
El índice de confianza de los empresarios alemanes elaborado por el instituto económico Ifo encadena una nueva subida y se eleva en julio hasta los 106,2 puntos desde los 101,8 de junio. Se trata del nivel más alto desde hace justo tres años: en julio de 2007 se situó en 106,4 enteros.
El dato ha superado con creces las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg, que habían previsto que el indicador se colocase en los 101,5 puntos.
El indicador parcial que mide la percepción de los empresarios sobre la situación actual se incrementó con fuerza hasta los 106,8 puntos desde los 101,2 anteriores -dato corregido al alza-, mientras que el indicador de expectativas subió hasta los 105,5 desde los 102,5.
Todos los sectores mejoran
El Instituto Ifo destaca que la mejora de la confianza procede de todos los sectores, incluidas manufacturas y construcción. Pero también admite que parte podría ser puntual, debido al efecto positivo de la Copa Mundial de Fútbol, por lo que admite que en la segunda mitad del año podríamos ver una moderación en el crecimiento.
El Ifo considera que el ritmo exportador se mantiene fuerte, pese a la reciente subida que ha experimentado el euro contra el dólar estadounidense.
Las perspectivas para el crecimiento europeo estaban siendo hasta el momento demasiado pesimista", señala Klaus Baader, economista jefe para la zona del euro de Societe Generale en Londres. Los datos correspondientes a Alemania "muestra un asombrosa fuerza en todos los sectores de la economía", añade.