
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó hoy su "gran respeto" al programa de ajuste acordado entre el gobierno griego y el FMI que abre las puertas para la activación del plan de ayuda europeo.
"Hay que mirar el plan con gran respeto. Es un programa fuerte", dijo Schäuble antes de que empezase la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas.
El gobierno alemán había condicionado la activación del plan de ayuda a Grecia a que Atenas acordase primero un plan de ajuste con el FMI.
Ahora, los planes de Berlín son aprobar mañana en un consejo extraordinario de ministros un proyecto de ley que deberá pasar los trámites parlamentarios a lo largo de la semana.
El plan de ayuda contempla créditos a Grecia por valor de 45.000 millones de euros de los que cerca de 8.000 millones corresponderían a Alemania.
No obstante, todo indica que esa sólo sería la ayuda inicial que tendría que aumentar a lo largo de los tres años que deberá durar el plan de ajuste.
Tras la vista del director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, la semana pasada a Berlín se habló de una cifra que oscila entre los 120.000 y los 145.000 millones de euros.