
La coyuntura económica ha continuado mejorando en Estados Unidos entre enero y febrero, pero débilmente, según el Libro beige publicado este miércoles por la Reserva Federal (Fed).
"La coyuntura económica continuó mejorando (...) aunque las fuertes tempestades del comienzos de febrero frenaron la actividad en varias regiones", indica el informe de coyuntura publicado cada mes y medio.
El documento agrega que la actividad se incrementó en nueve de las 12 regiones del país (según la división de la Fed), pero que "en la mayoría de los casos esas mejorías fueron débiles".
El estudio del Libro beige versa sobre datos transmitidos por las representaciones regionales del banco central desde comienzos de enero al 22 de febrero.
En consecuencia, tiene en cuenta la tempestad de nieve que paralizó buena parte del noreste del país a comienzo del mes, principalmente la capital, Washington, y su región aledaña, pero se detiene antes de la segunda serie de tormentas que redujo la actividad en Nueva York en los últimos días del mes.
Sobre el mercado laboral
El informe debe servir de referencia en la reunión del Comité de política monetaria de la Fed prevista para el 16 de marzo.
En lo que se refiere al mercado laboral, para la cual el presidente de la Fed, Ben Bernanke trazó perspectivas sombrías ante el Congreso, el documento subraya que "el ritmo de despidos se desaceleró en la mayoría de las regiones", pero que los planes de contratación de las empresas se mantienen "cautos, en general".