
La economía de Estados Unidos ha creado 151.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, un dato mucho mejor de lo previsto por el mercado. La tasa de paro se ha mantenido estable en el 9,6% por tercer mes consecutivo, lo que puede considerarse una muestra de que el mercado laboral se está estabilizando.
Otra buena noticia es que se han corregido fuertemente al alza las cifras de septiembre. El Departamento Laboral norteamericano ha situado hoy la pérdida de empleo de ese mes en 41.000 trabajos, menos de la mitad de los 95.000 de la primera estimación.
El dato de octubre ha sido mucho mejor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una creación de 60.000 puestos de trabajo.
La tasa de paro se ha mantenido estable en el 9,6% por tercer mes consecutivo, en línea con con las estimaciones de los expertos, que empiezan a ver esta evolución como una muestra de que el mercado laboral se está estabilizando.
Buen comportamiento en las empresas privadas
En octubre, el sector privado contrató a 159.000 trabajadores, el mejor dato desde abril. Las empresas estadounidenses han creado ya 1,1 millones de puestos de trabajo desde diciembre de 2009.
El sector servicios de generó 154.000 nuevos empleos y la construcción 5.000. Por el contrario, el sector manufacturero perdió 7.000 puestos de trabajo.
Por su parte, el empleo público registró escasas variaciones, puesto que el empleo en las administraciones locales, excluyendo educación, disminuyó en 14.000 personas, mientras que la cifra de trabajadores temporales contratados para elaborar el censo retrocedió en 5.000 personas, con lo que ya sólo permanecen 1.000 trabajadores en estas funciones.