Economía

BCE: Trichet niega haber recibido presiones para comprar bonos soberanos

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Foto: Archivo

Después de que a lo largo del día varios bancos centrales lo anunciaran, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoció que la compra de bonos soberanos europeos comenzó "esta mañana". Trichet ha negado haber recibido ningún tipo de presión por parte los gobiernos europeos para adoptar esta medida, aunque el pasado jueves afirmó que no se había discutido esta posibilidad.

El titular del BCE subrayó que la institución seguía siendo "totalmente independiente" y no sufrió "presión" para lanzar medidas excepcionales destinadas a tranquilizar los mercados, precisó Trichet en una conferencia de prensa de Basilea en la sede del Banco de Pagos Internacionales.

Trichet añadió que en el seno del Banco Central Europeo no hubo unanimidad a la hora de aprobar este programa de compra de bonos. Según explicó, la decisión no recibió el respaldo de los 22 miembros del consejo, aunque sí una "abrumadora mayoría".

Por otra parte, el presidente del BCE señaló que la reactivación económica mundial no solo está "confirmada" sino que además se "acelera". "Un cierto número de observaciones, en particular en los países emergentes, demuestran que las estadísticas son mejores de lo previsto", subrayó Trichet durante una conferencia de prensa en Basilea en la sede del Banco de Pagos Internacionales.

Sin embargo, y a pesar de esas señales positivas de crecimiento, Trichet advirtió que seguía siendo "prudente" en la cuanto a la evolución del crecimiento económico mundial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky