
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha querido recalcar esta mañana la importancia de una serie de puntos respecto al acuerdo de ayer sobre el rescate de Grecia: la necesidad de "sólidas" políticas nacionales, el compromiso de Grecia para hacer todo lo necesario, la vigilancia del BCE y el compromiso de los miembros para mantener la estabilidad financiera.
En un comunicado recogido en la página web del BCE, Trichet afirmó que la declaración de los jefes de Estado y de gobierno sobre Grecia era "importante en particular respecto a los siguientes puntos".
Primero, reafirmar la necesidad de los miembros de la UE de "llevar a cabo políticas nacionales sólidas en concordancia con las reglas acordadas".
Por otra parte, Trichet subrayó el compromiso de Grecia de "hacer todo lo que sea necesario" para cumplir con las metas de reducción de su deuda, "en particular una reducción del 4% de su déficit público en 2010".
Trichet además recordó que el BCE trabajará junto con la Comisión Europea para supervisar la aplicación de las medidas griegas. "Se puede contar con nuestra permanente vigilancia en este sentido", insistió.
Finalmente, expresó su satisfacción ante el compromiso de los miembros de la Eurozona de "adoptar una acción decidida y coordinada, si fuese necesario, para salvaguardar la estabilidad financiera en el área del euro".
Grecia cerró 2009 con un endeudamiento equivalente al 12,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima del tope de 3% admitido por el Pacto de Estabilidad de la UE.