225250

Krugman se muestra pesimista: vamos hacia una tercera depresión

elEconomista.es
28/06/2010 - 11:20
Enlaces relacionados

Europa es masoquista



Los temores sobre una recaída de la economía mundial tras unos últimos meses algo más optimistas sigue cobrando fuerza. El Nobel de Economía Paul Krugman recuerda que en otras depresiones hubo rebotes, pero que no significó que se acabaran los problemas. El análisis del G20: Hayek contra Krugman.

Como explica en un artículo en el diario The New York Times, sólo ha habido dos épocas en las que se puede hablar de depresión: los años de deflación que siguieron al Pánico de 1873 y los años posteriores al Crash de 1929.

Ambas épocas no fueron periodos de una caída constante de la economía, ambos incluyeron etapas de crecimiento economico, nos advierte el Nobel. Sin embargo, estas pequeñas mejoras no fueron suficiente para reparar el daño creado.

Ahora, según Krugman, estamos en la primera etapa de lo que sería la tercera depresión, si bien Krugman cree que es más probable que se parezca a la del siglo XIX que a la catastrófica de los años 30 del siglo XX.

Ataque a las políticas de austeridad

¿Por qué llegaremos a esta situación? El Nobel cree que es fundamentalmente un problema de las políticas de austeridad que se están imponiendo en el mundo, y considera "profundamente desalentadora" la reunión del G20 de este fin de semana. Krugman opina que los gobiernos están obsesionados por la inflación cuando la verdadera amenaza es la deflación, y que pregonan la necesidad de apretarse el cinturón cuando el problema real es el gasto inadecuado.

El economista se lamenta después de que en un principio, en 2008 y 2009, parecía que los Gobiernos habían aprendido la lección con políticas expansivas que hicieron al mundo salir de la recesión el pasado verano. Sin embargo, Krugman cree que esto no es el final de la crisis, como no lo fue la mejora de 1933 el fin de la Gran Depresión. Y es que el desempleo permanece en niveles muy altos y tanto Europa como Estados Unidos van camino de una trampa deflacionaria al estilo de Japón.

Ante este panorama, se sorprende de que los gobiernos no se hayan dado cuenta de que en realidad tienen que hacer más todavía para acabar con los problemas, pero que en cambio en los últimos meses se ha visto un resurgimiento de la ortodoxia sobre unos presupuestos más equilibrados.

Krugman apunta a que es en Europa donde más adeptos ha conseguido este tipo de política, y señala que los líderes europeos que "parece que cogen sus temas de conversación de una colección de discursos de Herbert Hoover (presidente de EEUU de 1929 a 1933), incluso reivindicando que subir impuestos y recortar los gastos expandirá la economía porque mejorará la confianza empresarial". A su vez, explica que EEUU no lo hace mejor, ya que la Fed no hace nada y el Congreso está recortando el gasto de Estados, otra manera de austeridad.

No se sustenta con un análisis racional

¿Y por qué cree Krugman que esta política está equivocada? Asegura que las justificaciones de los problemas de Grecia y otros países con su deuda son erróneas, ya que después de hacerlo su riesgo se ha incrementado, al igual que le ha pasado a Irlanda.

Krugman dice que parece que los mercados financieros entienden lo que no entienden los políticos: que aunque la responsabilidad fiscal a largo plazo es importante, recortar el gasto en medio de una depresión, lo que profundiza la depresión y allana el camino a la deflación, es de hecho contraproducente.

Por ello cree que este cambio no tiene nada que ver con Grecia o con una aproximación realista sobre los déficits y el empleo.

Asegura, por el contrario, que es una victoria de una ortodoxia que tiene poco que ver con el análisis racional y cuyo principio es que imponer sufrimiento en otra gente es una manera de demostrar liderazgo en tiempos duros.

¿Y quién pagará el precio de este triunfo de la ortodoxia?, se pregunta Krugman. La respuesta es decenas de millones de desempleados, muchos de los cuales estarán sin trabajo durante años y algunos que ni siquiera volverán a trabajar.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 34

#1
28-06-2010 / 11:30
PATAPUM
Puntuación 52

Por supuesto que vamos hacia una Gran Depresión. ¿Es que acaso lo dudaba alguien?. Santiago niño becerra lo lleva diciendo 4 años. Se puede patalear, llorar, revolcarse por el suelo, decir que somos antipatriotas, pero la verdad es que se reunen y NO LLEGAN A NINGUNA CONCLUSIÓN NI TOMAN MEDIDA ALGUNA. ¿Porque?, porque simplemente se ha acabado la historia, porque nada más se puede hacer con el manual antiguo ( inyectar pasta a mansalva).

#2
28-06-2010 / 11:28
pepe
Puntuación 65

La política de Krugman y EEUU es el gasto desmedido y el fomento de la inflación para evitar enfrentarse a su monstruosa deuda que ya al día de hoy es impagable. Con una inflación del 20-30% anual la deuda se paga mucho mas fácilemente. Un aplauso para Merkel que se mantiene en su sitio. Si quieren inflacionar, que inflacionen y ya les compraremos sus productos a precios de chinos..

#3
28-06-2010 / 11:37
periandro
Puntuación 46

Merkel 1- Obama 0.

#4
28-06-2010 / 11:44
Puntuación 33

El problema está en que quien gasta y gasta son los políticos socialdemócratas, que solo piensan en justificarse ante un electorado que ignora “el paradero real” del dinero que aporta al estado.

Solo las Democracias Directas están en condiciones de salir adelante.

#5
28-06-2010 / 11:55
Yo no me endeudé
Puntuación 36

La deflación no tiene por que ser negativa. Es incluso deseable en sociedades envejecidas, con tasas de natalidad muy bajas.

El reto es saber adaptarse. E intentar inflacionar no lo es. Es enfrentarsea a un nuevo escenario con políticas desfasasdas, ineficaces e insostenibles.

Los problemas nuevos no se resuelven con soluciones antiguas.

El mundo está cambiando y el que no se adapte lo va a pasar muy mal.

#6
28-06-2010 / 11:56
Manuel
Puntuación 34

Parece mentira esos comentarios inflaccionistas. Lo unico que pide es que el recorte del gasto no sea en gasto productivo si no en gasto erroneo. La retirada de dinero a la gente mediante impuestos o recortes salariales lo unico que va a producir es una paralizacion de la economia. El aumento impositivo sin un recorte de gastos estatales sensato no va a solucionar nada puesto que cuanto menos dinero haya circulando menor actividad economica, menores ingresos para el estado. Ellos veran pero ahogar a las clases trabajadoras a impuestos y reduciones salariales es contraproducente.

#7
28-06-2010 / 12:05
Skeptic
Puntuación -9

Pues tiene toda la razon:

"Around the world — most recently at last weekend’s deeply discouraging G-20 meeting — governments are obsessing about inflation when the real threat is deflation, preaching the need for belt-tightening when the real problem is inadequate spending."

"And who will pay the price for this triumph of orthodoxy? The answer is, tens of millions of unemployed workers, many of whom will go jobless for years, and some of whom will never work again."

http://tinyurl.com/26c7e9q

#8
28-06-2010 / 12:15
Juan Luis
Puntuación 28

Las causas nunca mencionadas del desempleo

Lo que múltiples estudios científicos han mostrado es que la causa más importante para que se cree o destruya empleo es la demanda que los empresarios tienen sobre los bienes y consumos que producen. El mundo empresarial no expandirá su plantilla a no ser que haya un aumento de los productos que produce y vende. Y esta es la situación en España. El mundo empresarial tiene delante un problema grave de escasez en la demanda. El problema del paro no está en el mercado de trabajo, sino en la baja demanda y en el tipo de demanda y producción. Y la escasa demanda se debe a dos temas que el énfasis en el mercado de trabajo está ocultando. Uno es la excesiva polarización de las rentas en Europa y en España. Las rentas del trabajo han disminuido en la UE de una manera espectacular, mientras que las rentas del capital se han incrementado enormemente. Y esta polarización ha estado incluso más acentuada en España. Los beneficios empresariales crecieron en España un 73% en el periodo 1995-2005 (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), mientras que los costes laborales aumentaron en el mismo periodo un 3,7% (cinco veces menos que en la UE, un 18,2%), datos que raramente aparecen en las revistas económicas , o incluso en la prensa en general. Y esta situación ha creado varios problemas. Uno de ellos es la escasa demanda (consecuencia del descenso de la masa salarial) y consecuente endeudamiento de las clases populares. El gran endeudamiento de las familias españolas se basa en este hecho. Según la Agencia Tributaria española, en el 2007, el 63% de los asalariados (16,7 millones de trabajadores) tenían un salario bruto de 1.100 euros. Lo que ello implica es una gran escasez en la capacidad adquisitiva de las clases populares, profundamente endeudadas, y que cuando falló el crédito, paralizó la demanda doméstica. Y ello ocurre en cada recesión económica que España ha tenido. Y la pobreza del sector público (España tiene el gasto público por habitante más bajo de la UE-15) explica también el endeudamiento público y el escaso poder y recursos que el estado tiene en su capacidad de estimular la economía. Este escaso poder sustitutorio (del estímulo privado) es consecuencia de las políticas neoliberales de las derechas, que más que partidos de los trabajadores han sido siempre los partidos de los banqueros y de los empresarios, que se han opuesto a incrementar sus impuestos (según la Agencia Tributaria, un empresario paga menos impuestos que un asalariado) y el gasto público, dificultando así el crecimiento del gasto público como estímulo para la recuperación económica y la reducción del desempleo.

#9
28-06-2010 / 12:14
juani
Puntuación 28

Demasiada gente viviendo pot todo lo alto a cuenta de estadísticas y augurios.

#10
28-06-2010 / 12:19
Roberto
Puntuación 7

¿Se gasta España en su estado del bienestar más de lo que puede gastarse por su nivel de desarrollo económico? Y los datos muestran que no. En realidad, nos gastamos mucho menos de lo que nos correspondería por el nivel de riqueza que tenemos. España no es un país pobre, pues su riqueza, medida por su PIB per cápita, es ya el 94% del promedio de los países más ricos de la UE-15. Y en cambio el gasto público social per cápita no es el 94% del promedio de la UE-15, sino sólo el 74%. Es decir, que nos gastamos aproximadamente 66.000 millones de euros menos de lo que nos deberíamos gastar por el nivel de riqueza que tenemos.los beneficios empresariales en España crecieron durante el periodo 1999-2005 un 73%, más del doble de la media de la UE-15, mientras que los costes laborales aumentaron sólo un 3,7%, cinco veces menos que la UE-15), no pagaron lo que debían al Estado.los fraudes fiscales alcanzan exuberantes dimensiones, beneficiándose de ello las rentas superiores. Según la Agencia Tributaria, un empresario paga menos impuestos que un asalariado.

#11
28-06-2010 / 12:23
Puntuación 17

Krugman es un tonto a las 5. Ahora le dan el nobel a cualquiera.

Japón se ha endeudado a dos veces su PIB y lleva 10 años hundido en la miseria. Su tipología de país (una isla, muy dependiente de las exportaciones) lo hace diferente. Recientemente han anunciado su intención de reducir déficit.

Yo no conozco ninguna empresa que haya resuelto sus problemas endeudándose más y más. Y tampoco conozco ningún país que haya resuelto sus problemas agrandando la deuda.

#12
28-06-2010 / 12:28
candido
Puntuación -5

Yo creo que Europa deberia endeudarse mas. Las casas americanas de rating haràn el resto.

#13
28-06-2010 / 12:37
Mortgageman
Puntuación 14

Las deudas hay que pagarlas, y nos hemos pasado en el nivel de las deudas contraidas. Ahora hay que pasar la resaca, e ir reponiendo los fluidos corporales a base de caldito y reposo (austeridad), hasta que tengamos un nivel menor de endeudamiento y podamos tomar de vez en cuando alguna copa con moderación. Hay que ahorrar, reducir nuestro endeudamiento, y trabajar más. Cuando veamos que debemos menos (o mejor aún nada) y que tenemos dinero en el banco, volveremos a pensar en cambiar de coche (puede que esta vez no sea un BMW), de casa, o darnos algún viajecito.

#14
28-06-2010 / 12:40
Puntuación -2

No se trata de imponer sufrimientos para demostrar liderazgo, sino de la obligación que tiene cualquier lider en exigir sacrificios a sus subditos, en situaciones de alto riesgo, para salvar a la comunidad que lidera.

#15
28-06-2010 / 12:37
Skeptic
Puntuación -13

En el fondo todo se reduce a un exacerbado puritanismo teutónico:

"Germans tend to think of running deficits as being morally wrong, while balancing budgets is considered virtuous, never mind the circumstances or economic logic. “The last few hours were a singular show of strength,” declared Angela Merkel, the German chancellor, after a special cabinet meeting agreed on the austerity plan. And showing strength — or what is perceived as strength — is what it’s all about."

German hawk: “We must cut deficits immediately, because we have to deal with the fiscal burden of an aging population.”

Ugly American: “But that doesn’t make sense. Even if you manage to save 80 billion euros — which you won’t, because the budget cuts will hurt your economy and reduce revenues — the interest payments on that much debt would be less than a tenth of a percent of your G.D.P. So the austerity you’re pursuing will threaten economic recovery while doing next to nothing to improve your long-run budget position.”

German hawk: “I won’t try to argue the arithmetic. You have to take into account the market reaction.”

Ugly American: “But how do you know how the market will react? And anyway, why should the market be moved by policies that have almost no impact on the long-run fiscal position?”

German hawk: “You just don’t understand our situation.”



Krugman en : http://www.nytimes.com/2010/06/18/opinion/18krugman.html

#16
28-06-2010 / 12:53
Puntuación 14

Sr. Paul Krugman, mucha clase magistral de economía teórica, pero ninguna medida práctica para solucionar el gravísimo problema de nuestra tasa de paro. Le diré que la metodología seguida por los responsables del Grupo Mondragón me inspira mucha más confianza que sus declaraciones.

#17
28-06-2010 / 13:05
yiujuu
Puntuación -5

http://cosasmias-talgo.blogspot.com/2010/04/gasto-publico.html

#18
28-06-2010 / 13:10
Hurl
Puntuación -2

Y que pasa si simplemente se hace un reset y se condona toda la deuda (publica y privada)?

Es evidente que NUNCA se pagará. Y no se puede estar eternamente refinanciandola. Llegará un momento en que la poblacion en edad de pagarla no podrá asimilarla.

Todo esto es un inmenso castillo de naipes.

#19
28-06-2010 / 13:11
Guinston
Puntuación 11

La economía es la única ciencia en que dos personas pueden ganar un premio Nobel por opiniones opuestas.

En fin. Dentro de diez años sabremos quién tenía razón.

#20
28-06-2010 / 13:25
korrikolo
Puntuación 6

tiene razon, todo valdra cada vez menos, y a eso se llama deflacion.

#21
28-06-2010 / 13:24
Otro charlatan
Puntuación 6

Extracto Informe LEAP.

-Déficits presupuestarios de los Estados de EEUU para el año fiscal 2010 (En porcentaje de los gastos generales) - Fuente: Freerisk, 04/2010

Es lo que LEAP/E2020 llama « austeridad popular rampante ». Ella constituye la componente principal de la economía y la sociedad real estadounidense desde hace dos años; encarna el fin del «consumidor estadounidense » que habíamos anticipado desde fines de 2006 causado por la insolvencia. Esta insolvencia progresivamente ascendió hacia los agentes del mercado inmobiliario, los bancos, los fabricantes de automóviles. Y ahora, con el fin del estímulo económico, afecta a los Estados, nuevamente a los bancos y finalmente al Estado federal porque, a raíz de la exitosa puesta en escena mediática de la «crisis griega», el miedo a la quiebra soberana condujo a la Eurozona y al resto de G-20 a privilegiar el restablecimiento de los equilibrios presupuestarios estructurales y en consecuencia a rechazar el continuo endeudamiento público occidental. Pero, sin endeudamiento público creciente la economía estadounidense está condenada a una crisis mayor ya que desde hace dos a tres décadas sólo produce deuda y la exporta. El USD no es más que un crédito a una economía totalmente endeudada.

#22
28-06-2010 / 14:05
Así no se puede
Puntuación 0

El también premio Nobel de Economía, el Sr. Stiglitz también dijo ayer lo mismo. Están cometiendo el mismo error con las políticas de austeridad. Se puede recortar el gasto pero no de la forma que lo están haciendo. Si se combatiera eficazmente el fraude y la economía sumergida, no habría que hacer estos ajustes tan drásticos.

#23
28-06-2010 / 14:25
luis
Puntuación 7

¡QUEREMOS DEFLACION!

La deflacion es la solucion, con la bajada de precios aumentaria la demanda agregada (de los que aun tienen ingresos, claro), pero ello, el crecimiento de la demanda por caida de precios, generaria aumento de la produccion y la creacion de empleo (luego de un tiempo), la baja de los precios de los commodities y otros materiales, abarataria los costos bara las bajas de los precios de los productos y servicios. Quienes primero bajen sus precios permanecerian en el mercado, quienes no tendrian que cerrar i/o quebrar.

Los rescates y las nuevas deudas (para pagar deuda) solo empobrecen a las mayorias y enriquecen a los rescatados (con dinero del contribuyente, que tarde o temprano tendra que pagar) y a los ricos.

Krugman esta totalmente equivocado o recibe pagos para decir lo que dice.

#24
28-06-2010 / 14:37
Juan F.M.C.
Puntuación 2

Sí, liderazgo es eso mismo: IMPONER SUFRIMENTOS AL PRÓJIMO!!!

¿Un matratador por lo tanto es un líder?

Vaya estúpido el señor Krugman.

#25
28-06-2010 / 15:35
Toni
Puntuación 3

PATAPUM: Qué año comienza la depresión de verdad? esperamos "el Crash del 2010"?

Por supuesto me fío del Sr. Krugman, y es formalmente cierto lo que avanza el Sr. Niño (sobretodo en lo que se refiere a un nuevo sistema en el que primará la eficiencia), aunque se equivoca de bulto en los pronósticos: ¿cuánto vamos a caer este año?.

SNB sólo tiene un problema: Su libro y sus pronósticos sobre datos concretos demasiado aventurados. El resto, desde luego, formalmente cierto.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens