225250

UGT rechaza la reforma de las pensiones y pide una reconsideración profunda

Antonio León / Bruselas
4/02/2010 - 13:41
Cándido Méndez, secretario general de UGT.
Enlaces relacionados

Jubilación a los 67 años



"Nosotros no estamos de acuerdo. Rechazamos cualquier medida que se plantee que tenga como objetivo el recorte de una prestación básica de nuestro Estado de bienestar como es nuestro sistema público de pensiones", dijo este jueves a su paso por Bruselas Cándido Méndez, secretario general de UGT. Toxo anuncia manifestaciones contra la jubilación a los 67 años pero descarta la huelga general.

"Y por lo tanto al igual que no compartimos el desplazamiento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, tampoco compartimos rechazamos cualquier iniciativa que pretenda recortar la cuantía de las pensiones mediante la ampliación del periodo de cálculo de la cuantía inicial de la pensión. Como tampoco compartimos cualquier medida que se pretenda plantear para ampliar el periodo de cotización mínimo para tener derecho a la pensión", añadió.

"Yo sinceramente, creo que esto no puede seguir así. En relación con un tema tan sensible como es nuestro sistema público de pensiones, creo que el Gobierno tiene que hacer una reconsideración en profundidad. Esta semana ha sido una semana horrible, para el Gobierno en tanto en cuanto intentó el viernes pasado transmitir un mensaje de contundencia y al final la imagen que ha proyectado es de desconcierto y de descoordinación", explicó Méndez

Así continuó diciendo que "para mi lo que más me importa es que ha sido también una semana de creciente preocupación para la sociedad española, para los jubilados actuales que no están afectados por estas medidas pero se han sentido afectados, y desde luego para el conjunto de la sociedad española".

Un recorte "injusto"

"Por lo tanto yo creo que esta serie de propuestas deberían ser apartadas de la subcomisión del pacto de Toledo. Porque estos planteamientos de recorte de gasto son injustos y además están trasladando un mensaje de incertidumbre respecto al futuro de nuestro sistema público de pensiones que no se corresponde con la realidad", argumentó.

"La situación de partida de nuestro sistema público de pensiones en relación con los promedios de la UE es una posición de partida claramente favorable. En España el gasto en pensiones está 3 puntos por debajo del gasto promedio en pensiones de la Europa de los 25, y está entre más de 3 puntos y casi 5 puntos por debajo de países como Francia, Italia, Alemania o Portugal. Por lo tanto ese no es el problema. Se ha generado a mi juicio una alarma por las torpezas de las propuestas del Gobierno absolutamente injustificada", aseguró.

"Yo espero que el Gobierno no pretenda compensar los errores que ha protagonizado en estos últimos días cometiendo mañana otro error que genere también polémica y discordia en relación con la propuesta que plantee de cambio en el mercado laboral. Ese es un elemento que al menos espero que no se produzca", advirtió Méndez.

Pensiones, "alarma injustificada"

"La UGT ha convocado su comité confederal, que es el máximo órgano entre congresos. Hemos convocado un comité confederal extraordinario para el próximo martes y ahí vamos a hablar de nuestras alternativas en materia de protección social y de pensiones, pero también vamos a debatir cómo canalizar la preocupación de la sociedad española en relación con las pensiones de manera unitaria con CCOO. Eso lo vamos a discutir el próximo martes", anunció.

"A mí me parece que habría que rectificar el tiro en profundidad en debate respecto a las pensiones. Las pensiones no tienen problemas de presente. Estoy diciendo algo que decía hasta antes de ayer el propio Gobierno. Se ha generado una alarma injustificada que creo que no corresponde con la realidad", continuó.

"No se puede estar hablando en todas las reformas de pensiones, un año sí y otro también, de cómo recortar gasto en un país donde la cuantía de las pensiones es una de las más bajas de la vieja Europa, y donde tenemos un porcentaje de personas mayores que en relación con Europa es superior en relación con traspasar el umbral de la pobreza", explicó antes de preguntarse: "¿Por qué en vez de hablar de recortar gastos no hablamos de mejorar los ingresos de nuestro sistema público de pensiones? Ese sería el debate que habría que plantear. Nosotros ya defendimos en la subcomisión del pacto de Toledo en abril del pasado año la necesidad de abrir una discusión para mejorar los ingresos del sistema público de pensiones de manera tal que sea y siga siendo un pilar fundamental la cotización del trabajador pero no único. Que se incorpore como en otros países de europa vía aportaciones del Estado una mejora de los ingresos. De eso sería de lo que se debería de hablar".

Acuerdo en las negociaciones

Mendez también explicó: "Estamos negociando con la patronal en lo que afecta a los convenios colectivos, que es un tema muy importante. Cómo buscar una alternativa, cómo buscar un acuerdo para los próximos años de manera tal que protejamos el empleo y se mejoren los salarios. En relación con este tema, el asunto está encarrilado. No podemos echar las campanas al vuelo pero creo que podríamos en un plazo de tiempo breve despejar con un acuerdo las negociaciones de los convenios".

Interrogado sobre el riesgo sobre la paz social, el dirigente sindicalista dijo que "ese es un tema que a mi juicio debemos preservar en cualquier caso. Pero eso no depende solamente de las organizaciones sindicales. En este caso también depende muy mucho de que el Gobierno haga una reconsideración en base a la experiencia tan maltrecha de las iniciativas que ha adoptado respecto a lo que propone. Y que aprenda también para el futuro. La paz social es un bien que hay que preservar y que nosotros queremos preservar pero no depende exclusivamente de las organizaciones sindicales".

"No quedamos sorprendidos en tanto en cuanto de una manera u otra en lo que se prentende plantear en la subcomisión del Pacto de Toledo ya estaba puesto", puntualizó Méndez antes de subrayar: "Lo que nos llamó la atención es primero la dureza de la propuesta, que era nada menos que alargar en 10 años el periodo de cálculo de la pensión y además el reconocimiento explícito por parte del Gobierno de que estamos ante una propuesta de recorte de gastos, no para asegurar el futuro de las pensiones".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 35

#1
04-02-2010 / 14:38
Puntuación 25

Ahora los sindicatos quieren maquillar la tibia respuesta a la chapuza anunciada en las pensiones. Si fueran otros quienes la propusieran, ya les habrían montado huelgas y se habrían despachado bien agusto en los medios de comunicación.

#2
04-02-2010 / 14:41
Juan
Puntuación 13

Falta hace que algo protesten,pero controlen las horas extras que falta hace,somos muchos los que hacemos mas de 50 horas semanales¿o no interesa frenar el desempleo?

#3
04-02-2010 / 14:44
sean
Puntuación 13

Vaya, ahí están las hermanas Garces.

Juana Garces y Paca Garces

#4
04-02-2010 / 14:50
AHAJA
Puntuación 24

Porque no tenemos derecho, o mejor dicho porque no protestamos por la vía judicial de lo mal que están gestionando nuestro dinero estos politiquillos que tenemos...

Si fuera una empresa suya, pagaría con su patrimonio, pagaría con separar la familia...SEGURO... pagaría ante la justicia por la mala administración de la empresa, y si queda algo para los empleados... así paga un pequeño empresario su mala gestión, y a veces o la mayoría de las veces... por medidas políticas... TRISTEMENTE ES ASI.... EN ESTE CASO LOS SINDICATOS, QUE SI HAY QUE DAR AYUDAS HAY QUE DARLO A QUIEN SE GENERA EL PUESTO DE TRABAJO, A LOS EQUIVOVADOS QUE ESTAN LOS TRABAJADORES... CON PEDIR SUELDOS FUERA DE SU ÓRBITA... QUE LAS EMPRESAS TIENEN VIDA, Y NO SE LA PUEDE DAR REMEDIOS AMBICIOSOS.

LOS POLITICOS DEBEN DE PAGAR ANTE LA JUSTICIA POR LA MALA GESTION AMBICIOSA, EGOISTA, Y DE MALA FE...

¡!!!!!Las promesas de los políticos no son engaño??? No deberían responder por ello?? ESO ES ROBAR!!!!!!!

SINDICATOS…. QUE PASA QUE ES DEMASIADO EL TRABAJO QUE TENEIS QUE HACER??'

FUERA SINDICATOS

FUERA LIBERADOS

FUERA PATRONAL

FUERA CURSOS DADOS POR INDIGENTES SINDICALISTAS

ESTO SE CUBRE CON PERSONAS COMPETENTES

1.- LOS SINDICATOS CLAUSTRO DE PROFESORES DE FACULTAD

2.- LAS EMPRESAS QUE SE SURTAN DE LICENCIADOS

3.- LA PATRONAL CLAUSTRO DE PROFESORES DE FACULTAD

4.- LA FALCULTAD DEBE DE SER RENOVADA DE FACULTAD Y PROFESOR

5.- CURSOS DADOS POR LOS LICENCIADOS

6.- FUERA SINVERGUENZAS, INUTILES, Y NO MAS DE 4 AÑOS HACIENDO ESTOS TRABAJOS.

#5
04-02-2010 / 14:51
AHAJA
Puntuación 22

Al gobierno socialista nos le hace daño el tragar palabras aunque lleven mas espinas que un congrio en su cola...

Estos sinvergüenzas están vacunados, a los únicos que se les va hacer dura la digestión es a los españoles, que siempre son lo que pagan.

A estos sinvergüenzas una vez acabe la legislatura, y que la justicia esperemos que sea independiente esta obligada a poner a esta indigestas malaria, a buen recaudo sobre todas los abusos y robos que han cometido... el pueblo no les han elegido para que nos roben, el pueblo les ha elegido, les paga demasiado, y tiene derecho a castigarles.

NO A LAS JUBILACIONES DE LOS POLITICOS... QUE SEAN COMO A CUALQUIER ESPAÑOL.

NO A QUE SE VAYAN DE ROSITAS, SI LA HACEN QUE LA PAGUEN

NO A MAS DE UN SUELDO DE LOS POLITICOS... EJEMPLO PAJIN, SOLBES, Y OTROS.

NO A LAS SUBVENCIONES DE LOS SINDICATOS QUE VIVAN DE SUS ASOCIADOS.

NO A LOS PUESTOS DE FUNCIONARIO CREADOS PARA COLOCAR A LOS AMIGOS Y FAMILIARES DE LOS POLITICOS.

NO A LOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS

NO A LOS LIBERADOS.

VIVA ESPAÑA Y LIBRE DE POLITIQUILLOS SINVERGUENZAS

VIVA EL REY.

VIVAN AQUELLAS GENTE QUE COMPARTAN ESTAS IDEAS DE DEMOCRACIA LIBRES PARA PENSAR Y LIBRES PARA JUZGAR

FUERA LA HIPOCRESIAPOLITICA HIPOCRIPOLICASTUM

TENEMOS QUE AGRADECER AL Sr. RODRIGUEZ ZAPATERO, Y A LOS SINDICATOS... LA SONADA HISTORICA DE ELEVAR LA EDAD DE JUBILACION A LOS 67 AÑOS...

GRACIAS ZAPATERO

GRACIAS SINDICATOS

NUNCA OS OLVIDAREMOS

Y LUCHAREMOS ESTA CAUSA

QUE NUNCA MAS LES VEAMOS SUBVENCIONADOS

DESCANSEIS EN PAZ SI PODEIS…. granujas.. Canallas

#6
04-02-2010 / 15:11
joseph white
Puntuación 7

El artículo está totalmente manipulado y no hace honor a la verdad. Yo, que estaba allí, puedo asegurar que Cándido no ha hablado de "reconsideración" en absoluto.

Las palabras exactas de Cándido han sido: "creo que el Gobierno nos tiene que hacer una refinanciación en profundidad."

Y como ha ocurrido, así lo cuento.

#7
04-02-2010 / 15:14
rst
Puntuación 26

Que se financien con las cuotas de sus afiliados.

Que no se les conceda el ingente e insultante volumen de subvenciones públicas.

Que presenten cuentas transparentes.

Que funcionen dentro de un rol democrático sin ventajas obtenidas por su capacidad de chantaje hacia el gobierno y la sociedad democrática con sus anuncios de huelga.

#8
04-02-2010 / 15:17
Javier
Puntuación 20

Es simplemente una pregunta para todos que necesito saber: ¿CUANTOS LIBERADOS SINDICALES HAY EN ESTE PAIS? - No he sido capaz de encontrar la respuesta en ningún lado - Gracias

#9
04-02-2010 / 15:55
biriatou
Puntuación 18

Quitar estos sindicatos qe no sirven para casi nada, solo para que un importante número de liberados y funcionarios vivan de tres pares de cojones, y que cuestan a los contribuyentes ingentes cantidades en impuestos, sería una de las mejores maneras de reducir el deficit.

#10
04-02-2010 / 15:55
Pros
Puntuación 20

Estos dos sinverguenzas que se creen Dios ¿o que? Hay que dejar de hacerles caso a los sindicatos, estan jugando con 2 barajas. Cuando se habla de pensiones, porque siempre se aplica a los currantes de a pie, ¿la clase politica no son currantes? o acaso ellos son DIOSES DEL UNIVERSO. """AQUI O NOS JODEMOS TODOS O NO SE JODE NI DIOS""" ¿Donde dicen que hay democracia? ¿Para que sirve la Constitución?

#11
04-02-2010 / 16:38
sindi
Puntuación 9

Más vale que se caLLEN DE UNA VEZ ESTOS SINDICALISTOS que viven del cuento y miren hacia las bolsas y al paro para que vean lo que están construyendo.

#12
04-02-2010 / 16:38
ZT
Puntuación 9

Estos que se vayan con ZP ya que tanto lo quieren

#13
04-02-2010 / 16:56
el lute
Puntuación 9

Estos fulanos quien son, ¿los que sustituyen a Karmele en Eurovision?

#14
04-02-2010 / 16:59
Puntuación 7

Demasiado tarde para que me pueda creer nada de lo que puedan decir estos que se dicen los representantes de los trabajadores. Creo que ya se les ha visto demasiado el plumero para querer arreglarlo.

CEROZAPATERO, DIMISION, ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!!

#15
04-02-2010 / 17:09
Senogara
Puntuación 2

Vale, rechacemos la reforma de las pensiones, pero que proponeis ¿nada?... vaya, vaya

#16
04-02-2010 / 17:54
FERNANDO
Puntuación 5

FUERA¡¡¡¡ SINVERGÜENZAS¡¡¡¡ SOIS INSERVIBLES¡¡¡¡ ESTÁIS COMPRAOS¡¡¡¡ CANALLAS¡¡¡¡ GRANUJAS¡¡¡¡¡ CHUPÓCTEROS¡¡¡¡¡ HUELGA GENERAL YA¡¡¡¡ Y EL PAIS PATAS ARRIBA¡¡¡¡ REVOLUCIÓN¡¡¡¡ BASTA YA DE MENTIRAS¡¡¡¡¡ REVOLUCIÓN¡¡¡ A SACUDIR LOS CIMIENTOS Y LA MIERDA FUERA DE ESTA PAIS Y DE ESTE GOBIERNO¡¡¡¡¡ SINVERGÜENZAS¡¡¡¡¡ APOLTRONADOS¡¡¡¡¡ CARA DURAS¡¡¡

#17
04-02-2010 / 17:55
PARADO
Puntuación 4

FUERA¡¡¡¡ SINVERGÜENZAS¡¡¡¡ SOIS INSERVIBLES¡¡¡¡ ESTÁIS COMPRAOS¡¡¡¡ CANALLAS¡¡¡¡ GRANUJAS¡¡¡¡¡ CHUPÓCTEROS¡¡¡¡¡ HUELGA GENERAL YA¡¡¡¡ Y EL PAIS PATAS ARRIBA¡¡¡¡ REVOLUCIÓN¡¡¡¡ BASTA YA DE MENTIRAS¡¡¡¡¡ REVOLUCIÓN¡¡¡ A SACUDIR LOS CIMIENTOS Y LA MIERDA FUERA DE ESTA PAIS Y DE ESTE GOBIERNO¡¡¡¡¡ SINVERGÜENZAS¡¡¡¡¡ APOLTRONADOS¡¡¡¡¡ CARA DURAS¡¡¡

#18
04-02-2010 / 17:56
SINVERGUENZAS
Puntuación 4

PEDAZO DE SINVERGUENZAS, NO OS CAYERA UNA BOMBA QUE OS APLASTARA A LOS DOS...GENTUZA..¡¡¡ QUE QUEREIS AHORA, HACER LA PANTOMIMA DE QUE VAIS DE SALVAPATRIAS..¡¡¡ ME CAGO EN VUESTRA PUTA MADRE..¡¡¡¡

#19
04-02-2010 / 17:59
Alberto
Puntuación 7

Cuando no puedan acallar al pueblo tratarán de ponerse al frente para intentar controlarlo. Fuera sindicatos, mano derecha del nefasto gobernante.

#20
04-02-2010 / 18:00
Agapito
Puntuación 0

Uvs saben que este no es el verdadero problema asi que que no hagan aspavientos. está bien que se manifiesten en contra de esta medida porque ustedes mismos saben que no es la más acertada. Cuando el gobierno se decida a seguir las reglas del FMI y toque los salarios y reduzca el número de altos cargos en la política, ahí es donde les quiero ver.

#21
04-02-2010 / 18:03
jesus
Puntuación -3

gana dinero facil y desde casa, visita el siguiente enlace e informate http://corralejo.crearblog.com/?page_id=2

#22
04-02-2010 / 18:18
Paganinis
Puntuación 6

Fragmento del Tremendo y certero artículo de Óscar Molina. ¡Extraodinario!



¡Vivís de mi dinero!

¿Y qué decir de vosotros? Sabandijas de los sindicatos de clase. Liberados del trabajo, la responsabilidad y el cumplimiento del deber. ¿Cuántos sois? Sólo en Madrid, 3200; sólo en Madrid vuestro chollo nos sale a los contribuyentes por 77 millones de euros. ¿Para qué? Para que tengáis el uniforme, el mono o la bata sin estrenar. Para que viváis de una novela en la que sois los únicos personajes, porque no representáis a nadie, sin acudir a vuestro puesto de trabajo. No tenéis afiliados, no defendéis nada, firmáis condiciones laborales de miedo para vuestros presuntos representados, cobráis un canon por los ERE´s, o lo que es lo mismo, sangráis al currito en concepto de “asesoramiento” cuando le ponen en la calle; os dedicáis a hacer política, calláis cuando miles de currantes pierden su empleo por no molestar a otros chupones de vuestra cuerda, y ejercéis la protesta asimétrica según quien gobierne. No valéis para nada, no arregláis nada, no solucionáis nada, no defendéis a nadie, algunos habéis conseguido llevar tan lejos vuestros tejemanejes que acabáis de directivos en vuestras empresas… y vivís de mi pasta.

#23
04-02-2010 / 18:18
Jurlllll
Puntuación 6

Los sindicatos están símplemente poniendo su culo a resguardo. El fín de ZP está cercaaaaaaaaaa, eso si, arruinado ya nos deja.

#24
04-02-2010 / 18:26
Zparo
Puntuación 5

Quitar los liberados sindicales de muchos sitios seguro que aumenta la productividad de las empresas. Esa es una de las primeras medidas a tomar.

Y la segunda eliminar las subvencione a los sindicatos.

#25
04-02-2010 / 18:34
vv
Puntuación 5

Si esta gentuza hubiera tomado medidas hace 3 años, ahora no habria que hablar de estas cosas. Claro, estaban pensando en que gastarse el dinerito que les daba zp. Gentuza






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Islas Marietas frena al turismo

Islas Marietas frena al turismo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens