
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que espera un resultado global "bueno" de los test de estrés al sistema financiero que se publicarán este viernes y explicó que, en el caso de las cajas de ahorros que se hayan sometido a un proceso de reestructuración, estos exámenes se efectuarán sobre los grupos ya consolidados.
Salgado destacó en declaraciones a RNE que el Gobierno español es el que más ha insistido en ser "absolutamente transparente" en este tema. Por esta razón, en España se van a hacer públicos los resultados de los test de estrés de todos los bancos y cajas, mientras que en otros países sólo se difundirá el resultado del 60% de su sistema financiero.
"Para nosotros la transparencia es un activo y cuando se conozcan todos los datos veremos que es verdad que nuestro sistema financiero es sólido y está preparado para afrontar el futuro", subrayó.
Sobre las cajas ya reestructuradas
La vicepresidenta económica señaló que los procesos de reestructuración que han vivido las cajas de ahorros en las últimas semanas aportarán "fortaleza y solvencia" a estas entidades, y así lo demostrarán las pruedas que, según insistió, se realizarán sobre los grupos ya reestructurados.
"Yo espero que el resultado global sea bueno pero hay que esperar al viernes, máxime teniendo en cuenta que la responsabilidad de la supervisión corresponde al Banco de España", concluyó.