Economía

La economía estadounidense creó 162.000 empleos en el mes de marzo

El Gobierno estadounidense ha dado a conocer los datos sobre el desempleo en marzo, aunque lo más significativo ha sido que por primera vez en mucho tiempo se han creado puestos de trabajo. De hecho, se ha dado el mayor incremento de esta cifra en tres años. Obama ha dicho que el país comienza a ver "el final del túnel".

La economía estadounidense creó 162.000 empleos netos en marzo, la cifra más alta desde marzo de 2007, según datos publicados este viernes por el departamento de Trabajo, aunque la tasa de desempleo sigue estable en 9,7%.

Esta creación de puestos (cifra corregida de variaciones estacionales) marca probablemente el fin de un largo ciclo de pérdidas de empleos en la primera economía mundial, que sale progresivamente de su mayor crisis desde los años 30. 

La creación de empleo estuvo impulsada por la contratación en trabajos temporales y en la sanidad, mientras que la pérdida de puestos de trabajo fue encabezada por el sector financiero y de la información.  

Por sectores

Entre la creación de empleo por parte del sector público, el informe señala los 48.000 empleados temporales que el Gobierno contrató para realizar las labores del Censo 2010.  

Por su parte, el sector privado generó 123.000 empleos, la cifra más alta desde mayo de 2007.  

El sector manufacturero agregó 17.000 empleos en marzo, mientras que la construcción creó 15.000, tras una pérdida de 72.000 puestos de trabajo durante los últimos 12 meses.

En cualquier caso, la cifra de creación de empleos en marzo es inferior a lo previsto por los analistas, que esperaban entre 184.000 y 200.000 nuevos empleos.

Obama: "Estamos saliendo del túnel"

Por su parte, Barack Obama ha estimado que las cifras de desempleo muestran que el país comienza a ver "el final del túnel", aunque advirtió de que aún persiste el desafío de que los estadounidenses recuperen sus trabajos.

"Comenzamos a ver el final del túnel", afirmó Obama en un discurso en una fábrica de componentes de baterías destinadas a vehículos verdes en Charlotte (Carolina del Norte, este), tras el anuncio de la cifra del empleo, que ha calificado de "alentadora".

Pero si bien afirmó que "lo peor de la tormenta quedó atrás", Obama advirtió que "aún hay trabajo" que hacer para remontar la cuesta, dado que cerca de ocho millones de estadounidenses perdieron su empleo en los últimos dos años.

8,4 millones de empleos perdidos

En total la cifra de desempleados se situó en 15.678.000 personas. 

En total, Estados Unidos ha perdido cerca de 8,4 millones de empleos, es decir, el 6% de su población empleada (excluyendo agricultura) entre el comienzo de la recesión en diciembre de 2007 y febrero de 2010

La economía de Estados Unidos tuvo una pérdida neta de 36.000 puestos de trabajo en febrero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky