
EURUSD
04:40:03
1,1344

+0,0012pts
Una consultora británica, Centre for Economics and Business Research (CEBR), ha aconsejado al gobierno de Grecia que abandone el euro y declarase en default (suspensión de pagos) como única manera de salvar su economía.
CEBR ha advertido a los ministros griegos que no serán capaces de escapar de la trampa de deuda en la que están metidos sin devaluar su moneda para impulsar las exportaciones y para hacerlo tienen que abandonar el euro.
Hablando desde Atenas, Doug McWilliams, consejero delegado de CEBR, explicó que "abandonar el euro significaría que la nueva moneda cayera un mínimo de un 15%. Pero como la deuda nacional está denominada en euros, esto elevaría la deuda del 120 al 140%", según recoge el diario británico Times.
"Por lo tanto, como parte del paquete del abandono del euro se debe convertir la deuda a la nueva moneda de manera unilateral", añadía. Las consecuencias de este movimiento serían desastrosas para los bancos franceses y alemanes.
Sin embargo, McWilliams explicó que esto es "virtualmente inevitable" y dijo que otros miembros deberían seguir el ejemplo de Grecia. "La única cuestión es el tiempo", apunta. "La otra es la extensión del contagio. España probablemente se vea forzada también, y probablemente Italia y Portugal, aunque la situación de la deuda italiana es menos seria", añade.
"¿Podría ser este el último fin de semana del euro? Bastante posible, sí", sentencia el máximo responsable del CEBR.