Economía

El Gobierno de Japón prevé una ralentización económica en 2011: crecerá un 1,5%

La economía de Japón crecerá un 1,5% en el año fiscal 2011, que comienza el próximo abril, frente al crecimiento del 3,1% previsto para el actual ejercicio fiscal, según las estimaciones difundidas hoy por el Gobierno nipón.

El informe de perspectivas económicas elaborado por el Ejecutivo de Naoto Kan advierte de la ralentización del crecimiento para 2011 a causa de la debilidad del consumo privado ante la ausencia de medidas de estímulo, entre otros factores.

El estudio, recogido por la agencia local Kyodo, revisa también al alza la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año fiscal hasta el 3,1%, frente al 2,6% que estimaba anteriormente.

Además, señala que las recientes caídas interanuales del Índice de Precios al Consumo (IPC) se detendrán a mediados del próximo año, aunque advierte de que ello no significa que Japón haya superado la persistente deflación que atenaza su economía.

Las previsiones del Ejecutivo difieren de las difundidas hasta el momento por el Banco de Japón (BOJ), que el pasado octubre apuntó a que la economía del país podría expandirse un 2,1% este año fiscal y un 1,8% en 2011.

Durante este año fiscal, que concluye el próximo marzo, las autoridades niponas han aplicado programas de estímulo para estimular el consumo, entre ellos subsidios a la compra de vehículos ecológicos.

Sin embargo, muchos de estos programas han llegado ya a su fin o lo harán en 2011, lo que ya se ha reflejado en caídas en la producción industrial, especialmente en el sector automovilístico.

Las previsiones del Gobierno japonés apuntan también a que el índice de desempleo se situará en el 5% en el año fiscal 2010 y se reducirá hasta el 4,7% en 2011.

Se espera además que el gasto de los consumidores crezca en 2011 un 0,6%, frente a un aumento del 1,5% en 2010, y las exportaciones lo hagan un 6,2%, por debajo del 15,8% en este año fiscal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky