La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha manifestado este sábado que el recorte del Ministerio de Fomento en obras públicas es "un pequeño paréntesis" que reportará beneficios rápidos a la economía española.
Una prioridad
En una entrevista a COM Radio recogida por Efe, Salgado ha explicado que la medida anunciada por el Gobierno para recortar el gasto público, y que ha supuesto la paralización de cinco grandes infraestructuras en Cataluña, responde a la "prioridad de reducción del déficit español", y ha defendido que sus beneficios "comenzarán a notarse en breve".
El Ministerio de Fomento informó el pasado jueves de la cancelación de 32 obras de carreteras y alta velocidad ferroviaria (AVE) de más de un millón de euros cada una, de las que 18 serán totalmente rescindidas y en un futuro licitadas con otros criterios, mientras que reprogramará otras 199, cuya consecución se demorará de 1 a 4 años.
Las comunidades más afectadas
Las comunidades a las que tocará en mayor medida estos recortes son Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Aragón, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco- no verán canceladas ninguna de las obras que Fomento lleva a cabo en sus territorios.
En total se rescindirá el 2,7% de los 1.116 contratos de obra nueva de más de un millón de euros que tiene en marcha el Ministerio de Fomento, en tanto que se reprogramará la ejecución del 17% de los contratos, con lo que seguirán el curso previo al ajuste presupuestario el 80% de las obras.
"La más importante es salir de la crisis lo antes posible, y ello exige esfuerzos compartidos", ha insistido la vicepresidenta económica en defensa de este recorte.