225250

Kenneth Rogoff: "Los españoles tendrán que enfrentarse a unos impuestos mucho más altos"

José Luis de Haro (Nueva York)
7:05 - 7/01/2010

El ex economista jefe del FMI y profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, ha elaborado junto a Carmen Reinhart una de las investigaciones más interesantes realizadas hasta ahora para poner en perspectiva los ciclos en los mercados y los estigmas de los "países serios" y "países poco serios". En una entrevista con elEconomista ofrece sus perspectivas sobre la economía española.

¿Es sostenible la recuperación económica que estamos viviendo hoy en día?

Si ponemos las cosas en persepectiva, cuando se sufre una crisis financiera tan profunda como ésta el golpe de efecto se traduce en un crecimiento desbocado. Cuando la producción ha caído más de un 4 por ciento, normalmente los cuatro trimestres posteriores a la salida de la recesión, el crecimiento económico suele ser del 8 por ciento.

El hecho de que a día de hoy la economía esté creciendo entre un 3 y un 4 por ciento es un indicador bastante débil si lo comparamos con experiencias anteriores. La actual recuperación tiene piernas pero éstas no tienen la fortaleza suficiente.

¿Cuáles son sus perspectivas para 2010?

Una cosa está clara, 2010 va a ser un año muy volátil. Creo que Estados Unidos tendrá una recuperación débil y moderada aunque el sector laboral seguirá empeorando por lo menos hasta mediados de año, por lo que necesitara mucho tiempo para mejorar.

Por su parte, Europa tendrá un crecimiento moderado y similar al de EEUU pero posiblemente mucho más estable. Asia esta experimentando un crecimiento más robusto aunque China es muy vulnerable aunque esté expandiendose como loco en estos momentos.

El único lugar del mundo donde se está preparando una burbuja es China. La región cuenta con muchos problemas inmobiliarios, el precio de los activos se han inflado con el estímulo del gobierno y el país podría afrontar su propia crisis si no es este año, en los que quedan por venir.

¿Y España?

España se encuentra en una situación decisiva donde necesita demostrar una rectitud fiscal porque se encuentra completamente acosada por las condiciones de los mercados. Los tipos de interés estan subiendo mucho pero aún así creo que España no tiene ni punto de comparación con las dificultades fundamentales que enfrenta la economía griega.

España está más adelantada en el proceso de desarrollo por lo que le será posible reajustarse. Además la regulación bancaria española tiene mucha más calidad que en otros países del mundo. Sin embargo, en el otro lado de la balanza vive un titánico derrumbe del mercado inmobiliario que le hará muy difícil crecer el año que viene. Al tiempo que la deuda crece y los tipos de interés siguen subiendo, los españoles tendrán que enfrentarse a unos impuestos mucho más altos.

¿Está preocupado por la falta de estrategia para dar por finalizados los planes de estímulo?

Como contribuyente norteamericano que soy, estoy horrorizado al ver lo que está sucediendo no los impuestos marginales. Van a subir los impuestos sobre ingresos de forma dramática y se crearán nuevos impuestos para poder financiar la reforma financiera.

EEUU no está enfrentando el problema y debe simplificar el sistema de impuestos. A estas alturas he desistido en defender el plan de estímulo, creo que no es lo correcto ya que es un precio demasiado a caro por un resultado muy modesto. En estos momentos el déficit a largo plazo de EEUU es un problema mucho más importante.

Bajo su punto de vista, la crisis económica y financiera de la que todavía estamos saliendo ¿ha cumplido las espectativas o ha sorprendido de algún modo?

Estaría mintiendo si no reconozco que me esperaba buena parte de las vayvenes ocurridos. Lo que más me ha sorprendido es que no haya sido peor. Anteriormente las crisis siempre han sido regionales o sólo han afectado a un país concreto, esta ha sido la primera crisis global desde la II Guerra Mundial.

¿Qué tipo de similutudes existen entre esta crisis y las demás? Y sobre todo ¿ qué lecciones hemos aprendido?

Creo que algunas de las mayores similitudes vienen siendo una importante subida del precio de la vivienda. Este es uno de los principales indicadores que avecina una crisis financiera, como ha sucedido también en España. Otro de los factores comunes es el incremento en deuda a corto plazo.

Sin embargo también existen otras señales; tanto España como Estados Unidos contaban con descomunales deficits comerciales. De hecho España era uno de los pocos países a excepción de EEUU que estaba adquiriendo fondos prestados. Tanto Reino Unido, como España, Irlanda o EEUU, son países con una gran deuda que les ha llevado a sufrir las consecuencias. Diría que para los países de Europa del Este los problemas todavía están por llegar.

Hablando del déficit, ¿está tomando Obama las medidas necesarias?

Desafortunadamente no están pensando en el déficit aunque hagan creer lo contrario. Lo que deberían hacer seriamente es simplificar el sistema de impuestos, porque van a tener que subirlos de forma monstruosa a expensas de quién ocupe la Casa Blanca.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 77

#1
07-01-2010 / 07:53
me gusta bibiana aido
Puntuación 33

Hasta que nos hartemos...

#2
07-01-2010 / 07:56
Juan
Puntuación 127

Esta claro que la fiesta de estos años ha sido apoteosica, pero claro esta que la resaca va a ser muy dura, el paro sigue en aumento, la morosidad esta subieno.

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO SUS CARTERAS PARA SER SAQUEADAS POR LOS POLITICOS QUE NOS HAN LLEVADO A ESTA SITUACION Y DE LA QUE TARDAREMOS MUCHOS AÑOS EN SALIR.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

#3
07-01-2010 / 08:13
Paco
Puntuación 65

eso esta claro y fundamentalmente las subidas seran en los impuestos cautivos asociados a la vivienda IBI, tasas de recogida de basuras etc...

#4
07-01-2010 / 08:19
Palmero
Puntuación -206

La subida de los impuestos es una pieza clave de la economía solidaria y sostenible que nace de la visión de nuestro Presidente. Se trata claramente de repartir mejor la riqueza. Al mismo tiempo,frenando el consumo, el tráfico, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

#5
07-01-2010 / 08:20
mel
Puntuación -82

Yo le haría otra preguna a este hombre

¿Sabe ud. donde está España?

#6
07-01-2010 / 08:50
rst
Puntuación 133

¿De que otra forma podremos sostener una administración con el doble de funcionarios por mil habitantes que Alemania. Además de los parados.?

#7
07-01-2010 / 09:34
Bob
Puntuación 68

Ir preparando los ahorros del banco, porque habrá subida de IVA, subida a los beneficios de las inversiones en bolsa, a los beneficios de los intereses. Entre eso y que suba la inflacción, más vale gastarse el dinero en juergas que tenerlo en el banco

#8
07-01-2010 / 09:35
yo mismo
Puntuación -19

a 6

pues mire Vd. No tenemos el doble de funcionarios que en Alemania, y no estoy hablando de numero absoluto sino de ratio. lo que hay es como siempre un increible cachondeo con el numero de funcionarios que por cierto son 1.596.916 y cuestan 27.000 millones de euros, lo que representa un 11% de los gastos del estado....

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/12/liberalismo-neoliberalismo-economia-de.html

Lo digo por centrar un poco el tema.

#9
07-01-2010 / 09:42
yo mismo
Puntuación 19

y por cierto el problema es que se esta usando el presupuesto publico para generar negocios en lugar de riqueza....

nos cuesta una pasta que estamos tirando por salvar los negocios de algunos, en lugar de la economia. Ese es el grave problema oculto tras el topico de los funcionarios.



http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/dinero-publico-ahorramos-o-generamos.html

#10
07-01-2010 / 09:56
Los impuestos que más suben, los del Ayto. Madrid
Puntuación 65

Los impuestos que más suben, los del Ayto. Madrid

En 2003, el Ayuntamiento de Madrid era uno de los más saneados de España.

Hoy en 2009, el Ayto. de Madrid tiene una deuda de 7.500 millones de euros

( 10 veces la deuda del Ayto. Barcelona )



Además en el período 2003-09, el Ayto. de Madrid ha subido:

- Un 65 % el IBI.

- Un 460% la Tasa de Vados.



- Se ha aumentado la recaudación de multas un 2.400 %.

- Se ha sacado la tasa de basura del IBI,...y se ha vuelto a subir el IBI.

#11
07-01-2010 / 10:01
Palmero
Puntuación -98

No entiendo como voy camino de 30 negativos en mi comentario #4. La subida de impuestos es un elmento clave de la política económica solidari y sostenible. Esta política está apoyada por una amplia mayoría social como muestran las dos últimas elecciones generales y la valoración de nuestro Presidente en todas las encuestas.

#12
07-01-2010 / 10:01
padre de familia y ex parado
Puntuación 60

Para el 4. ¿De que riqueza hablas? Aqui lo unico que se esta repartiendo es miseria...

#13
07-01-2010 / 10:04
Palmero
Puntuación -57

#10

Gallardón es un político con una visión clara de la solidaridad y la sostenibilidad. No parece probable que vuelva a gobernar el PP. Pero si lo hace lo hará con este lider visionario a la cabeza. La subida de impuestos es clave en una economía que mire por los más desfavorecidos y ahorre recursos naturales no renovables.

#14
07-01-2010 / 10:05
padre de familia y ex parado
Puntuación 41

Para el 5. Por lo que dice, este señor sabe perfectamente donde esta España. Y ademas lo sabe en todos los aspectos...

#15
07-01-2010 / 10:07
Palmero
Puntuación -61

#12 Padre de familia

Eso de repartir la miseria es una frase hecha de personas poco solidarias. Cuando tienes poco y te dan algo no te parece que te están repartiendo miseria. Eso sólo te ocurre cuando tienes mucho y te quitan algo que te parece que te encuentras peor. Por la falta de solidaridad y de sostenibilidad.

#16
07-01-2010 / 10:16
PEPE
Puntuación 29

a a8

en ese ratio , computo total o parte alicuota de funcionarios estas incluidos las fuerzas de seguridad, ejercito, policial locales y autonomicas, personal laboral que depende de fondos publicos, empresas con participacion publica, señor, no se puede defender lo indenfendible, este pais, gracias a sus dirigentes, sea cual sea el color, de toda la vida han sido meros recaudadores NUNCA GENERADORES DE RIQUEZA....

#17
07-01-2010 / 10:25
yo mismo
Puntuación 15

a 16.

Cuando expongo los datos de funcionarios, estoy contanto TODOS los funcionarios de España y cuando hablo de coste estoy hablando de lo que pagamos los Españoles por los funcionarios en España.

Cuando hablo de que se generan negocios, estoy hablando de que se generan negocios y no riqueza.

y si no como se llama el hecho de que en lugar de mandar soldados a proteger a los barcos, se manden agentes de seguridad privada multiplicando el coste por 5, de forma que primero decimos que no pagamos los soldados por no beneficiar a privados y luego damos una subvencion del doble que nos costaria???

12 millones por una web a telefonica????

unos cuantos millones para compensar los sobrecostes de obras publicas...

mas ejemplos...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/10/el-grupo-fomento.html

esta es la realidad.

#18
07-01-2010 / 10:26
padre de familia y ex parado
Puntuación 37

Para el 15. Creo que lo que quiere la gente son puestos de trabajo para poder vivir dignamente y que no les esten saqueando continuamente con mas y mas impuestos. Eso es reparto de riqueza y de oportunidades...

#19
07-01-2010 / 10:28
...
Puntuación 33

INSUMISION FICAL!!!! Ese es el santo remeio, no nos queda otra!!

#20
07-01-2010 / 10:28
Puntuación 17

Sr Gallardon,

¿Era necesario el derroche de la cabalgata que monto usted con mi dinero?

¿Cuanto ha costado el sarao con retransmision de Telemadrid incluido?¿Cuantas comisiones se han llevado los gurtelidos?

Creo que con unos camellos ,los reyes,pajes y media docena de camiones repartiendo caramelos hubiera costado un 5%.

En la proximas municipales me volvere a quedar en mi casa.

#21
07-01-2010 / 10:30
padre de familia y ex parado
Puntuación 31

Para el 15 otra vez. Creo que lo que no quiere la gente son 420 euros al mes que no te dan ni para sobrevivir miserablemente...

#22
07-01-2010 / 10:31
...
Puntuación 21

Palmero subea la palma catai catai, y dile a la palmerita cubai cubai...No das una hijo, no das una!!

#23
07-01-2010 / 10:33
Palmero
Puntuación -41

#18 Padre de familia

Los resultados electorales y las encuestas muestran que hay una amplia mayoría social que quiere solidaridad y sostenibilidad. La subida de impuestos es un elemento clave en esa visión económico.

No entiendo de dónde sacas eso de "lo que la gente quiere". Supongo que es tu opinión y deseas que la comparta mucha gente. Pero eso no es así.

#24
07-01-2010 / 10:36
Puntuación 12

Lo unico bueno que va a suceder en 2010 a los ahorradores e inversores es que la subida de tipos provocará subida en los interes de los depositos bancarios, mas alla del 4% que dan actualmente los mejores.

#25
07-01-2010 / 10:36
Palmero
Puntuación -41

#20

La cabalgata que tú pretendes con reyes y camellos es un símbolo católico. Hacía falta una cabalgata laica que represente la alianza de civilizaciones. Para una mente conservadora parece cara pero en realidad es una manera de ser solidarios con los que participan en la cabalgata. Además es sostenible ya que se usaron productos de comercio justo y materiales biodegradables.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Islas Marietas frena al turismo

Islas Marietas frena al turismo