
El mercado laboral de Estados Unidos destruyó en el mes de enero 20.000 puestos de trabajo, un dato mucho peor de lo previsto ya que el mercado esperaba la creación de 20.00 nuevos empleos. A pesar de este dato, la tasa de para baja tres décimas hasta el 9,7%, el nivel más bajo desde el pasado mes de agosto.
El consenso de analistas elaborado por Bloomberg apuntaba a la creación de 15.000 puestos de trabajo y esperaba que la tasa de paro se mantuviera estable en el 10%. No obstante, el baile de previsiones ha sido tremendo y el mercado juzgará el dato.
El Departamento de Empleo norteamericano ha dado otra mala noticia al mercado al señalar que en el mes de diciembre se destruyeron 150.000 empleos frente a los 85.000 que se publicaron inicialmente.
Tras esta revisión sobre el mes de diciembre, el número total de puestos de trabajos que se han volatilizado desde que comenzara la recesión económica de EEUU en diciembre de 2007 asciende a 8,4 millones.
"La tendencia a peor deja poco sitio al optimismo", comenta José Luis Martínez, economista de Citi tras conocer los datos publicados hoy. "Es evidente que esta tasa de paro está dominada por la evolución de la población activa. Un dato mensual errático", opina.