33043

Espana y emiratos árabes cooperarán en comercio, inversión y transferencia tecnológica

13/04/2010 - 17:12

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Madrid acogió hoy primera Comisión Económica Mixta España-Emiratos Árabes, que pretende reforzar y desarrollar las vías de cooperación económica entre los dos países.

Las áreas en las que se llevara a cabo esta cooperación son Comercio (ICOMERC.MC) inversión y transferencia tecnológica; la promoción y mejora de la cooperación del sector privado; el fomento de los proyectos de inversión conjunta, así como la formulación, evaluación y seguimiento de propuestas de fortalecimiento de los vínculos económicos y la cooperación para resolver las controversias en materia de comercio e inversión.

En 2009 los Emiratos fueron el primer inversor extranjero en España. En la apertura oficial de la Comisión, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló que España ofrece unas oportunidades de negocio interesantes para los inversores en sectores tradicionales como los productos químicos, la logística, la industria del automóvil o de la alimentación.

Además, el ministro manifestó que "nos estamos convirtiendo a ritmo acelerado en actores mundiales en los nuevos sectores de gran potencial de desarrollo, como la biotecnología, las ciencias de la salud, las tecnologías de la información y la comunicación, el medioambiente, los transportes, el tratamiento de las aguas y la desalinización, las energías renovables y la aeronáutica" .

Los Emiratos Árabes forman parte del Plan Integral de Desarrollo de Mercados con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, dentro de las zonas identificadas como zonas estratégicas para la política comercial española. Lo más destacado de la exportación española a los Emiratos es el dinamismo y crecimiento que ha experimentando durante los últimos años (se han duplicado nuestras exportaciones en los últimos 4 años).

El saldo comercial en 2009 es positivo con una tasa de cobertura del 1.150%. Las exportaciones alcanzaron un volumen aproximado de 900 millones de euros y las importaciones 80 millones de euros.

Los Emiratos se mantienen como el primer cliente de España en Oriente Medio, con más del 25% de las ventas españolas al área, a la vez que son su sexto proveedor. Por sectores, en el año 2009, las principales exportaciones españolas fueron Productos industriales, Bienes de Equipo y Materias Primas (54% del total).

INVERSIONES

La presencia de empresas españolas en Emiratos Árabes, aunque todavía reducida, se ha incrementado en gran medida durante los últimos años (desde las 60 empresas establecidas en 2006 hasta las 150 en la actualidad).

Las empresas españolas ya se han adjudicado contratos importantes en el sector petroquímico o en el de generación eléctrica.

Por lo que se refiere a las inversiones emiratíes en España, las principales se han hecho a través de los Fondos Soberanos o Fondos privados. Las principales inversiones se llevaron a cabo en la industria petrolera, sector financiero, tecnologías termosolares, gestión del puerto de Tarragona y sector turístico.

(SERVIMEDIA)

13-ABR-10

CCB/lmb


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens