El viceprimer ministro chino Li Keqiang partió anoche de Pekín para iniciar una gira por Europa en la que la primera escala será España, donde se prevé que la delegación de China firme importantes acuerdos económicos con empresas españolas, informó la agencia oficial Xinhua.
La delegación encabezada por Li, que también viajará a Alemania y Reino Unido, incluye al viceministro de Comercio Gao Hucheng, la viceministra de Asuntos Exteriores Fu Ying, el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo Xu Xianping y el vicegobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang.
La visita ha sido precedida por un artículo de opinión del propio viceprimer ministro en el diario El País en el que expresa su deseo de que las relaciones entre España y China continúen su buen momento y afirma que el país asiático seguirá comprando deuda española.
Dos días en España
Durante el viaje del viceprimer ministro por España, del 4 al 6 de enero, se esperan grandes acuerdos de firmas españolas en China y el desbloqueo de negociaciones de algunas de ellas con sus contrapartes chinas. También se prevén grandes acuerdos a nivel institucional para agilizar las inversiones mutuas y la cooperación en materia energética, con gran atención a las renovables.
Li tiene previsto reunirse en el viaje con el rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta y titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
El viceprimer ministro es actualmente el "número siete" de la jerarquía comunista, aunque todas las quinielas apuntan a que se convertirá en el primer ministro de la potencia económica asiática en 2013, cuando se produzca el relevo de la actual cúpula de poder.