando hablan,a los de fuera les pagan poco francia se queja de dumping social porque meten trabajadores polacos y del este en los mataderos de cerdos y no les pagan ni 1000 eurs

10
27-01-2011 / 19:03
Sapristi
Puntuación 2

Bandera belga...... así nos luce el pelo.....

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens