
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEsta es la situación: la economía estadounidense ha sido destrozada por una crisis financiera. Las políticas del presidente han limitado los daños, pero fueron muy cautas y el desempleo se mantuvo alto. Se necesitan más acciones, pero el público no apoya al Gobierno y parece dispuesto a inflingir a los demócratas una severa derrota en las elecciones. ¿2010? No, 1938, recuerda el premio Nobel Paul Krugman.
Krugman traza un paralelismo en su último artículo en The New York Times entre ambos momentos históricos para recordar que la Segunda Guerra Mundial fue el verdadero revulsivo que sacó a Estados Unidos de la crisis, y que el endeudamiento que supuso la guerra entonces fue mucho mayor del que sería necesario ahora.
Los economistas que aconsejan a Obama dicen que no quieren repetir los errores de 1937, cuando el entonces presidentes Franklin Delano Roosevelt retiró sus estímulos fiscales demasiado pronto. Sin embargo, para Krugman, Obama ya ha hecho lo mismo al crear unos programas de estímulo escasos y muy breves, que apenas han ayudado al desempleo y que ahora mismo están desapareciendo.
Según su punto de vista, la historia de 1937 se está repitiendo. Roosevelt hizo caso a aquellos que le pedían que recortara el déficit en un momento en el que pueblo americano se volvió en contra de las medidas expansivas del New Deal y pedía mayor austeridad.
De hecho, el economista cita una encuesta de Gallup de 1938 en la que el 63% de los encuestados se oponía a mayores estímulos fiscales. El mismo porcentaje de personas pensaba que había que recortar los impuestos antes que incrementar el gasto.
Las elecciones de 1938 fueron un desastre para los demócratas, recuerda Krugman, ya que perdieron 70 asientos en la Cámara de Representantes y 7 en el Senado.
Y entonces llegó la guerra. Desde un punto de vista económico, la Segunda Guerra Mundial disparó el déficit y el gasto del Gobierno hasta niveles que nunca se habrían aprobado de otro modo, asegura el Nobel.
En concreto, el gobierno se endeudó por aproximadamente el doble del valor de su PIB en 1940, lo que según sus cálculos son unos 30 billones de dólares actuales.
Krugman recuerda que si alguien hubiera propuesto endeudarse tan sólo por una parte de eso habría recibido las mismas críticas que hoy reciben los que, como él, piden más gasto.
Y aquí es donde llega el punto clave del razonamiento de Krugman. El gasto y el déficit crearon un boom económico y ese boom sentó las bases para una prosperidad a largo plazo. De hecho, recuerda el economista, el total de la deuda (pública y privada) cayó como porcentaje del PIB gracias al crecimiento y la inflación, que redujo el valor de las deudas contraídas.
Finalmente, tras la guerra, gracias a la mejorada situación financiera del sector privado, la economía fue capaz de crecer con fuerza sin tener que recurrir a más déficits.
Así pues, la lección que nos enseña la historia es clara, según Krugman: cuando la economía está claramente deprimida, las reglas habituales no funcionan y la austeridad es contraproducente. Cuando todo el mundo intenta pagar sus deuda al mismo tiempo, el resultado es depresión y deflación, por lo que el problema de la deuda se agrava.
Por el contrario, gastar es necesario porque una subida temporal del gasto a través del déficit, a una escala suficiente, puede curar los problemas producidos por los excesos pasados. Pero la historia de 1938 nos enseña que es muy difícil aplicar estas recetas, ya que no hubo voluntad política de hacerlo y la resolución de la crisis vino básicamente por accidente.
Krugman termina deseando que esta vez se haga mejor, pero se muestra pesimista porque tanto los políticos como los economistas se han pasado décadas desaprendiendo las lecciones de los años 30 y parecen decididos a repetir los mismos errores.
PUBLICIDAD
Tiene razón Krugman y en el fondo se basa en intentar hacer lo contrario de lo que nuestro instinto nos pide. Como metafora sería como cuando se produce un sobreviraje y la solución es girar el volante hacia fuera de la curva para seguir dentro de esta, lo instintivo es lo contrario y lo que nos llevaría a salirnos de la carretera.
Como siempre Krugman vé lo que otros no son capaces y tiene razón con la inflacción la necesitamos para estimular el gasto y conseguir que las deudas pasadas dejen de ser un rémora para el futuro.
Ese paralelismo que establece de endeudamiento de paz -endeudamiento de guerra no tiene ni pies ni cabeza. Asimismo comparar 1938 con el 2010 es absurdo, bueno, como ejercicio d estilo es admisible, pero las variantes economicas, productivas y de consumo no tienen nada que ver, actualmente cualquier endeudamiento lo maximo que conseguira sera una deflacion mas suave, pero no creo que saque de la deflacion a occidente.
krugman pasa por alto, algo que ha sido para el fundamental, como que solo el aumento d el aproductividad empuja a una recuperacion solida, mas alla de los papelitos de colores esa es la realidad. Un sobreendeudamiento para producir lo mismo o menos no deja de ser una ocurrencia digna de un nobel, pero este hombre deberia de saber que si se quiere producir para exportar o para consumo interno, se tiene que hacer mas barato, si, mas barato que los actuales proveedores del mercado, y eso obliga a una bajada paulatina y desesperante de salarios.
El peligro de aumentar el gasto cuando la deuda es tan alta es una hiperinflación. Nadie quiere esto. Volvemos a lo de siempre, no se puede endeudar uno por encima de sus posibilidades, de lo contrario todo el sistema se convierte en una farsa y el fiat money deja de tener valor. No olvidemos lo que pasó en Alemania en los 30.
No si ya lo digo yo, el catastrofismo y la debacle asoman en la mente de estos señores – Krugman, Roubini, Niño, etc- Buscan homologías de grandes catástrofes, para estar en el escaparate. ¿Cuestión de marketing personal?
Pues que se inventen primero una guerra larga y gorda... Esta gente que nos hizo pisar la mierda npo sabe ahora como quitarsela de encima y dan palos y palos de ciego...
Se le ha pasado el arroz...yo creo que tanto o mas que el sobreendeudamiento, tuvo que ver en la salida d ela crisis, el aumento de produccion y productividad solicitada que supuso el enfrentamiento belico y su victoria final que por un lado llevo al bando d elos vencedores grandes cantidades de patentes, grandes cantidades de cientificos de primer nivel y algo todavia mas importante un nuevo panorama geopolitico y sobretodo geoeconomico al cual abastecer con todo tipo de planes economicos como el plan marshall etc...
Lo que saco a EEUU de la gran depresion no fue el aumento del gasto publico unicamente en la segunda guerra mundial, sino que primero purgaron la economia con una deflacion para luego con una piramide poblacional mas adecuada aumentar el gasto publico. Se hizo un sobreesfuerzo productivo que pago dividendos a largo plazo.
Nada, excepto una guerra mundial va a quitarles la deflacion. Imprimir billetitos es estupido pq ahora la produccion esta deslocalizada y la gente esta endeudada hasta las cejas por la burbuja immobiliaria.
Este hombre parece que intenta defender su premio nobel, pero la verdad es que a veces lo mejor es asumir lo que viene y tomar medidas para salir despues de desapalancarse, no antes.

El medallón con la efigie de Francisco Franco que adorna uno de los arcos de la Plaza Mayor de Salamanca, ha lucid...

Apple ha pedido a la Fair Labor Association (FLA), una entidad sin ánimo de lucro que busca acabar con la explotac...

La 54 edición de los premios Grammy fue la segunda más vista en la historia de la ceremonia, que el domingo, tras ...
La Ejecutiva Federal del PSOE ha constituido esta tarde la gestora que va a dirigir el partido en Sevilla tras la ...

Un tribunal belga ha desestimado la petición de prohibir el tebeo Tintín en el Congo por violar las leyes contra e...

Varias personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos ayer en Atenas en la protesta contra la decis...

Las fuerzas de seguridad de Túnez han desmantelado "una organización terrorista" y detenido a doce miembros que ha...

Los niños parecen haber tomado nota del incidente entre Luis Suárez y Evra este fin de semana y un niño que acompa...

La misión Planck de la ESA ha descubierto que nuestra galaxia está poblada de islas de gas frío y una misteriosa b...

Tras derrota en Pamplona, Guardiola aseguró que ahora lo que iban a hacer era defender el título de Champions. El ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens