

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa agencia de calificación crediticia ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo hasta AA+, desde AAA, y ha situado su perspectiva en estable. Además, ha reiterado el rating de F1+ a corto plazo. Así, tras los recortes de S&P y Fitch, sólo Moody's entre las grandes calificadoras mantiene la máxima calificación para la deuda española.
Fitch estima que el proceso de ajuste económico será más "difícil y prolongado" para España que en otras economías con triple A.
Asimismo, indica que aunque el reequilibrio de la economía española avanza de manera firme, la falta de flexibilidad del mercado laboral y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros entorpecen el ritmo de ajuste de la economía.
De esta forma, Fitch sigue la estela de Standard & Poor's, que el pasado 28 de abril rebajó el rating del reino de España a AA con perspectiva negativa. Moody's es la única agencia internacional de rating que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española.
La agencia ha anunciado también que ha rebajado la calificación crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el mismo nivel, AA+, al ser un organismo que pertenece al Estado español.
Según recordó la agencia de calificación en un comunicado, el ICO es una entidad de crédito propiedad del Estado, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, y que proporciona financiación a medio y largo plazo para mejorar el desarrollo de determinadas regiones y sectores económicos.
Nada más conocerse la noticia, que se publicó con los mercados europeos cerrados, Wall Street reaccionó profundizando las caídas con las que inició la sesión.
Así, en los primeros instantes, el Dow Jones se dejó 145 puntos, hasta los 10.109 puntos, aunque después ha suavizado sus pérdidas hasta los 10.141 puntos.
Pese a todo, Fitch destaca el "fuerte compromiso" del Gobierno español para reducir el déficit presupuestario y califica de "ambicioso" el plan de consolidación fiscal presentado por el Ejecutivo, así como que se apoya en medidas "específicas y detalladas, algunas de las cuales ya han sido implementadas".
Además, la agencia ha defendido que el perfil de crédito soberano de España sigue siendo "muy fuerte" y se sustenta en "una economía diversificada y de altos ingresos, un sector financiero principal sólido, una tasa de ahorro nacional alta y un historial responsable en las finanzas públicas".
Por otra parte, la agencia subraya que el coste final de la reestructuración de las cajas de ahorro podría ser "sustancial", aunque reconoce que en el peor de los escenarios será significativamente inferior a la capacidad de endeudamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asciende a 99.000 millones de euros.
Además, apunta que este coste será en todo caso inferior al que han incurrido otros gobiernos, lo que refleja el sólido perfil financiero de las principales entidades españolas.
La Comisión Europea, por su parte, ha anunciado hoy que propondrá el próximo miércoles 2 de junio endurecer la norma que regula las agencias de calificación de riesgos con el objetivo de reforzar los controles y aumentar la transparencia y la competencia en el sector.
"La norma introducirá una supervisión centralizada de las agencias de calificación de riesgos que operan en la UE para aumentar la confianza de los inversores", anunció el portavoz del Ejecutivo comunitario, Michael Mann.
La norma en cuestión se aprobó en 2009, cuando se cuestionó el papel de las agencias de rating por no avisar a tiempo del riesgo de las hipotecas basura, y no entrará en vigor hasta diciembre.
Los líderes europeos han acusado a las agencias de calificación de agravar la crisis de endeudamiento de la eurozona por haber degradado simultáneamente la nota de la deuda de Grecia, Portugal y España.
PUBLICIDAD
Por lo menos han tenido el detalle de hacerlo con la bolsa cerrada y dejar el fin de semana para que se asimile la noticia, en otro tiempo hubieran soltado la bomba cunado estuvieramos tanteando los 8800, se ve que la cosa no estaba como para echarle mas leña al fuego, pero indica que el mercado esta manipulado y controlado al antojo de unos pocos.
Casualidad la hora del anuncio de la rebaja , mucha casualidad ...
El lunes catacrunch otra vez en la bolsa, es mejor no leer las noticias, por su salud, y sino que se lo digan a los "pardillos" que han entrado en el mercado en estos dos días al calorcito del tan anunciado rebote..,otra vez la misma jugada.
Venga Pepin dinos algo! Yo creo que hasta los 7400 no nos paran ahora!
se viene una moneda paralela al euro para que los ayuntamientos pagen gastos proveedores y sueldos que se cangeara por unpuestos y una admistia de infraciones urbanisticas para que los extrangeros vuelvan a comprar propiedades en españa ademas por un bajon de precios del 50%
el problema de españa es zapatero,mientras no se canbie no habra confianza,,vete yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa q ya nos dejaste pelados,
los españoles deberiamos decir basta ya,basta de no dejarnos vivir,este presidente nos sangra cada vez mas y nosotros calladitos como corderos,q estamos sin trabajo,q hay 6 millones de españoles qno trabajan,,,vamos a q dimita este cabroncete
tranquilos que esto no afectara tanta como decis , el euro recupera hoy el mercado americano tambien,
¡¡¡¡¡Todos "quieto paraos"!!!!. Acaba de salir la ministra por la televisión diciendo que es un error tipográfico del BOE.
Así que tranquilos y a ver que nos dice ahora el gótico
El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha puesto en duda la imparcialidad de la Alta Comisionada...
El Día de los Enamorados no pasa desapercibido para las cadenas de televisión, que han preparado una programación ...

La presentadora y actriz Pilar Rubio acusa a la revista Interviú, del Grupo Zeta, de haber publicado hoy en la rev...

El medallón con la efigie de Francisco Franco que adorna uno de los arcos de la Plaza Mayor de Salamanca, ha lucid...

Apple ha pedido a la Fair Labor Association (FLA), una entidad sin ánimo de lucro que busca acabar con la explotac...

La 54 edición de los premios Grammy fue la segunda más vista en la historia de la ceremonia, que el domingo, tras ...
La Ejecutiva Federal del PSOE ha constituido esta tarde la gestora que va a dirigir el partido en Sevilla tras la ...

Un tribunal belga ha desestimado la petición de prohibir el tebeo Tintín en el Congo por violar las leyes contra e...

Varias personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos ayer en Atenas en la protesta contra la decis...

Las fuerzas de seguridad de Túnez han desmantelado "una organización terrorista" y detenido a doce miembros que ha...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens