
La inflación anual de la zona euro se situó en el 2,2% en diciembre, tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior, cuando el IPC se situó en el 1,9%, según el dato provisional avanzado por Eurostat.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que la inflación se situara en el 2%, casi en línea con el dato de noviembre.
El dato de diciembre es el más alto desde octubre de 2008, cuando la inflación alcanzó el 3,2%. Cayó a 2,1% el mes siguiente y se colocó después y durante un periodo prolongado por debajo del umbral del 2%.
No obstante, los precios al consumo empezaron a aumentar en noviembre de 2009, con la reactivación económica en la Eurozona.
El Banco Central Europeo (BCE) estima que el alza de los precios en la zona euro debe mantenerse a un nivel inferior pero cercano a 2%.
Este indicador adelantado de inflación combina datos históricos e información parcial de la evolución de los precios en los últimos meses. En los dos últimos años, en 21 ocasiones el dato provisional coincidió con el definitivo, mientras que en los tres meses restantes la desviació fue de una décima.