Economía

Hacienda ha dado órdenes de retrasar las devoluciones del IVA por el déficit

Marta Yoldi
10/11/2010 - 6:01
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (35votos)

La falta de liquidez en las arcas públicas y la necesidad de contener el déficit provocado por la caída de ingresos da lugar a situaciones de todo tipo con el fin de retrasar lo más posible los abonos de Hacienda a los contribuyentes.

En concreto, y según ha podido saber elEconomista, existe una directriz de carácter interno que tiene por objeto retrasar lo más posible las devoluciones del IVA a empresarios y profesionales.

Esta directriz, tomada como una solución urgente y por supuesto, a puerta cerrada, puede acabar de hundir a miles de pequeñas y medianas empresas, de negocios de autónomos y de micropymes, ya suficientemente castigadas durante esta crisis y víctimas de la caída del consumo y la falta de liquidez.

La circular explica a funcionarios de la Agencia Tributaria que las solicitudes de devoluciones más cuantiosas deben revisarse a fondo, de forma que al contribuyente se le exige todo tipo de documentación para acreditar que la cantidad solicitada es la que le corresponde. Eso, cuando no entra directamente la Inspección para hacer las comprobaciones.

La situación ha llegado a tal extremo, con retrasos de dos ejercicios en muchos casos, que muchos contribuyentes renuncian a la devolución y se contentan con compensar el IVA repercutido a clientes y proveedores en liquidaciones posteriores.

5.000 millones

El hecho se refleja en los datos de los ingresos tributarios hasta el mes de septiembre. El aumento acumulado de ingresos por el IVA ha sido de un 57,1%. A este incremento ha contribuido, además de la subida de los tipos general y reducido del tributo, en un 42% la reducción de las devoluciones del ejercicio 2009, lo que supone en lo que va de año 5.000 millones de euros y sólo en el mes de septiembre, 140 millones. Con respecto al mismo periodo de 2009 (enero-septiembre), la reducción de las devoluciones ha sido de un 35,4%, según la propia Agencia Tributaria.

Una de las razones que han influido en la disminución de esas devoluciones, aunque en menor medida, es el efecto producido por el cambio de normativa que se produjo el año pasado, por el cual los contribuyentes pueden optar por la devolución mensual del IVA. Se ha producido el llamado "efecto escalón", pues Hacienda comenzó a devolver el impuesto de una manera mucho más rápida. Un año después, ha pasado el efecto de la rapidez, por lo que ahora se devuelve menos. Hasta agosto, las devoluciones de IVA mensual habían disminuido un 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro elemento que ha contribuido a esta bajada ha sido, según el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, que los contribuyentes han pedido menos importes. La Agencia atribuye gran parte de la caída del 60,4% de las devoluciones del IVA anual de 2009 a que se ha solicitado menos dinero a devolver.

Hay además otro punto que ha influido en el aumento espectacular de la recaudación por IVA: los mayores ingresos por aplazamientos y actuaciones de control, que han supuesto 750 millones de euros. Sobre los aplazamientos, 2009 batió el récord en cuanto a concesiones. En los 10 primeros meses, los aplazamientos del pago de impuestos habían aumentado un 70 por ciento en relación al mismo periodo de 2008. Casi un millón y medio de contribuyentes se acogieron a esta modalidad con un coste por la demora que es el 7 por ciento de la misma.

El IVA es el impuesto donde más aplazamientos de pago se conceden en tiempos normales y, lógicamente, más en tiempos de crisis. Varios inspectores han comentado a este diario que han constatado que este año "se está cerrando el grifo" ante la avalancha de peticiones y ahora se permiten con cuentagotas. Sin embargo, no hay datos oficiales de la reducción en el número de aplazamientos en ningún impuesto.

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 59

1
10-11-2010 / 08:56
Puntuación 95

¿Pagará intereses por el retraso al mismo tipo que, por ejemplo, las emisiones de deuda de la Generalitat? Si no es así, creo que se le puede denominar *ROBAR*.

2
10-11-2010 / 09:03
Alvaro
Puntuación 15

Así tenemos la Hacienda pública.

He leido una interesante teoría sobre la situación económica que vivimos y que creo que tiene mucha razón, incluso da opciones de solucion algo novedosos sin duda:

http://www.eumed.net/libros/2010e/844/EL%20CONSUMO%20SOSTENIBLE%20COMO%20PERSPECTIVA%20INNOVADORA%20INTRODUCCION.htm

3
10-11-2010 / 09:06
Sin iva por favor
Puntuación 86

Pues nada multa e intereses como hacen con el contribuyente y ya está.

4
10-11-2010 / 09:03
yquemasda
Puntuación 108

Con esta medida VAN A ACABAR DE HUNDIR LA ECONOMIA NO FINANCIERA !!!

¿ Es que sólo tienen serrín en la sesera ?

¿ Cómo pueden seguir gobernando estos ceporros ?

¡¡¡ FUERA YA HOMBRE, QUE NOS VAMOS A PIQUE !!!

5
10-11-2010 / 09:11
lustroso
Puntuación 98

No solo el IVA sino también la declaración de la Renta pues esta investigando la desgravación por vivienda a sabiendas de que es correcta pero así retrasan los pagos.

¡¡¡¡Esto es la leche!!!!

Si tienen problemas que no cobren sus nominas estrepitosas y chupen de dietas como han echo hasta hora YA ESTA BIEN de tanto mamoneo

6
10-11-2010 / 09:16
leo
Puntuación -136

No estoy muy de acuerdo.Ahora que trabajan con profesionalidad,intentando encontrar fraude,a El Economista,le parece que es una manera de retrasar la devolucion....Yo prefiero que los controles sean estrictos.Otra cosa seria,que este periodico por una vez,mostrara con documentos,lo que afirma tan felizmente."Un informe...""en petit comitè""a puerta cerrada",etc etc.Solo falta que devolvamos dinero a quien ademàs comete fraude.Anda yà.

7
10-11-2010 / 09:38
leotardos por el frio
Puntuación -110

Si lo hacen,es porque estan detectando fraude.Tanto en la desgravacion de la vivienda,como en el IVA.Solo los que defraudan deben estar preocupados.El resto,no.

8
10-11-2010 / 09:45
borjamateo.com
Puntuación -30

LA VERDAD SOBRE EL MERCADO INMOBILIARIO ¿Cuánto han bajado los precios de los pisos-alquileres?/ ¿Cuánto más van a bajar y porqué?/ Técnicas muy efectivas para la negociación del precio de un piso/ Cuál es la situación del sistema financiero y sus consecuencias en el mercado inmobiliario/ Cómo el sistema financiero-político y las constructoras nos inducen a error. AHORRA MUCHO DINERO borjamateo.com

9
10-11-2010 / 09:56
toni
Puntuación 59

Si lo hacen, es porque se ha instalado en las administraciones públicas españolas el bandolerismo impune.

Retrasar de forma preventiva la devolución de los IVAs para justos y pecadores es de REPÚBLICA BANANERA; a nivel de gestión de finanzas públicas (incluyendo temas fiscales), igual estamos algo peor que en una república bananera.

Y a mí no me afecta, porque siempre pago IVA, y mucho.

Pobre país, pobres ciudadanos.

A leotardos por el frío: vuelva a la escuela a aprender democracia; usted está proponiendo la patada en la puerta, "pero no se preocupe si no ha cometido ningún delito, eso sí, la puerta se la arregla usted"

10
10-11-2010 / 09:58
TalibanesNo
Puntuación 37

Vamos a ver LEO , oe res de la AEAT o pregunta a los que nos dedicamos a esto. Estas medidas no son nuevas y las lleva tomando la AEAT desde hace años. En cuanto hay problemas de liquidez en el Estado se frenan las devoluciones, lo mismo que por razones de igual modo políticas se les dan instrucciones de acelerar devoluciones tanto de IVA como de IRPF.No nos vendas la moto de la "profesionalidad" cuando es un cuerpo que vive por y para la recaudación pura y dura, lo cual en sí mismo ya es inconstitucional, pues que yo sepa no es eso lo que dice la Constitución que debe de hacer nuestro sistema tributario

11
10-11-2010 / 10:02
perejil y tóma ya
Puntuación 31

zapatillas, ¡ estás hundido !

ja ja y JAJAJAJAJAJA

no sabes cuánto me alegra, ya tengo champan, jabugo y anchoitas del cantabrico (santander, en concreto) para brindar estrepitosa y ruidosamente por tu hundimiento



qué tirria te tengo, ordeñavacas de pacotilla.

12
10-11-2010 / 10:08
preparados.info
Puntuación 24

Algunas noticias nos ponen los pelos de punta.

¿Alguien duda ya de que habrá una seguna (... y una tercera) subida de impuestos?

Lo que realmente preocupa es que a este paso no van a quedar empresas a las que seguir exprimiendo. Las pymes y los emprendedores serán los mayores perjudicados.

puedes opinar en preparados.info

13
10-11-2010 / 10:09
miguel
Puntuación 21

NO INVIRTAIS EN NADA, NO COMPREIS MAS QUE LO JUSTO, VIVIR AUSTERAMENTE, vereis caer este desnortado gobierno, DE HECHO YA ESTA EN LOS PRIMEROS ESTERTORES DE MUERTE.

14
10-11-2010 / 10:12
harto de DESCEREBRADOS
Puntuación 47

No devuelven el IVA, pero regalan jabugo al EVO.

No devuelven IVA, pero regalan sanidad gratis al inmigrante.

No devuelven el IVA, pero despilfarran onerosamente

¿QUIÉN SON ESTOS TIOS?

ya está bien, ya está bien, estamos hasta los cojones.

15
10-11-2010 / 10:13
Z
Puntuación 23

ZAPATERO LARGATE YA,DESGRACIADO

16
10-11-2010 / 10:32
Progres No gracias
Puntuación 28

Les votasteis, pues os jodeis....

17
10-11-2010 / 10:41
Puntuación 31

Solución: No hacer facturas, no cobrar ni pagar IVA, irse a la economía sumergida.

Si el gobierno no sabe gestionar el dinero (y está claro que no) lo que hay que hacer es no darselo.

18
10-11-2010 / 10:44
Yo
Puntuación -28

Que noticia más confusa; por un lado dicen que están retrasando las devoluciones, y por otra que se permiten atrasamientos en el pago del impuestos. Entiendo que al ser esta una página donde la mayoría que entran son más de derechas que Franco y están deseando que España quiebre para que gobiernen los suyos (esos grandes patriotas que sólo lo son cuando gobiernan ellos, jeje) hagan incapie en el titular en los retrasos en la devolución de los impuestos cobrados de más, pero vamos, está claro que el que ha escrito la noticia el día que se impartió en la Universidad el apartado sobre ética periodística hizo novillos, jeje.

19
10-11-2010 / 10:46
kjkj
Puntuación 25

Algún comentario de fraude es de coña...yo he presentado la declaración tal cual me envió el borrador hacienda (en marzo 2010) y todavia no he recibido la devolución (de 1.300 euros)...con la falta que me hacen!!

La gente vota a una panda de monos para la orquesta y después todos nos quejamos de lo mal que suena esto !!!!

20
10-11-2010 / 10:50
Lynne
Puntuación 24

son los últimos manotazos de ahogado

21
10-11-2010 / 11:04
Suma y sigue
Puntuación 23

Para los ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos y cumplen con las normas no hay más que palos,y para los caraduras y sinvergüenzas,que no contribuyen más que a llevárselo por la cara,todo son facilidades.Esto es lo que se llama socialismo,y así nos va.

22
10-11-2010 / 11:17
Luis
Puntuación -29

Es curioso como los comentarios anti-gobierno obtienen una elevada puntuación, más alta cuanto más casquilleros, mientras que los comentarios comprensivos con el gobierno, son puntuados negativamente, más cuanto más educados y argumentados son. Por qué será?

23
10-11-2010 / 11:31
CARLOS
Puntuación 22

PRESENTE MI DECLARACION EL 10 DE JUNIO ME TIENEN QUE DEVOLVER MAS 2000 ERUOS POR VIVIENDA HABITUAL, Y ME HACE FALTA PARA LLEGAR A FIN DE MES. TODAVIA NADA DE NADA HACE DOS SEMANAS CAMBIARON EL CONTENIDO DE MENSAJE INTERNET QUE LA ESTABAN COMPROBANDO EN OTRAS PALABRAS ME LA ESTAN RETRASADO PORQUE ELLOS NO HAN GASTADO EL DINERO Y YO COMO LO SOLUCIONO, AHORA ENTIENDO A EMPRESAS CON EL TEMA DEL IVA SUERTE PARA TODOS Y FUERA ZP Y SU GOBIERNO

24
10-11-2010 / 12:00
el Estado es tu enemigo
Puntuación 42

Sencillamente,

el Estado contra los ciudadanos

esto es una guerra que han acostumbrado a ganar hasta hoy a pura fuerza bruta,

de momento en el periodo 1977 - 2010 el Estado ha multiplicado su personal por cinco

sus gastos por siete

Han empobrecido el pais, tapandolo todo con la droga de la deuda

Ahora tenemos un pais endeudado hasta el infinito, un pais con una estructura pública excesiva, inmensa y una granja de vacas lecheras esquilmadas, enflaquecidas y la mitad ya muertas.

Como quedan menos vacas, la solucion genial del que no discurre más es que las que quedan vivas sacarles el doble de leche.

Esto es terminal.

El Estado es tu enemigo, tenlo claro.

25
10-11-2010 / 12:17
franki3
Puntuación 16

Al 22, Luis la gente esta harta de tanto politico que lo unico que hace es divagar, en los medios de comunicacion salvo los medios de derechas, no se critica al gobierno aunque hoy diga que toca blanco,mañana azul y pasado vete tu a saber , asi como quieres que este el personal, pues cabreado con este gobierno y tanta mentira.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,00 -0,28 -0,21%
Francia 37,50 -0,49 -1,30%
Italia 153,95 +1,04 +0,68%
Grecia 487,10 +12,91 +2,72%
Portugal 245,59 +5,57 +2,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Vacaciones en un Boeing 727 - 640x450

Vacaciones en un Boeing 727

Curioso alojamiento en Costa Rica.