
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este lunes que se empieza a ver "una cierta mejoría" en la concesión de créditos a las empresas. Así lo afirmó en un acto en el que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y diez entidades financieras firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar y financiar las necesidades de autónomos y empresas el año que viene.
Las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinadas a dar financiación a pequeñas y medianas empresas se simplificarán en cinco grandes grupos en 2010, con el objetivo de que las pymes consigan liquidez cuando la necesitan "con más fuerza que nunca".
Cinco líneas de crédito
En concreto, estos cinco tipos de grandes líneas se refieren a la Inversión Nacional (agrupa la antigua línea ICO Pyme y la línea ICO Crecimiento Empresarial), Inversión Internacional, Emprendedores, Liquidez y Vivienda.
En estos grupos se englobarán todas las líneas que quedan, así, estandarizadas. No obstante, se mantendrán las líneas sectoriales como la del Plan Avanza y la dedicada al turismo.
La decena de entidades financieras que suscribieron hoy este convenio son Santander, La Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo, BBVA, Banesto, Ibercaja, Bancaja, Banco Popular, Banco Sabadell y Caja Madrid.
"Más necesidad de crédito"
Estos bancos y cajas "suponen el 70% de las operaciones del ICO en 2009" por lo que, añadió Salgado, "se puede decir que son nuestros colaboradores más importantes".
Para el año que entra la ministra auguró "más necesidad de crédito. Siempre es importante, pero ahora mucho más", dijo. A pesar de que la situación económica "se va recuperando", la necesidad de financiación empresarial se siente ahora "con más fuerza que nunca", añadió.
Por ello, en 2010 "queremos hacerlo mejor. Nos hemos dado cuenta de las dificultades de las entidades bancarias" (cuyas oficinas soportan las actividades del ICO, que no cuenta con una red propia) para dar salida a líneas diferentes, con distintos plazos y soluciones, explicó Salgado.