Economía

¿67 años? El Gobierno cocina su propuesta sobre la nueva edad de jubilación

El ministro de Fomento, José Blanco. Foto: Archivo

Llega el día en que el Gobierno anunciará formalmente sus propuestas relacionadas con la vida laboral de los españoles. Así lo ha avanzado el ministro de Fomento, José Blanco, que aseguró que "en las próximas horas" el Ejecutivo presentará su iniciativa sobre la edad de jubilación. Sobre la mesa hay algunas propuestas: retrasar la jubilación anticipada y promover la permanencia voluntaria tras los 65 años. La mitad de la población española no estará en edad de trabajar dentro de 40 años.

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe mañana las medidas que propone el Ejecutivo de reforma del sistema de pensiones para, posteriormente, ser debatidas en la Comisión del Pacto de Toledo.

En este sentido, Blanco manifestó en una entrevista a Punto Radio que la propuesta del Gobierno tendrá como objetivo "el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social".

Tras ser preguntado por la sugerencia del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años desde los 65 actuales, puntualizó que es necesario "buscar un término medio" que facilite el mantenimiento del Sistema.

Corbacho y la jubilación anticipada

Ayer, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya dejó caer cual es uno de los temas calientes sobre los que podrían versar los cambios del Gobierno. Corbacho insistió ayer en que "hay que acabar con la cultura de la jubilación anticipada", una opinión que ya había expreasdo en reiteradas ocasiones, y añadió  que, "sobre todo" en sectores y empresas con beneficios.

"La anticipación a la jubilación legal tiene que entenderse siempre como la excepción y no como la regla", subrayó el ministro. A aquellas compañías con beneficios que jubilan a trabajadores con 52 años, "hay que pedirles que inviertan en formación continua para que dichas personas sigan siendo activas", señaló Corbacho.

En la misma línea se pronunció el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que recientemente anunció que hoy que el Gobierno trabaja en la idea de retrasar las jubilaciones anticipadas. Y en cuanto a la edad efectiva de jubilación, manifestó que el Ejecutivo prefería "reducir las diferencias entre los que se jubilan demasiado precozmente y mantener la edad de jubilación en los 65 años".

Días antes, en cambio, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, señaló que puesto que la esperanza de vida ha aumentado de manera considerable, lo "razonable" es que aumente también la vida laboral.

Entre estas dos posturas se situó ayer Corbacho, quien indicó que "hay que incentivar la permanencia voluntaria tras la edad de jubilación", concediéndole "un mayor atractivo en lo profesional y en lo económico".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky