La pasada semana, el Gobierno empeoró sus previsiones para este año. Sin embargo, las nuevas cifras presentadas podrían ser todavía demasiado optimistas, a tenor de las estimaciones que presentará el Banco de España el próximo mes de marzo adelantadas hoy por el diario El Mundo. La institución financiera cree que la economía española se contraerá un 0,5% en 2010, frente a la caída del 0,3% pronosticada por el Ejecutivo.
El Banco de España ha empeorado los datos económicos para 2010 y prevé para este año una contracción del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), según informa hoy el rotativo citando a fuentes de toda solvencia.
Un portavoz del Banco de España consultado por Reuters declinó confirmar la información. "No hay ninguna previsión oficial del Banco de España", señaló la fuente oficial, aunque recordó que el banco emisor suele comunicar en marzo o abril las previsiones de la institución a dos años.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra más pesimista y calcula para 2010 un descenso de la economía española del 0,6%. El organismo internacional considera que España será la única de las grandes economías que registrará una caída del PIB este año, mientras que en 2011 crecerá de manera más débil que el resto.
Lejos de estas dos previsiones se sitúa la del Gobierno, a pesar de que la semana pasada el Consejo de Ministros rebajó sus previsiones económicas. Ahora calcula una caída del PIB del 3,6% para este año, dos puntos más que la prevista anteriormente, además de prever que la recesión continuará en 2010, con una caída del 0,3%.