Economía

España e Irlanda serán los países más dañados por la crisis económica

Agencias
10/03/2010 - 12:14 Actualizado: 13:57 - 10/03/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,6 (16votos)

La OCDE calcula que la crisis amputará 10,6 puntos del Producto Interior Bruto de España a largo plazo. Este bajón de la capacidad de crecimiento se deberá esencialmente al efecto de la pérdida de empleos, que recortará el PIB en 8,4 puntos. Por ello la organización vuelve a pedir reformas laborales y en educación.

Esta es una de las principales conclusiones del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la supervisión de las reformas estructurales que llevan a cabo sus países miembros y el impacto sobre su crecimiento, que en esta ocasión se centra en el impacto de la crisis.

Los autores del estudio publicado hoy auguran que en los 30 Estados de la organización, que habían crecido a un ritmo medio de entre el 2% y el 2,25% anual en los siete años que precedieron a la crisis, la progresión va a quedar limitada a una cifra en torno al 1,75% a largo plazo, después de la recesión del 4% en 2009.

Subrayaron, en cualquier caso, que la disminución del potencial de crecimiento va a estar repartido de forma muy desigual entre sus miembros, y que en el furgón de cola van a quedar muy descolgados Irlanda y España, cuyo potencial se va a ver amputado de 11,8 y 10,6 puntos de PIB, respectivamente.

En ambos casos, ese bajón de la capacidad de crecimiento económico se deberá esencialmente al efecto de la pérdida de empleos, que recortará el PIB en 9,8 puntos en Irlanda y en 8,4 puntos en España, cuando la media ponderada en la OCDE será de 1,1 puntos.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" señala que los efectos de la crisis sobre el empleo en Irlanda y España incluyen "una sustancial reducción de la fuerza de trabajo resultante principalmente" por un cambio de tendencia en la llegada de inmigrantes.

El otro responsable de la baja del potencial de crecimiento será el aumento de los costes de capital, derivados de la crisis de confianza causada por el estallido de la burbuja del crédito que ha incrementado la percepción del riesgo.

En ese caso, la reducción de expectativas para España (2,1 puntos menos de PIB a largo plazo) e Irlanda (2 puntos menos) se sitúa en la media de la OCDE (-2 puntos).

Reformas de empleo y educación

En la evaluación publicada hoy, la OCDE concluye que España no ha llevado a cabo suficientes reformas, en particular en la educación y en el mercado de trabajo, en la línea con las recomendaciones que desde 2005 le viene haciendo.

La OCDE indica en el capítulo dedicado a España que desde 2003 se ha detenido el acercamiento del PIB por habitante español al de los países miembros más ricos y sigue siendo superior a 25 puntos.

El elemento positivo es que desde 2007 se está produciendo una disminución de la fractura en la productividad respecto a los países más eficientes, de forma que el diferencial vuelve a ser inferior a 20 puntos porcentuales (en términos de PIB por hora trabajada).

Las recetas de la OCDE para adaptar el sistema de pensiones sólo se ha traducido en la reforma de 2007, que aumentó "modestamente" el periodo de cotización que da derecho a pensión y ha creado incentivos para que continúen en actividad personas que han alcanzado la edad de jubilación.

Ese es otro de los puntos destacados del capítulo de evaluación de España del informe sobre las políticas para elevar el potencial de crecimiento, en el que se reconocen progresos para introducir mayor competitividad en los mercados de productos y en las industrias de redes.

Problemas de la vivienda

Los autores del estudio lamentan que persistan las "distorsiones" en la vivienda, donde la OCDE recomendaba a España acortar los procedimientos para resolver los contenciosos entre inquilinos y propietarios, y eliminar las ayudas fiscales a la compra de casas para dirigir esos fondos hacia los alquileres sociales.

También constatan que "no ha habido progreso en la reforma de la negociación salarial", una cuestión en la que las recomendaciones iban por suprimir la indexación de los sueldos con la inflación pasada y permitir a las empresas eludir la aplicación automática de los convenios colectivos.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" aconseja igualmente desde 2005 otros cambios en el mercado laboral español, en particular reducir la fractura que hay entre los trabajadores con contratos fijos -para los que pide que disminuya la indemnización por despido- y los eventuales, cuyo porcentaje considera excesivo.

En este terreno, toma nota de que en 2006 se limitó el recurso sucesivo a los contratos temporales y han aumentado las incitaciones fiscales para la contratación fija, con una disminución de indemnizaciones por despido para grupos específicos.

Fuera del capítulo de España, la OCDE advierte de que a causa de la crisis y de que el nivel de desempleo va a mantenerse elevado, los gobiernos se van a ver sometidos a presión para aplicar medidas que reduzcan la utilización de la fuerza de trabajo.

También pone el acento en que "la urgencia de reforma estructural se ha reforzado con la crisis", en particular en la regulación financiera, pero también en el mercado laboral y de productos, reformas que a su juicio pueden ayudar a que la recuperación sea más rápida y a que se restablezca la situación de las finanzas públicas.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 16

1
10-03-2010 / 15:00
joseba
Puntuación 8

Y luego nos atrevemos a enojarnos porque se nos dice que estamos igual de mal qe Grecia, cuando estamos peor!!!

2
10-03-2010 / 18:10
manuel
Puntuación 15

Conclusiones de las numerosas y costosas reuniones llevadas a cabo por un buen número de bien pagados expertos:

-. España está peor que Alemania, e incluso peor que Francia

-. A las empresas españolas les vendría muy bien bajar los costes que suponen sus trabajadores

-. Sería fenomenal para España que los pisos y viviendas se vendiesen con fluidez y no hubiese stock

-. España ha de mejorar en la formación de su población y cuanto más nivel técnico formativo alcancen, mejor

-. España ha de buscar un turismo de calidad y alto nivel, comprometido con la cultura, el medio ambiente y el equilibrio, que venga en riadas de millones y deje muchísimos euros y a la vez no se note su presencia

Todas estas conclusiones y expertas recomendaciones las he escrito desde mi casa y si la OCDE ó Funcas ó CEOE u ONU ó CEE ó CCAA ó Aytos ó PP ó FAES ó PSOE u OTAN ó UNICEF ó FMI ó BdE ó BCE ó FED u OMC u otras necesitan más informes y conclusiones de ésta u otras economías, estaré encantado de aportar (tengo muchas más en el WC)

¡si se lo quemásemos todo, todavía nos seguirían debiendo!

3
10-03-2010 / 18:15
se creyeron los mas chulos del barrio
Puntuación 9

Espeor que el españolito de a pie se espabile y vea que vivió en la burbuja del primer mundo, y encima se lo ha creido. Ahora toca pagar la factura y volver al sitio que le corresponde. Después de todo Europa siempre comenzó en los Pirineos, no?

4
10-03-2010 / 18:24
escepticón
Puntuación 2

Pues el IBEX sigue pitando como si nada...

5
10-03-2010 / 19:17
creatiko
Puntuación 8

Sin hacer reformas aconsejadas desde 2.005 ? , pues seguiremos en la misma.

No hacemos nada para mejorar... por esto estamos asi.

Una educacion desconectada de la realidad. Discutiendo si la religion y la educacion sexual es materia de estudio en los colegios, mientras el mundo arranco, salteando estos temas por cosas mas practicas.

6
10-03-2010 / 19:22
euromax
Puntuación 7

El Ibex sigue su camino en su recorrido autista. Esta en otro lado, no conectado con la realidad de sus cotizantes.

Despues todos asombrados cuando explota una burbuja.

Señores , EL IBEX ES UNA GRAN BURBUJA Y ESTA AQUI Y AHORA.

7
10-03-2010 / 19:39
angelaa
Puntuación 4

Y eso que no habia crisis. No tenemos dirigentes tenemos chorizos, por que no son mas que eso UNOS CHORIZOS.

8
10-03-2010 / 19:42
leandro
Puntuación 9

Los politicos no quieren buena educacion.

En este nivel es mas facil manejar a los votantes.

9
10-03-2010 / 19:52
'L Tío la Vara
Puntuación 1

ElEconomista, como siempre, rebuscando noticias de periodistas económicos sin escrúpulos para así estimular al personal, para animar al equipo, como los buenos entrenadores ...

Y ahora vas y los cascas .

Que os den .....

10
10-03-2010 / 21:36
yo mismo
Puntuación 3

vamos a ver si los de la ocde se enteran de una vez....

ya es casualidad que los peores países segun ellos sean exactamente los mismos que han exagerado las politicas que recomiendan ahora mismo...

tiene guasa la cosa... dos pacientes llegan al medico despues de comer los dos la misma salsa... receta?.. que coman mas de esa salsa...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427308-flexibilidad-rigidez

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens