Economía

El BCE mejora sus previsiones para 2010 y 2011 pero amplía la barra libre de liquidez

Agencias / elEconomista.es
2/09/2010 - 15:17 Actualizado: 16:12 - 2/09/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,6 (17votos)
Trichet.jpg
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anunciado hoy una sustancial mejora de las expectativas de crecimiento de la zona euro para este año y el próximo, ya que la economía comunitaria avanzó más de lo esperado en la primera mitad del año. La notyicia más esperada, la referente a la barra libre de liquidez, ha sido buena: el BCE prolongará las subastas hasta al menos enero de 2011. Brasil y Malasia interrumpen las subidas de los tipos... pero no Suecia.

Las nuevas proyecciones de los economistas del BCE prevén que el PIB de la zona euro avance entre el 1,4% y el 1,8% este año, frente al anterior rango previsto de entre el 0,7% y el 1,3%, mientras que para 2011 las expectativas de crecimiento oscilan entre el 0,5% y el 2,3%, frente a las previsiones de junio de un crecimiento de entre el 0,2% y el 1,2%.

"Hemos comenzado a observar un repunte, pero no cantamos victoria", señaló Trichet, quien auguró que el crecimiento del PIB en el segundo semestre del año será "más débil" que en la primera mitad del año, aunque "mejor de lo previsto", por lo que "no se baraja" la posibilidad de una doble recesión.

La institución que preside Trichet revisó también al alza sus anteriores expectativas sobre la inflación: ahora estiman que oscilará entre el 1,5% y el 1,7% enen 2010 y que en en 2011 se situará entre el 1,2% y el 2,2%.

Más barra libre

Pero la atención la centraba el mensaje sobrelas medidas no convencionales y la barra libre de liquidez. En este sentido, el BCE no ha defraudado y ha anunciado que  mantendrá las operaciones de financiación "por tanto tiempo como sea necesario y al menos enero de 2011".

Trichet confirmó que el BCE celebrará las subastas a tres meses previstas para octubre, noviembre y diciembre a tipo fijo y con adjudicación plena. Además, el BCE decidió celebrar tres operaciones adicionales los próximos días 30 de septiembre, 11 de noviembre y 23 de diciembre coincidiendo con los vencimientos de las subastas a seis y doce meses.

No obstante, el banquero francés subrayó que estas medidas "técnicas" no deber ser vistas como indicios de por dónde puede ir la política monetaria de la institución, sino que forman parte de un proceso continuo de normalización.

Los tipos siguen al 1%

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy mantener por decimoséptimo mes consecutivo los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

Tras el anuncio, Trichet reiteró que el actual nivel de los tipos resulta "apropiado", lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en sintonía con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 20

1
02-09-2010 / 16:50
DESDE SANTURCE A MOSCU
Puntuación 41

mientras que para 2011 las expectativas de crecimiento oscilan entre el 0,5% y el 2,3%

PUES VAYA PREDICIONES¡¡¡¡¡ ENTRE EL O,5 Y EL 2,3 VA MUCHISIMA DIFERENCIA.

SI NO GANA LA LIGA EL BARCA LA GANA EL MADRID, NO TE DIGO...Y PARA ESO GANAN TANTA PASTA ESTA GENTE.

NO ME EXTRAÑA QUE LUEGO SALGAN NIÑOS BECERRAS, SI ES QUE CASI ACIERTA MAS QUE ESTOS

2
02-09-2010 / 17:00
man
Puntuación 31

barra libre de liquidez ...sin esto caye el chirinquito ...casi mejor que cayga...en total para que ..para que los bancos pueden mantener sus cuentas fantasmas ...a base de engaño y de valoraciones engañosas de sus activos (leer : terrenos y pisos )

3
02-09-2010 / 17:28
Puntuación 17

El BCE dirá lo que quiera, pero España va a pegar un reventón que se va a escuchar en la tercera luna de Júpiter.

O sacamos a este gobierno de la Moncloa, o nos esperan decenas de años de hambre y miseria, esto hay que pararlo de alguna manera, y cuanto antes mejor.

4
02-09-2010 / 17:31
Patatal
Puntuación 18

barra libre...y como aqui solo sabemos hacer tochos...pues mas urbanizaciones fantasma...huida hacia adelante...esto me recuerda al juego d ela patata caliente.

5
02-09-2010 / 17:43
OTTAWA
Puntuación 15

Y qué ván a decír?

Que las previsiones són malas?

Pues no!

El engaño es tál que tienen que creerselo hasta ellos...si no no funciona.

Esperad que se empieze a montar la pelea en europa del este, oriente, catastrófes "naturales" y demás...

6
02-09-2010 / 17:47
Jandro
Puntuación 26

Eso vamos, démosles pasta a destajo para los bancos al 0% para que éstos no la presten al 12%, eso activa la economía seguro, ante todo la de los bancos que por un lado nos prestan a precios de usura nuestro dinero y por el otro hagan sus propios negocios. Esto debe cambiar, no es normal que seamos nosotros quienes soportemos todos esos costes y a su vez quienes no recibamos un euro.

7
02-09-2010 / 18:08
Paco
Puntuación 21

Cojonudas las expectativas...¡por eso mantienen la barra libre!. El día que cierre el grifo, suba algo los tipos y mejore el empleo, ese día me creeré la mejora. Hasta entonces, que siga mareando la perdíz, que no engaña a nadie. Ahora bien, entiendo que su obligación es ser optimista.

8
02-09-2010 / 18:12
ZParo dimisión
Puntuación -6

EGSCELENTE, BAAAAAAAAARRAA LIIIIBRE! UN LEGENDARIO COLA ZPAAAAAAARO! JEJEJE

9
02-09-2010 / 18:27
el dinero es un monopolio
Puntuación 13

claro, yo te mantengo la barra libre, tu me compras los bonos de forma que yo te puedo hacer bailouts

y el resto a mamarla

10
02-09-2010 / 18:27
el dinero es un monopolio
Puntuación 11

claro, yo te mantengo la barra libre, tu me compras los bonos de forma que yo te puedo hacer bailouts

y el resto a mamarla

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens