
La huelga prevista en el sector público para el próximo 2 de junio se ha retrasado seis días, hasta el día 8 del mismo mes. Así lo han decidido las principales agrupaciones sindicales tras una reunión mantenida hoy, confirmaron fuentes cercanas al encuentro. El apoyo de Méndez a Zapatero provoca la división en UGT.
Representantes de CCOO, UGT y CSI-CSIF han optado por aplazar el paro de funcionarios convocado la pasada semana, en un encuentro que están manteniendo hoy.
Los sindicatos, que siguen reunidos a estas horas, han añadido que las que sí se mantienen son las concentracinoes previstas para este jueves 20 de mayo en diversos puntos de España, para que los empleados públicos puedan acudir con mayor facilidad.
Además, esta tarde, UGT y CCOO tienen previsto mantener reuniones internas para analizar el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno la pasada semana.
Reunión con el Gobierno el jueves
Así lo han explicado los responsables de los servicios públicos y de la ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, de UGT, Rafael Espartero, y del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, Miguel Borra, que advirtieron de que habrá más movilizaciones si el Gobierno no reflexiona y rectifica en esta medida que calificaron de "injusta".
Fossoul aseguró que el Gobierno les ha convocado a la Mesa General de la Función Pública el próximo jueves por la mañana para explicarles las medidas del Real Decreto que afectan al sector público, y que previsiblemente será aprobado ese mismo día en el Consejo de Ministros.
La pasada semana, CCOO y UGT llamaron a la movilización del sector público en contra de las medidas antidéficit anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles en el Congreso. Dicho paquete de reformas contempla la rebaja en un 5% de media el salario de los funcionarios.
"El mensaje es claro. No podemos ser los más débiles los que paguemos la factura de la crisis", manifestó el secretario nacional de Formación de CSI-CSIF, Miguel Borra, al tiempo que el dirigente de UGT Rafael Espartero sentenció que "rectificar es de sabios y no es posible que antes de ayer pudiéramos sobrevivir y ayer ya no".
UGT, CCOO y CSI-CSIF han agregado que el sindicato de policía ya se ha unido a esta manifestación a la que también están llamadas organizaciones sectoriales, como la sanidad o la enseñanza.