
La confianza del consumidor español descendió en septiembre después de subir durante tres meses consecutivos. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) asegura que el consumo mantendrá los próximos meses una "modesta" línea de recuperación.
El índice de confianza del consumidor español elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cayó en septiembre hasta los 72,8 puntos desde los 74,9 de agosto. De este modo, rompe la racha ascendente, después de tres meses consecutivos de subidas.
El indicador parcial que mide el estado de ánimo de los ciudadanos respecto a la situación actual disminuyó en septiembre en 3,9 puntos, hasta los 52, mientras que el de expectativas aumentó hasta los 95,5 enteros desde los 95 de agosto.
El ICO explica que el índice mantiene movimientos laterales alrededor de la senda de suave recuperación, "lo que parece anticipar que continuará la modesta recuperación del consumo privado observada en el segundo trimestre".
¿El consumo mejora?
Lo cierto es que el consumo ha mostrado síntomas de debilidad los últimos meses, tras la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que entró en vigor en julio.
Las ventas en el comercio minorista cayeron un 2,5% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, en datos corregidos de efectos del calendario. Se trata del segundo descenso tras la bajada del 2,4% de julio, lo que demuestra el tono titubeante de la economía española tras abandonar la recesión en el primer trimestre de este año.
En los ochos primeros meses del año, las ventas al por menor acumulan un descenso del 1,1% respecto al mismo periodo de 2009.