Economía

Españoles que cobraron más de un millón de euros en plena crisis

Los altos directivos de las empresas españolas han pasado sobre esta crisis de puntillas. Pese a la dificultades, la retribución de sus sueldos alcanzó niveles récord en 2009, dejando en el olvido la caída de los beneficios.

Los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros, según una información publicada este domingo por El País basándose en datos comparados con los informes de las propias compañías.

113 veces el salario mínimo

Según la información, este es el nivel más alto alcanzado nunca por ese colectivo. Supone 113 veces el salario mínimo, frente a las 97 veces de 2005.

El salto es más espectacular entre los consejeros ejecutivos, la élite dentro de la élite. Su coste para las empresas ha pasado de 208 a 313 veces el salario mínimo en sólo cuatro años.

Ganar una media de 2,7 millones.

Hay grandes diferencias, no obstante -subraya El País-, entre quienes están en lo más alto de la pirámide y el resto.

Los 83 consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex, donde se encuentran los presidentes, consejeros delegados y otros ejecutivos que forman parte de los órganos de administración, ganaron en 2009 una media de 2,7 millones.

Los directivos mejor pagados

Es en este grupo donde se encuentran los directivos mejor pagados de España, con Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, a la cabeza con 10,2 millones. Le sigue Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con 5,34 millones más otros 3,05 millones de "gratificación por consecución de objetivos estratégicos plurianuales y situaciones excepcionales y puntuales". Tras él están el presidente del BBVA, Francisco González, con 5,3 millones más 2,8 millones en acciones, y otros dos directivos del Santander: Francisco Luzón (5,8 millones) y Matías Rodríguez Inciarte (5,3 millones). El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ganó 4,2 millones. El de Telefónica, César Alierta, no publica su retribución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

rir
A Favor
En Contra

Esta es la nueva CLASE SOCIAL, la clase directiva de las grandes multinacionales, con contratos con clausulas blindadas,con las que nada ponen,nada pierden. Con poder para influir en los Estados y sus dirigentes para imponer a golpe de TE QUITO LA INVERSIÓN AQUÍ Y ME LA LLEVO ALLI, un nuevo feudalismo, donde ellos son los señores feudales y nosotros los campesinos

Puntuación 89
#1
Solutions
A Favor
En Contra

La solución para este pais es que Baltasar Garzón fundara un nuevo partido político basado en la justicia y la libertad(vigilada), para que así pudiera limpiar la clase política de tanto golfo que anda suelto. Yo creo que tendría muchísimo apoyo tal y como van las cosas en este pais. El lema: "Con Garzón hay solución".

Puntuación -21
#2
ANTICORRUPCIONYA
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=HS_75A6hXSg

Puntuación 2
#3
eficiente
A Favor
En Contra

Pues ya sabeis que companias evitar majetes. El que tenga un movil telefonica ya sabe donde va a parar la diferencia que paga en el precio... no en la calidad eso seguro....

Y el que tenga dinero en el santander ya es para matarlo, porque encima de estar pagando a estos majaderos le van a acorrarlar los ahorros en dos dias

Puntuación 18
#4
emilio
A Favor
En Contra

La gente no va a aceptar grandes sacrificios, cuando quienes provocaron la crisis no sólo no ven mermaqdos sus ingresosos, sino incrementados. Los irresponsbles banqueros que concedieron créditos a gente con escasos recursos o trabajos precarios, sólo para incrementar los bonus, comisiones y presentar una buena cuenta de resultados ante sus accionistas, no pueden quedar impunes

Puntuación 24
#5
AMAMARLA
A Favor
En Contra

BUENO, POR LO MENOS SI GANAN 10MILLS Y GENERAN 200MILLS EN LA EMPRESA, POR SU GESTION, QUE LO QUE ZPARO DE SAN PEDRO LES BENDIGA..

LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE SI SE DEDICAN A DE ROBAR O GENERAR PERDIDAS NO LES DEN OTRA COSA QUE UNA CELDA DE POR VIDA Y UNA PATADA EN EL MISMISIMO CULO..

CREO QUE SE OLVIDAN PONER TAMBIEN A LOS FUTBOLISTAS, FAMOSILLOS Y LAS DUQUESITAS O MARQUESITOS DE LOS CORTIJOS SEVILLANOS Y ASTURIANOS.. QUE ESOS SI QUE NO PRODUCEN NI EL AGUA QUE SE BEBEN, QUE SALE AMARILLA DESPUES, JAJAJA

Puntuación 12
#6
branca
A Favor
En Contra

pensionistas y funcionarios, como propesta pacifica, propongo que retiremos nuestros ahorros de cajas y bancos, aver si de una vez nos deja de tomar el pelo

Puntuación 36
#7
fernando
A Favor
En Contra

#6

Me importa un huevo si ellos generan más beneficios para SU empresa, si con sus prácticas generan un grave perjuicio social y económico. Ellos son los auténticos responsables de la crisis y no sólo los políticos, que también tienen su parte de responsabilidad.

Puntuación 20
#8
ZZZ
A Favor
En Contra

El artículo opino que es tendencioso y dirigido a exculpar el despilfarro que hace la clase política de los impuestos de todos, y aunque parezca que estoy de parte de los ricos (dire que soy ex-autonomo,mayor de 45,sin ingresos y sin prestamo publico ni privado)si hay que decir que a muchos les pagan mal y los joden y al que tiene merito en que su empresa marche bien a pesar de la crisis le quitan muchisimo mas de lo que le dan individualmente a el o a ella.Y nos tienen jodidos a todos la incompetencia legislativa que luego despilfarra lo de todos en palmeros subvencionados y estomagos agradecidos que enchufan en cualuqier parte para no hacer nada,o lo regalan a paises donde no hay ni libertad ni democracia.

Puntuación 0
#9
zpeg
A Favor
En Contra

La verdad esque estos sueldos son una salvajada. Pero aun así son rentables no como las empresas públicas que sólo generan deficit y pérdidas.(Eso si son perjuicios sociales que pagamos todos) Donde está la diferncia? Pues que si lo hacen mal van a la calle

Puntuación -11
#10
zzz
A Favor
En Contra

por que no completan el articulo poniendo lo que ganaban los enchufados por los politicos en la direccion de cajas de ahorro y bancos, o los liberados de algunas instituciones o empresas, o las cohortes de plameros y estomagos agradecidos a los que han enchufado en los dos ultimos años en la administración de Estado pese a la crisis que seguro que no han tendido ni trabajo para disimular el enchufe y el mamoneo con que los han colocado.Y de paso que digan cuanto pagan de irpf unos y otros, cuanto de IVA, y cuanto de impuesto de sociedades...que es un articulo maniqueo para justificar a los políticos cuando debieramos hacerle la huelga a los representantes presuntos de los trabajadores,si a los sindicalistas liberados que se llevan 200 millones al año por hacerle la gracieta al presidente zapatero.

Puntuación 3
#11
harto harto rejarto
A Favor
En Contra

Estos si que son unos mafiosos, y encima consentidos por el gobierno y sin castigo por parte de los jueces, son los que acumulan el dinero que le están robando a la clase media y a los humildes trabajadores y pensionistas. No pagan más impuestos, no tienen remordimientos, siguen siendo avariciosos...Sólo por eso merecen un linchamiento por parte del pueblo al que se le exigue más sacrificio mientras nos bombardean los políticos con lo del SACRIFICIO DOLOROSO pero siempre para los mismos!!

Puntuación 4
#12
emilio
A Favor
En Contra

#9

ZZZ, cada vez cuela menos utilizar a los políticos como muñecosw del pim pam pum, Ellos tienen su responsabilidad, por supuesto, pero no dejan de ser títeres del sistema financiero y de las grandes corporaciones. Es una estrategia del liberalismo utilizar a los políticos de parachoques para pasar desaperibidos y actuar por detrás en beneficio propio y de sus accionistas, creando graves perjuicios económicos y sociales.

Puntuación 3
#13
fadf
A Favor
En Contra

esto es un escandalo....es la nueva casta social que lo controla todo....son los q nos han metido en la crisis...y ahora seran los q mejor salgan....

Puntuación 6
#14
zzz
A Favor
En Contra

Deberia haber un tope de ingresos para aplicar el irpf del 43 %,por encima del cual se estuviese incentivado a invertir cantidades significativas en letras del tesoro por ejemplo,por que de lo contrario se penaliza al que tiene exito profesional y se incentiva el fraude fiscal y la evasion de capitales a paraisos fiscales con chanchullos.No es de recibo que los politicos enchufen a incomptentes y chorizos en la direccion de las cajas de ahorro, como el Moltó,y luego se hagan tendenciosidades sobre lo mucho que ganan otros.Tambien deben estar pagando unos irpf de escandalos sin recibir indiviudalmente ni las gracias de tanto plamero y estomago agradecido como contratan los politicos en la administracion del estado mediante enchufismo descarado.

Puntuación -1
#15
Defraudado
A Favor
En Contra

Para 4

Tu crees que si lo llevas a otro banco o a una caja estarás mejor. ??????????????.........O te darán más. ESTAS MUY EQUIVOCADO

Puntuación -1
#16
Pros
A Favor
En Contra

Simplemente este hecho lo considero DESPRECIABLE lo te Telefonica lo veo muy bien, si los Españolitos tontos de turno necesitan están en Movistar que malgasten sus dineros, Lo del Banco de Santander lo veo aberrante, luego tienen ahorros de personas que han perdido en sus inversiones realizadas por Bco. de Santander y quieren eludir su responsabilidad, INACEPTABLE. A la Banca yo la pondría como ellos a nosotros, un par de años a pan y agua, propongo sacar todos los ahorros (el que tenga claro) de las entidades bancarias.

Puntuación -3
#17
juan f.m.c.
A Favor
En Contra

A mi me da igual lo que ganen estos señores. No pago yo su sueldo y si utilizo sus servicios es VOLUNTARIA y LIBREMENTE.

Aparte, pagarán estos señores de manera coercitiva los impuestos correspondientes. Dinero que servirá para pagarle sobre todo a los políticos.

La crisis ha venido por el apalancamiento de los bancos, el apalancamiento proviene del "coeficiente de caja obligatorio", coeficiente que legislan los políticos.

El coeficiente del 2% implica que 1,000 se han convertido en 50,000. 1,000 emitidos por el gobierno y 49,000 en créditos que ha autorizado el gobierno.

Puntuación 5
#18
danis
A Favor
En Contra

Hay que invertir el dinero en fondos de inversion gestionado por bancos alemanes, franceses o americanos. Todo lo demas acabará muy mal. Yo he sacado un deposito de 36.000 euros en el bbva y lo he depositado en axa. No me fio de las empresas españolas creo q acabaran muy mal.Esta crisis va muy en serio y esta claro quien la va a ganar....en europa ALEMANIA Y FRANCIA. Estas multinacionales financieras españolas bbva, santander, mapfre ... van a terminar muy mal, no van a ser capaz de financiarse a una tasa razonable y pasará como en grecia q están quebrando. Veremos como termina esto pero os aconsejo tener el dinero en bancos y aseguradoras francesas o alemanas.

Puntuación 0
#19
candido
A Favor
En Contra

Españolito que naces te guarde Dios. Seguimos lo mismo, unos provocan la crisis y otros la pagan ,como siempre.

Puntuación 0
#20
periandro
A Favor
En Contra

Mi reino por un caballo y por ver la declaracion de IRPF de uno de estos proceres.

Puntuación 0
#21
ACC de IBERDROLA
A Favor
En Contra

Galan cobra poco para lo que hace. Deberían de subirle el sueldo.

Puntuación -3
#22
Europeo
A Favor
En Contra

Existen?!

Puntuación -3
#23
pat
A Favor
En Contra

Pues lo hacen porque pueden, porque nosotros, el "pueblo soberano" se lo permitimos. Pongo lo de pueblo soberano entre comillas porque últimamente esa frase suena a cachondeo.

Puntuación -2
#24
ADFA
A Favor
En Contra

A POR ELLOS Q SON POCOS Y COBARDES!!!!!!!!!!!

Puntuación -2
#25