¿Usuario de elEconomista?
Economía

El tour de force de Salgado o su descenso a los infiernos de la City londinense

EFE
8/02/2010 - 9:42 Actualizado: 10:37 - 8/02/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,1 (16votos)

La ministra de Economía y su secretario de Estado emprenden hoy en la capital británica una acción difícil cuya realización exige gran esfuerzo y habilidad. Deben explicar y convencer a la Pérfida Albión, más pérfida que nunca cuando se trata de España, de que el país es serio y solvente y de que tiene un plan para que la sangre no llegue al río. Más que de un road show se trata de un verdadero tour de force.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajan hoy a Londres en un intento de transmitir confianza a los mercados financieros sobre la situación de la economía española.

El viaje de la titular de Economía se produce días después de que la prensa británica alertase de los problemas que atraviesa la economía española.

Así, Salgado y Campa se reunirán con directivos del Financial Times, rotativo desde el que se ha comparado la economía española con la de Grecia, país al que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento por déficit excesivo tras situarse en el 12,7% del PIB en 2009.

Campa, que viajará acompañado por la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, iniciará el lunes la gira en Londres y al día siguiente recalará en París. El encuentro con los inversores en la capital del Reino Unido está siendo coordinado por Barclays Capital, y en Francia la entidad colaboradora es Société Générale.

Con el mismo objetivo que Salgado, el secretario de Estado de Economía se reunirá con inversores de la plaza londinense, con el fin de evitar las críticas a la situación económica española y a su capacidad para 'capear el temporal' y salir de la recesión, reproches que provienen en gran parte de los medios de comunicación con sede en Londres, que han llegado incluso a plantear la posibilidad de que España abandone la zona euro.

Un road show vital

Así, la gira del secretario de Estado, que se enmarca en los encuentros que todos los años mantienen representantes del Ministerio de Economía con inversores internacionales, cobra este año especial importancia, dadas las voces de las últimas semanas que advierten del peligro que puede suponer para la zona euro la crisis económica de España, una de las economías más grandes de la Eurozona y que será, según la Comisión Europea, la última en abandonar la recesión.

Para el Gobierno es, además, especialmente importante garantizar la solvencia de la deuda pública española, dadas las necesidades de financiación que tendrá este año la economía española, con un déficit público que rondará el 10% del PIB (algo más de 100.000 millones de euros), uno de los más altos de la UE.

A las críticas lanzadas desde los medios financieros de la 'city' londinense, se han sumado en las últimas semanas las del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que ha secundado, a su vez, las advertencias vertidas recientemente por el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos y que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.

A estas advertencias se unían también las del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien esta semana admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra.

A pesar de ello, aunque el diferencial de la deuda española con el bono alemán ha ido aumentando en las últimas semanas, hasta acercarse a los 100 puntos básicos, está aún muy lejos del diferencial de la deuda griega con la deuda alemana, en torno a 350 puntos, o de la deuda portuguesa, con más de 150 puntos básicos de diferencia respecto a Alemania.

Además del 'road show' que inicia esta semana Campa, el Gobierno acaba de enviar a Bruselas la revisión del Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013, en el que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros y una vuelta al déficit por debajo del 3% del PIB al final del periodo, plan que algunos analistas han interpretado como una muestra más para contentar a los mercados ante las dudas surgidas.

De momento y a la espera del éxito que tenga los encuentros de Salgado y Campa, España se ha visto obligada a elevar la rentabilidad que ofrece en sus subastas. En la última de bonos a tres años, realizada ayer, el interés ofrecido se elevó en medio punto respecto a la subasta de diciembre, pero casi en dos puntos sobre la de noviembre.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 57

1
08-02-2010 / 10:08
Gordon Brown
Puntuación -40

You Spaniards are pure unadulterated shit. All that crap about your economy, all your crap about how well you live and all the bullshit of your leaders and at the end of it all you have to come to London to suck dick left right and centre because you are fucking useless.

2
08-02-2010 / 10:16
mentiroso
Puntuación 18

¿También engañarán a los mercados Estranjeros?.

¡Que pena de tropa!

3
08-02-2010 / 10:17
Puntuación -4

hey browny , can you smell your surname ? thats wht you getting out of your country ... you think you brits are doing any better? go back to your fish and chips, and rememeber you invented the tolet, but the scottish put a hole in it !

4
08-02-2010 / 10:18
alex
Puntuación 46

Han debido de empezar a hablar ya, porque la bolsa esta empezando a perder lo ganado esta mañana...

5
08-02-2010 / 10:19
un sufridor de la AEAT
Puntuación 41

Sr. Zapatero, Haga el favor de no hacer más el ridículo en el mundo y ordene regresar a la tonta de los huevos esta de la Salgado que nos va a meter en follones de los gordos, ¿no había otra más tonta para ponerla al frente de Economía y Hacienda?.

Lo único que está haciendo bien es ordenar a toda la panda de la Agencia Tributaria que rebusquen bien por los cajones de sus mesas y saquen toda la mierda que los contribuyentes tienen o han tenido para recaudar el máximo posible y aligerar un poco las arcas del Estado.

6
08-02-2010 / 10:19
María
Puntuación -4

My dear Brown. Have your beautiful spanish grirlfriend left you with a huge mortgage maybe?

7
08-02-2010 / 10:23
Vicen
Puntuación 23

Cuando alguien es un inepto da igual lo que haga. Ya se que no es fácil llega a ser ministro y mas de economía, pero por desgracia tenemos unos políticos que son gente forjada en mil luchas internas dentro de los partidos y unos trepas, con mucha palabra y poca o nula formación, que luego a la hora de la verdad nada de nada. Así nos va...

8
08-02-2010 / 10:27
Juan Carlos
Puntuación 34

El gordon Brown ese es mas o menos tan ingles como Lola Flores. No hay lunes que no amanezca un lelo.

Dicho lo anterior, hay que aclarar que lo de que Albión es pérfida implica que todos los mercados se han puesto de acuerdo para atacarnos. Es como la frase "hay que ver que bien desfila mi niño que van todos con el paso cambiado menos él". Algo habremos hecho mal para que la desconfianza sea total, creo yo.

9
08-02-2010 / 10:44
Jose
Puntuación 26

¿Road show? Jesús...

Si no hay producto que vender.

Si los que venden no tienen credibilidad para convencer a nadie.

Si a los que intentan engañar tienen los huevos pelaos en economía, a quién van a engañar.

Lo mejor es que se vayan a casa... pero todos.

10
08-02-2010 / 10:51
Gato sin credibilidad
Puntuación 27

NO somos un pais serio y NO somos un pais solvente.

A quien queremos engañar?

11
08-02-2010 / 10:55
MEJORES DEPOSITOS 2010
Puntuación 8

ahora parece que todo el problema es de cumunicación, y el problema es de gestion. Esto no es tan facil como convencer a unos cuantos españoles de que la economia no esta en crisis, ...

---

consulta los mejores depositos bancarios haciendo click sobre mi nombre

12
08-02-2010 / 10:57
juan f.m.c.
Puntuación 12

Los mercados no quieren Bla Bla Bla. Quieren acciones, propuestas, leyes y metas.

El Bla Bla Bla es para los tontos y engañados ciudadanos nada más.

13
08-02-2010 / 10:58
el pasota forzoso
Puntuación 6

Vaya panda de ineptos. Ya que van a Inglaterra ¿me traéis un souvenir por favor? a cargo de los contribuyentes claro.

14
08-02-2010 / 11:01
Palmero
Puntuación -9

Veo difícil convencer a los tiburones neoliberales de las bondades de la economía solidaria y sostenible. Pero lo importante es que estemos convencidos nosotros y sigamos votando al PSOE. En el estado estacionario apenas se necesita la intervención de la banca internacional. Es una economía que apenas se mueve, apenas contamina, etc.

15
08-02-2010 / 11:07
Elena Salpalcarajo
Puntuación 8

La bolsa estaba esperando a que hablara la Salgado...Fue abrir la boca y bajar la bolsa!!!

16
08-02-2010 / 11:08
Puntuación 9

El "SABEMOS DONDE QUEREMOS IR" en boca del monaguillo de Obama, suena al "YO CONTROLO" del conductor borracho.

----

Curiosidades, entretenimiento y humor haciendo clic en mi nombre

17
08-02-2010 / 11:10
casina!
Puntuación 14

Esto son el Dioni y el Vaquilla, que se van a Londres a vender alarmas para furgones blindados.

18
08-02-2010 / 11:23
Porquero
Puntuación 17

Si se dan Vds cuenta, la economía española subsistió más o menos bien durante la primera legislatura de Mtr Bean, y ello se debió a prácticamente no hubo decisiones económicas. Sólo se metían con la iglesia, con Franco, etc.Es en la 2º legislatura, cuando empiezan a repartir los dineros de todos los españoles para ganar votantes; léase cheque bebé, ley de dependencia, como si fuesemos Suecia, jóvenes suvbenciobados con renta emancipación de 210 e en detrimento de los que trabajan o estudian, 400 euros hoy te doy mañana te quito cuando todo se ha ido a tomar por c...Y los sindicatos dirigiendo el país sin haber sido elegidos.Pena...que se estén quietos o nos hunden por los tiempos.

19
08-02-2010 / 11:27
pep
Puntuación 6

Hay que intentar engañar mientras a mas gente mejor. Lo malo es que no se puede engañar a todos durante todo el tiempo. La engañifa funcionó durante un ratito. Ahora toca despertar a la realidad que los hechos son muy tozudos!!!

20
08-02-2010 / 11:28
V for Vendetta
Puntuación 23

....el Sr Zapatero dice "sabemos donde vamos".......nosotro tambien........"a la puta mierda"

21
08-02-2010 / 11:30
Palmero
Puntuación -20

#18 Porquero

Eso que citas es simplemente la política solidaria. Al mismo tiempo es sostenible porque contribuyó notablemente a parar el crecimiento especulativo que se había generado en el aznarato. Ahora vivimos en una economía mucho más sostenible.

22
08-02-2010 / 11:38
pufo
Puntuación 7

Les dirá:

Crisis, what crisis?. Alone

green shoots.

Y ya está, a partir de ese momento los ingleses estarán seguros de que el gobierno es confiable y "ha sabido impulsar una economía eficiente", como decía el Payaso-Patético el otro día.

23
08-02-2010 / 11:49
David
Puntuación 7

Mandan a la Salgado a Londres y solo abrir la boca empieza a bajar la bolsa.

24
08-02-2010 / 12:05
car1
Puntuación 3

la confianza no se hace con palabras ..la confianza se gana a pulo día tras día trabajando

estas dos tias parecen un mercado ambulante volando por europa y intentando vender sus camisas que tienen 20 años de antiguedad ...que risas

25
08-02-2010 / 12:09
Puntuación 6

Los mercados no se creen nada de nada. Que se vayan por Dios , que se vayan antes de que el daño sea irreversible y para toda una decada, por lo menos

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos