
Pedro Solbes, ex ministro de Economía, se incorpora al Fondo Monetario Internacional como asesor para Europa, al menos así lo confirmaron fuentes de la institución a este periódico.
De todas formas la mismas fuentes aseguraron que éste es un grupo informal y habrá "gente que salga y que entre" con cierta frecuencia. De hecho, el papel de Solbes en ningún caso se trata de un puesto institucional, aseguraron desde el Fondo, ya que el objetivo de esta comitiva es encontrarse un par de veces al año para aconsejar a los miembros del Fondo sobre distintos asuntos, en este caso relacionados con Europa.
Solbes estará presente en la próxima reunión anual del FMI y el Banco Mundial que se celebrará a comienzos de octubre en Washington. En dicha cita, los distintos grupos regionales, incluído el europeo, ofrecerán sus puntos de vista sobre el rumbo que debería tomar la institución a la hora de abordar distintos retos internacionales.
De hecho, este grupo regional ya se reunió el pasado 29 de julio en encuentro celebrado en París. A día de hoy, entre los miembros del grupo de consejeros regional para Europa existen economistas, empresarios, emprendedores y especialistas en política.
Fuera del Gobierno desde 2009
Solbes, de 68 años, salió del Gobierno en la primavera de 2009 y, posteriormente, cerró su incorporación al European Financial Reporting Advisory Group, un organismo asesor de la Comisión Europea para el sector financiero. En noviembre pasado se incorporó a la Fundación Fride -Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior- y a Thinking Heads, dos entidades de corte similar, orientadas a la difusión del conocimiento.
El vicepresidente será el único español en el nuevo grupo de trabajo al que se incorpora, pero compartirá organismo con su ex secretario de Estado, David Vegara, que forma parte del área del_FMI_para Latinoamérica. La mano derecha de Solbes -que llegó al Ejecutivo en 2004 y lo abandonó tras la salida del ministro- es director asistente en el Departamento de Hemisferio Occidental, que engloba las dos Américas. Vegara es uno de los nombres que suenas como futuro conseller de Economía del PSC si ganara las elecciones catalanas.