¿Usuario de elEconomista?
Economía

El daño del euro: cómo la moneda única hizo aún más vulnerables a los más débiles de Europa

elEconomista.es
7:15 - 7/06/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,4 (17votos)

Cuando, a finales de los 90 la Unión Europea anunció su ambicioso plan para crear una moneda única, el reputado economista y fundador de la Escuela de Chicago Milton Friedman aseguró que tal cosa no sucedería, porque al contrario que Estados Unidos, Europa no era una zona apropiada para tener una sola divisa, ya que "sus países son muy diferentes en términos de productividad e inflación. El euro será tan desastroso que nunca verá la luz", vaticinó. Opine: ¿cómo valora el euro para España?

Está más que claro que su predicción fue errónea, sin embargo "Friedman tenía razón sobre las economías. Hoy Grecia camina sobre el abismo del default, los rendimientos de los bonos se están disparando en toda Europa y los inversores globales están dejando de lado la moneda que un día amenazó la hegemonía del dólar", asegura la revista Fortune.

Según esta publicación, actualmente es imposible saber si la eurozona acabará por fracturarse y veremos resucitar el dracma, el escudo o la peseta.

Los años de 'crédito fácil' y repunte de costes

La Unión Monetaria ha dañado a los países más débiles (sobre todo a los mediterráneos, como Grecia, España e Italia) principalmente de dos formas.

Primero, el crédito fácil que hizo parecer tan atractivo al euro causó booms en el consumo doméstico que hicieron repuntar monstruosamente los costes, especialmente laborales. "Esto redujo notablemente su competitividad frente a los miembros más fuertes de la zona euro, como Alemania y Francia, y frente a las naciones que no adoptaron el euro, sobre todo Reino Unido y Suecia", señala la publicación estadounidense.

Y segundo, ese crédito fácil llevó a los Gobiernos a endeudarse y gastar profusamente. Como resultado de esto, ahora se enfrentan a niveles de deuda potencialmente ruinosos.

"La introducción del euro creó muchas señales falsas y distorsiones. El euro tuvo muchos beneficios, como la reducción de costes comerciales. Pero, por otro lado, ha creado gran cantidad de problemas a los que estos países se enfrentan ahora", explica Uri Dadush, economista y autor del estudio Paradigm Lost: The Euro in Crisis (Paradigma Perdido: El Euro en Crisis).

Los días felices quedaron atrás

Así, en términos de deuda y gasto públicos frente al PIB, y en competitividad (entendida como costes de producción frente a los de sus comparables), los más débiles de la zona euro están hoy peor que antes del nacimiento de la divisa.

No hay más que ver la evolución del ratio de endeudamiento público desde 1998 hasta hoy: del 52% al 87% en Portugal, del 115% al 119% en Italia, del 54% al 79% en Irlanda... en España aún está en el 67%, pero se ha casi duplicado en dos años, y sigue creciendo. "Además, España sufre de niveles extremos de endeudamiento privado", apunta Fortune.

Pero, sin duda, donde más se nota es en la pérdida de competitividad. La mejor forma de verlo es con el Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE), calculado por la CEE. Su principal componente son los costes de mano de obra en las 35 principales economías del mundo, medidos en moneda local, en este caso en euros.

Según este indicador, desde 1989 los índices de competitividad se han reducido un 9% en Grecia, el 16% para España e Italia, y el 26% de Irlanda. Ahora, todos ellos luchan con costes que están entre un 16% y un 31% por encima de la media de esos 35 países.

De malo a peor

Las economías del sur de Europa ya eran débiles antes de la introducción del euro. Todas sufrieron leyes laborales rígidas, unas empresas ahogadas en la burocracia, y con frecuencia, industrias clave dominadas por los gobiernos.

"Constantermente devaluaban sus monedas, en un intento de seguir siendo competitivos", explica Steve Hanke, economista de la Universidad John Hopkins. Pero cuando el euro comenzó a circular en 1999, el panorama cambió milagrosamente... o al menos eso parecía.

En primer lugar, los tipos de interés en la mayoría de esos países se redujeron a niveles cercanos a los alemanes. De media, la reducción fue del orden de entre el 3% y 5%. De repente, se hizo mucho más barato obtener una hipoteca, usar las tarjetas de crédito, u obtener un crédito para financiar compras como un coche. El crédito no se hizo sólo más barato: además, empezó a ser más común y mucho más abundante.

En segundo lugar, los inversores en Europa y en todo el mundo se volvieron muy optimistas sobre el futuro de países como España, Portugal e Italia, de los que se esperaba que alcanzaran tasas de crecimiento mucho más altas que las de sus más ricos vecinos del norte. Es lo que se conoce como "convergencia".

Beneficio a corto plazo... dolor a largo plazo

Durante un tiempo, parecía que la "convergencia" era la consecución de un milagro. Entre 2002 y 2007, algunos de esos países crecieron a tasas muy notables. Las economías de Grecia y España, por ejemplo, se expandieron entre un 4,3% y 3,5% anualmente, por el 2% de la media comunitaria..

Sin embargo, el crecimiento no vino de aspectos sostenibles, como las exportaciones, sino de un salvaje consumo doméstico. El aumento de la demanda interna hizo crecer los precios rápidamente. Además, con la mejora de la media salarial y la proliferación de transacciones, sobre todo de sectores como el inmobiliario, aumentó la recaudación tributaria, y los gobiernos comenzaron a gastar como si los ingresos fueran a mantenerse a esos niveles para siempre.

La fiesta se acabó cuando el BCE, de repente preocupado por la inflación, cambió a una postura mucho más restrictiva. Los ingresos tributarios se derrumbaron. Pero en lugar de reducir el gasto, Grecia, Irlanda y otros países mantuvieron los préstamos para compensar la diferencia (a un interés más alto, sin duda, pero con un coste mucho menor del que hubieran tenido que asumir si hubieran conservado sus propias monedas).

Financiando el futuro

"No vamos a afirmar que una España, Grecia o Portugal sin euro serían prósperas ahora. Es más, probablemente seguirían sufriendo por la rigidez de su mercado laboral y se enfrentarían a devaluaciones consecutivas de sus divisas. Sin embargo, sus costes, endeudamiento y el gasto público probablemente serían más bajos", afirma Fortune.

De ahí que una de sus pocas opciones, según la publicación, sea bajar los salarios arriesgándose a atravesar años de deflación y elevado desempleo. La gran pregunta es si pueden hacerlo.

Existe la esperanza en la eurozona de que los países en apuros se impongan una disciplina fiscal y salarial que haga que los excesos del pasado sean algo imposible de repetir. Pero eso "está lejos de ser imposible. Cuando Europa se recupere, los perversos incentivos que ofrece el euro volverán a representar una amenaza. Mientras los gobiernos pueden endeudarse a bajo coste y las empresas y los consumidores pueden obtener hipotecas o préstamos con facilidad, Europa seguirá enfrentándose a picos que presentarán el aspecto de una prosperidad real seguidos de profundos valles", sentencia Fortune.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 43

25
07-06-2010 / 10:15
Bob
Puntuación 4

"tal cosa no sucedería, porque al contrario que Estados Unidos, Europa no era una zona apropiada para tener una sola divisa, ya que "sus países son muy diferentes en términos de productividad e inflación" Si, es lo mismo California que Louisiana. Y los estados del norte con los estados del sur. Y California está soltando presos de las carceles porque no puede mantenerlos (y eso que se supone que hubiese sido el séptimo país del mundo por PIB si fuese independiente)

"El problema del Euro es el endeudamiento y por eso les va tan mal a los paises del sur", Italia, Grecia, Irlanda y ...España....ah no que España solo se ha endeudado mucho en los últimos dos años con el Iluminado y su secta....Ah, pues entonces el problema es el Euro y la productividad, o el Euro y los huevos fritos

Mucho guru dispuesto a sacarse unas perrillas vendiendo apocalipsis y el "ya te lo decía yo"

26
07-06-2010 / 12:03
AZURE
Puntuación 0

YO ALUCINO EN COLORES ...ESTAMOS DISCUTIENDO AQUI COMO SI EN REALIDAD FUERA VERDAD QUE PERTENECEMOS A ALGO...LA UNION EN UNA MONEDA COMUN HA SIDO UNA IDEA PROPICIADA PRECISAMENTE POR LOS "CHICAGO BOYS" DE FRIEDMAN

DESPUES DE UTILIZAR COMO LABORATORIO SUDAMERICA Y ULTIMAMENTE IRAK HAN PROPICIADO LA CREACION DE UNA EUROPA UNIDA (IMPOSIBLE) Y UNA MONEDA UNICA (MAS IMPOSIBLE) PARA PRODUCIR LO QUE ELLOS CONOCEN COMO"CAPITALISMO DEL SHOCK O CAPITALISMO DEL DESASTRE" OSEA PARA 1/ PRIVATIZAR 2 RECORTAR O MEJOR QUITAR AYUDAS DEL ESTADO Y REDUCIR LOS SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES A SU MAXIMA EXPRESION..OSEA ELIMINAR TOTALMENTE EL "ESTADO DEL BIENESTAR"

Y VISTO LO VISTO VAN A GANAR POR GOLEADA

LA SOLUCION SALTAR DEL TITANIC LO ANTES POSIBLE OSEA DEL EURO Y DE EUROPA

27
07-06-2010 / 12:14
AZURE
Puntuación 1

Y LA PREGUNTA ES INMINENTE SI EL EURO Y EUROPA ESTA EN DEFICIT Y DESUNIDA A QUIEN BENEFICIA?? FMI Y LA FED

28
07-06-2010 / 12:44
Puntuación 0

Esto parece el inicio de una campaña de "vaselina", es decir que se preparen los PIGS para que cuando les echemos del euro por vividores y gorrones parezca que hubiese sido decisión nuestra abandonar el proyecto.

29
07-06-2010 / 13:06
collosa
Puntuación -2

zapatero andate ya

30
07-06-2010 / 16:28
carlos
Puntuación 4

eso os pasa por ir de pais rico por la vida!!!!

31
07-06-2010 / 16:29
carfalo
Puntuación 5

España sigue siendo el culo de Europa

32
07-06-2010 / 16:49
Roberto
Puntuación -1

La culpa la tienen la mayoría de los ciudadanos, que en forma inexplicable, excepto su carencia de sentido común, eligen dirigentes que de solo verlos dan ganas de salir corriendo. Esto está podrido, no se vayan que ahora viene lo peor.

33
07-06-2010 / 17:51
J.R.F
Puntuación -1

¿Que va a ocurrir ahora con las hipotecas multidivisa?.

34
07-06-2010 / 18:37
Pakito
Puntuación -1

¡Zapatero a tus zapatos! y además, solo eres remendón.

35
07-06-2010 / 19:07
pepe123
Puntuación 0

gracias al euro se ha forrado aqui mucha gente, porque hemos tenido que pagar todo muchísimo más caro, oiga, que con el redondeo no se han cortao un pelo

36
07-06-2010 / 19:23
Madrileño
Puntuación 1

Pues con la salida del euro habrá nuevo redondeo.

37
07-06-2010 / 20:01
Warthon & K.
Puntuación 2

“La viabilidad del euro podría llegar a cuestionarse si los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles y deciden que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria”.

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania: "no al rescate de Grecia y expulsión de la eurozona, de países como España y Portugal.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a rescatar a Atenas sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana.

38
07-06-2010 / 20:24
pesetas
Puntuación 1

¿que pasará con las hipotecas si nos echan del euro o desaparece el euro?

39
07-06-2010 / 20:45
Estaremos Jodidos !!!
Puntuación 3

38/// Se pagaran en euros...o el equivalente a euros en la moneda local...igual que si fuera en dolares, yenes, marcos, o francos suizos...el euro para españa es una moneda extranjera...pues no la administramos, ni la emitimos...los bancos estaran contentos y nosotros jodidos !!!

40
07-06-2010 / 20:53
pepe123
Puntuación 5

yo preferiría salir del euro

con el euro actualmente me cuesta muchísimo vender al exterior

y con los pocos euros que gano, y lo caro que está todo en euros no me puedo comprar nada

es un asco

41
08-06-2010 / 06:28
joanot
Puntuación 2

EL EURO HA MUERTO, VIVA EL EURION

42
08-06-2010 / 06:34
Vicent
Puntuación 0

España ha tenido trece bancarrotas en su historia, y sin el euro. Nuestro problema es el Quijotismo y despilfarro de la mayoría de la población. Zapatero es el síntoma, no la enfermedad. Zapatero tira el dinero público sin que ello le cueste ni una crítica de sus votantes. Los espñoles somos muy socialistas y críticos con el capitalismo, pero luego queremos una vida con los lujos capitalistas. Esa buena vida se paga con dinero de fuera y por eso estamos a merced de los prestamistas internacionales.

43
08-06-2010 / 07:32
thami
Puntuación 0

Una medida tan simple como no autorizar hipotecas a mas de 15 años y no autorizar los avales , habría enfriado la economía;

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,12 +6,62 +5,63%
Francia 31,55 -0,33 -1,02%
Italia 142,46 +3,31 +2,38%
Grecia 753,97 +31,07 +4,30%
Portugal 218,23 +0,60 +0,28%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Enoturismo catalán de cinco estrellas

Enoturismo catalán de cinco estrellas

¿Has oído hablar del Cava & Hotel Mastinell?