225250

Reunión 'secreta' en Moncloa: ¿de qué hablaron el presidente de Deutsche Bank y Zapatero?

elEconomista.es
3/06/2010 - 15:58
Josef Ackermann, presidente de Deutsche Bank. Foto: Bloomberg.


Diversos medios publican hoy que el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, se reunieron ayer por la noche en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero. La pregunta que surge ahora es: ¿de qué hablaron?

Ayer, la edición digital del diario El País publicaba que Ackermann y Frank Annuscheit, presidente del otro gran banco alemán, Commerzbank, visitaron a Zapatero para hablar de la situación de los mercados financieros, con el coste de la deuda española disparado. La explicación a  dicha reunión que ofrece el diario de Prisa no puede ser más 'inocente': Ackermann habría intentado transmitir a Zapatero que era normal que los mercados tuvieran bajo presión a la deuda española en las jornadas previas a la aprobación, por ejemplo, de la reforma laboral.

Sin embargo el diario El Mundo asegura que realmente 'pintaron bastos' en Moncloa. En dicha reunión, Zapatero trasladó al dirigente alemán su irritación por un informe de Deutsche Bank en el que se ponía en duda la capacidad de pago de España, aunque el informe no se ha hecho público.

Sea como fuere, y aunque el Deutsche Bank negó 'oficialmente', vía un portavoz, incluso antes de que se produjera de que fuera celebrarse reunión alguna, los principales medios de referencia la confirman y aprovechan para recordar, además, el peso de Ackermann en el panorama financiero europeo.

Exposición "negativa" a España

El presidente del Deutsche Bank participó en primera persona con Angela Merkel, canciller alemana y Wolfgang Schauble, ministro de finanzas en las negociaciones sobre el papel de Alemania en el rescate de la Eurozona.

Los expertos calculan que Alemania tiene unos 45.000 millones de deuda soberana española, si bien el propio Ackerman, en la junta de accionistas de la semana pasada, aseguró Deutsche Bank tenía una "exposición negativa" a España.

La reforma laboral, en el ojo del huracán

Lo que sí que parece claro a estas alturas es que la reforma laboral que anunciara en los próximos días Zapatero será mirada con lupa por los mercados.

El presidente del Gobierno español ha asegurado que estará lista para el consejo de ministros del día 16 de junio, un día antes del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y en el que se dará por terminada la presidencia española de la Unión Europea.

Otras fuentes consultadas por elEconomista, sin embargo, aseguran que el Gobierno quiere llevar el texto de la reforma a la reunión del Eurogrupo que se celebra el próximo lunes 7 de junio y al Ecofin (reunión de los ministros de Economía de los 27) que se celebra al día siguiente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 60

#1
03-06-2010 / 16:15
refundido
Puntuación 93

Le pidieron que apruebe el decreto y acto seguido que dimita.

#2
03-06-2010 / 16:17
bikini
Puntuación 61

Hablaron de que si no se va (Zapatero) lo deportan de Europa, destino Cuba o uno de esos paises tan democraticos.

#3
03-06-2010 / 16:23
ADAN ESMIT
Puntuación 77

Son todo especulaciones. La reunión se debió a que ZP quiere cambiar la hipóteca que tiene y DB, parece que le hace una oferta muy interesante, sin comisiones.

#4
03-06-2010 / 16:28
raul
Puntuación 78

Le dijo que los idealismos están bien en los libros de principios de siglo, pero que la economía es algo serio.

La reforma laboral que se ha filtrado le ha dicho que no vale para nada y que realiza una reforma seria o España será Grecía pero al cubo…..

#5
03-06-2010 / 16:35
piñon fijo
Puntuación 20

es muy significativo que el banquero y la presidenta argentina esten preocupados por la situacion

#6
03-06-2010 / 16:38
uno que pasaba
Puntuación 74

¿apostamos a que la reforma laboral de la semana que viene sorprende por dura?

Al amigo Candido se le va a quedar todavia mas cara de tonto de la que ya gasta de normal. Y la cascada de huelgas que se avecina nos va a recordar a la transición.

#7
03-06-2010 / 16:43
Puntuación 44

han hablado de la venta de mallorca pues alli casi todos son alemanes ya

#8
03-06-2010 / 16:45
EL TRUEQUES
Puntuación 38

Para mi esta todo muy claro:

Alemania quiere COMPRAR las Baleares.

El ZP se lo esta pensando.

Saludos a todos sin excepcion

#9
03-06-2010 / 16:45
jurandoenarameo
Puntuación 25

Akkerman vino a pedir a ZP que cambie la Ley de cajas...y de esa forma comprar unas cuantas en España...

#10
03-06-2010 / 16:47
PEDRO
Puntuación 20

Como y cuando nos van a pagar LO QUE NOS DEBEN, HABLA SIN IRTE POR LAS RAMAS.

#11
03-06-2010 / 16:47
refundido
Puntuación 2

#6

Yo apuesto 100 a que si. 100 no se ques pero apuesto que si.

#12
03-06-2010 / 16:45
Puntuación 15

Le dijero lo que todos sabemos: el país está quebrado y quieren recuperar su dinero. Reforma laboral, otro recorte fiscal... y que Dios reparta mucha suerte.

#13
03-06-2010 / 16:46
Prospe56
Puntuación 3

Ackerman es uno de los mayores sinvergüenzas de Europa con una larga y reconocida trayectoria (Mannesman, etc..). Es seguro el suizo que mas indigna a los alemanes y cuando éste pájaro está de visita ... ¡es que algo se quiere llevar entre las garras!. Entre sus últimos éxitos está la posición de Frau Merkel con respecto a Grecia. Es un suma y sigue sin parangón.

#14
03-06-2010 / 16:47
kiki
Puntuación -16

habia un "bigotes" que decia ; españa va bien ¡¡¡ hoy dice que zp debe dimitir. que bien nos esta¡ por espabiladillos¡¡.

esto lo arregla , el pp (con la ayuda del psoe-derechista y sindicatos vendidos)y la iglesia ,solo hay que sacar los santos por las calles¡¡.como vamos a tener credibilidad en el mundo,si seguimos comportandonos como mediavales¡¡¡¡

#15
03-06-2010 / 16:47
AntiDeutscheBank
Puntuación 11

Es para evitar el corralito.Ackerman que te han visto en Sitges¡¡¡¡

Vaya capullo que estás hecho.

#16
03-06-2010 / 16:50
Joaquim
Puntuación 22

De que van a hablar? Del Dinero que los Bancos y cajas españoles han de devolver a la Banca Alemana, y de los bonos españoles que el estado español ha de pagar a la Banca Alemana. Porque creeis que Alemania ha salido al rescate de Grécia, para salvar a Grécia o para salvar los Bancos Alemanes?? No os creais todo lo que os digan los medios de persuasión, que no són más que la voz de su amo!!

#17
03-06-2010 / 16:52
CNMVempanaaa
Puntuación 5

No es información privilegiada lo que ha hecho Ackermann?

#18
03-06-2010 / 16:57
Antonio
Puntuación 9

El del Deutsche Bank le dije algo a Zapatero y éste no lo entendió, porque no habla idiomas.

#19
03-06-2010 / 16:57
rafael solano
Puntuación 6

azú,azú,az,azú la que ze avecina,vecina.

el corralito español se acerca a toda maquina"

"sin justicia no hay democracia"

#20
03-06-2010 / 16:59
YO
Puntuación 4

Auditado por ZarKo, MerKel y ahora AcKermann.

Zapatero te la están metiendo por el K...lo.

#21
03-06-2010 / 16:59
BCC
Puntuación 7

ZP le dijo que sentia que el Bayern de Munich no ganara la Champions league pero que si le servia de consolacion el ya veia que la economia española no pasaba de la fase de grupos PIGS tampoco.

Tras eso se pusieron a charlar sobre los ataques de los especuladores al mercado y que Alemania intenta atajar prohibiendo los cortos. Ante lo que ZP intento clarificar su preocupacion si lo de prohibir los cortos incluia prohibir los que "eran cortos" en cuestion economica (pues el igual no pasaba el corte).

Y finalmente acordaron la compra de deuda española del dia D (julio del 2010 juicio final) para alentar al mercado dada la insistencia del frente fondos buitre (alias hedge funds) anglo-americano a boicotear la compra. Ante lo que ZP le confeso que estaba reconsiderando pedir ayuda a Dios y el aleman le contesto, tranquilo Dios (el BCE) esta de nuestro lado.

#22
03-06-2010 / 17:10
patomato
Puntuación 12

Pues está claro, el default de España es inevitable. De eso hablaron.

#23
03-06-2010 / 17:17
Algarrobin
Puntuación 8

Vale, en España ha existido una Burbuja Immobiliaria, un excesivo endeudamiento privado y un crecimiento basado en el consumo, el turismo y los fondos de la UE. La pregunta es, quien ha financiado a los bancos españoles, quien pagaba los fondos de la UE y quien venía de turismo y a comprar immuebles a España en gran medida? Pues claro, Alemania!! Y que garrulillos de que país se iban a Alemania a comprar coches de alta gama baratitos? Los españolitos chulitos. Y encima Ansar les iba a chulear a los alemanes que España tenía déficit cero mientra ellos tenían déficit, pero si hasta la SEAT es de los Alemanes! Y las Baleares y las Canarias están al caer mientras nosotros vamos a comprar al Lidl porque es más barato. Respondedme, quienes són los que realmente mandan?? Por cierto, los fondos de la UE se van terminando mientras ellos nos dicen, se sienteeeee...

#24
03-06-2010 / 17:37
Insider
Puntuación 2

yo creo q le ha pedido consejo, pero el aleman a zapatero, viva la champions y todos los q le votaron y le siguen apoyando. Eternamente gracias por arruinar este pais.

#25
03-06-2010 / 17:43
Question
Puntuación -1

La pregunta es Ackerman es el presidente del Deustche Bank? y si es así como es que se reunieron?? sera como el Yo, yo mismo e Irene??






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara